Educación aboga por trasladar las oposiciones de Secundaria al verano de 2021

Así lo ha transmitido hoy el consejero a los sindicatos durante una reunión de trabajo mantenida para acercar posturas en esta decisión

  • Aplazadas las pruebas de certificación de idiomas para alumnos de 4º de ESO
  • La Comunidad pone en marcha el primer festival on line para jóvenes artistas de la Región


OPOSICIONES DE SECUNDARIA
La Consejería de Educación y Cultura aboga por la suspensión de las oposiciones de Secundaria previstas para el próximo 20 de junio, y así lo ha transmitido hoy a los sindicatos con representación en la Mesa Sectorial de Educación durante una reunión de trabajo convocada para acercar posturas en esta decisión.

Los motivos que llevan a la Consejería a decantarse por dicha suspensión se basan en la decisión de otras comunidades limítrofes con la Región de Murcia de no celebrar las oposiciones previstas para este año como, por ejemplo, ha ocurrido en la Comunidad Valenciana, así como la intención de Andalucía y Castilla-La Mancha de secundar esa suspensión. “No tendría sentido mantener las oposiciones en la Región de Murcia, ya que se produciría un efecto llamada para opositores de otras comunidades en las que ya se han suspendido las convocatorias”, aseguró la consejera de Educación y Cultura, Esperanza Moreno.

Asimismo, en dicha reunión, celebrada por videoconferencia y presidida por el director general de Planificación Educativa y Recursos Humanos, Víctor Marín, se destacó que debido a las condiciones actuales de estado de alarma por la pandemia del coronavirus, “los opositores pueden no contar con las mejores condiciones para preparar una prueba de estas características”, añadió Moreno.

La Consejería de Educación y Cultura quiere contar con el mayor consenso posible con el resto de autonomías, por lo que “esperamos que la próxima semana ya podamos contar con una decisión firme en lo que se refiere a la celebración de las oposiciones”, aseguró la consejera.

Por otro lado, se trasladó a los sindicatos en la reunión de hoy que la mayoría de comunidades coincidieron durante la celebración el pasado martes de la conferencia sectorial de Educación en que, en el caso de suspender las oposiciones, las convocatorias se aplazarían un año, es decir, las de Secundaria tendrían lugar en el verano de 2021.



El Gobierno regional edita una guía de actuaciones y protección ante el Covid-19 para los voluntarios de Protección Civil
La consejera de Transparencia, Participación Ciudadana y Administración Pública, Beatriz Ballesteros, asistió por videoconferencia a la segunda reunión del Comité Estatal de Coordinación del Sistema Nacional de Protección Civil convocada por el Ministerio de Interior. En ella participaron, junto al ministro, Fernando Grande-Marlaska, delegados del Gobierno, consejeros con competencias en materia de Emergencias, Cruz Roja y Unidad Militar de Emergencias.

La Región de Murcia informó de que la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias va a elaborar una guía de actuaciones y protección para los voluntarios de Protección Civil que recoja las pautas marcadas por las autoridades sanitarias.

La consejera remarcó que “es también una necesidad imperiosa que los voluntarios de Protección Civil que están haciendo un trabajo encomiable, tanto en asuntos sociales como en el desplazamiento de personas y el traslado de alimentos a ciudadanos que están confinados y que no pueden salir, dispongan por tanto de material para hacer su trabajo en condiciones óptimas para su propia salud. No sólo se necesitan mascarillas y guantes, sino equipos de protección individual”.

Ballesteros comunicó la activación del plan de avituallamiento, evacuación y albergue para las personas que no tienen un hogar y que atraviesan dificultades sociales, que va a ser dirigido desde el Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), con una alta implicación de los responsables de Protección Civil.

Asimismo, destacó que “la Unidad Militar de Emergencias se ha puesto a disposición para formar a nuestros efectivos en materia de desinfección y de seguridad. Vamos a elevar al Ministerio de Defensa esa petición, a través de la Delegación del Gobierno, para poder prestar así también desde Protección Civil esas tareas de desinfección que nos están solicitando todos los municipios”.



Aplazadas las pruebas de certificación de idiomas para alumnos de 4º de ESO
La Consejería de Educación y Cultura ha aplazado las pruebas de certificación de Nivel Intermedio B1 de inglés y francés de alumnos que estén cursando 4° curso de Educación Secundaria Obligatoria en el Sistema de Enseñanza en Lenguas Extranjeras en el curso 2019-2020. Las Escuelas Oficiales de Idiomas celebrarán dichas pruebas durante el primer trimestre del próximo curso.



La Comunidad pone en marcha el primer festival on line para jóvenes artistas de la Región
La Consejería de Turismo, Juventud y Deportes, a través de la Dirección General de Juventud, y en colaboración con la Dirección General de Salud Pública y Adicciones, pone en marcha la iniciativa musical on line #RegiondeMurciaSuenaenCasa para los jóvenes artistas de la Región.

Se llevará a cabo este fin de semana utilizando las redes sociales de la Dirección General de Juventud, donde diferentes grupos musicales y cantantes de la Región actuarán en esta primera edición de este festival interactivo, ofreciendo breves conciertos a través de sus propios canales de Facebook e Instagram utilizando el hastag #RegiondeMurciaSuenaEnCasa y #YoFrenoalVirus.

Este evento que se podrá disfrutar en streaming contará con la participación de grupos como ‘Jamones con tacones’, ‘Bosco’, ‘Ayoho’, el roquero Austin Slack o el dúo musical ‘Simetrica’, entre otros.

Esta iniciativa se enmarca en la campaña #YoFrenoalVirus, que ofrece un soporte lúdico y cultural activo a la población joven de la Región de Murcia a través de las redes sociales y de los distintos canales de información donde se le informa del procedimiento para actuar frente al Covid-19 (https://www.mundojoven.org/ar/-/campana-yofrenoalvirus).

Para participar hay que acceder a la web www.mundojoven.org de la Dirección General de Juventud, donde se podrá rellenar un formulario para formar parte del cartel del festival.

La consejera de Turismo, Juventud y Deportes, Cristina Sánchez, afirmó que “nos encontramos en un momento en el que nos tenemos que concienciar y buscar alternativas para quedarnos en casa de manera entretenida”.

Asimismo, destacó que “la música, a través de los talentos de nuestra Región, es una de las mejores opciones para influenciar a los jóvenes de las recomendaciones que hay que seguir ante el Covid-19”.



Cultura emite otro ‘Concierto en familia’ de El Hechizo Teatro con la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia para disfrutarlo desde casa
La Consejería de Educación y Cultura publicará mañana sábado el ‘Concierto en familia’ titulado ‘Peer Gynt’ de la compañía El Hechizo Teatro y la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia para que lo puedan disfrutar pequeños y mayores desde su hogar.

La actuación se enmarca en la iniciativa #MeCulturizoEnCasaRMurcia. Se trata del segundo de estos conciertos que Cultura publica en Youtube después de que el pasado sábado emitiera el espectáculo de ‘María Parrado y la magia de Disney’ confeccionado y producido por la propia Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, en colaboración con el actor y especialista en conciertos infantiles Fran Bermejo y la cantante ganadora de la primera edición de ‘La Voz Kids’.

El director general del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes, Juan Antonio Lorca, indicó que “el objetivo de esta iniciativa es proporcionar cultura de calidad a través de un concierto que se pueda disfrutar en familia desde casa y poder sobrellevar el confinamiento lo mejor posible”.

Será a partir de las 18:00 horas de mañana sábado cuando en el canal de Youtube de la sinfónica regional (@OSRMurcia) se pueda disfrutar de esta grabación; una actuación que se estrenó en los ‘Conciertos Escolares’ para pasar a la oferta de ‘Conciertos en familia’ de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia.

Basado en el personaje de Henrik Ibsen ‘Peer Gynt’ narra las peripecias de un chico inquieto y travieso que un día decide alejarse de su casa y adentrarse en las profundidades del bosque. Con la conocida música de Edvard Grieg, interpretada por los músicos de la orquesta, el público acompaña al joven Peer en una divertida aventura de la que tendrá que salir airoso para volver junto a su amada Solveig.

Esta obra de teatro musicalizado de El Hechizo Teatro y la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, con la dirección de Virginia Martínez, se estrenó en 2014 y ha viajado por distintos auditorios de la Región con gran éxito. “Los ‘Conciertos escolares’ y los ‘Conciertos en familia’ buscan acercar la música clásica al público infantil desde una perspectiva didáctica y divertida y podremos disfrutar de esta nueva entrega en nuestros hogares este sábado”, concluyó el director general.



* Texto remitido en el que se respeta el contenido íntegro, la redacción y la ortografía, con excepción del titular y de la entradilla del artículo
 

Imprimir Correo electrónico