A partir del próximo jueves se puede solicitar plaza escolar para el próximo curso

Escrito por Comunidad Autónoma. 8 de mayo de 2020, viernes.

Del 14 al 21 de mayo se podrá presentar de forma presencial en los centros la solicitud. Para poder acudir al centro será necesaria la cita previa, que podrá solicitarse llamando al centro desde el día 11.



SOLICITUD DE PLAZAS ESCOLARES
La Consejería de Educación y Cultura va a publicar una resolución por la cual se determina el plazo para poder presentar de forma presencial en los centros educativos de la Región de Murcia las solicitudes para la admisión de alumnos de cara al próximo curso escolar 2020/2021. De esta manera, la Región se convierte en una de las comunidades pioneras en la reactivación de plazos administrativos para garantizar derechos básicos de los alumnos y de las familias.

Aquellas familias que no hayan presentado aún la solicitud dispondrán de seis días para poder hacerlo de manera presencial. En concreto, el plazo establecido para ello es desde el 14 de mayo hasta el 21 de mayo, los seis días hábiles que quedaron sin ejecutar debido a la suspensión de los trámites administrativos con motivo de la crisis del Covid-19. Para poder acudir al centro será necesaria la cita previa, que podrá solicitarse llamando al centro educativo elegido como primera opción desde el próximo lunes, 11 de mayo.

Las familias tendrán a su disposición los teléfonos de los centros educativos en la web de Educarm, con el fin de facilitar la información de contacto de cara a la petición de dicha cita previa. Desde la implementación de nuevos sistemas de firma electrónica que no requieren de certificado digital para la tramitación de la solicitud mediante vía telemática, el servicio de Planificación Educativa ha visto incrementado el número de solicitudes.

La Consejería prevé unas 30.000 solicitudes para el próximo curso y, a día de hoy, ya se han recibido más de 19.000, por lo que se espera que, junto con la vía telemática (aún abierta) y la vía presencial (del 14 al 21 de mayo), se alcance la cifra estimada.


Cultura dota a 60 compañías de las artes escénicas y musicales de la Región con 150.000 euros con la acción ‘Plataforma CREA’
- Los creadores ceden una obra audiovisual con la que se ha realizado una programación semanal, que comienza hoy y estará activa hasta finales de junio
- Los espectáculos estarán a disposición de cualquier persona para disfrutarlos las 24 horas del día de forma gratuita en el apartado de ‘Plataforma CREA’ en la web del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes

La Consejería de Educación y Cultura ha dotado con 150.000 euros a 60 compañías de las artes escénicas y musicales de la Región de Murcia que han participado en la iniciativa ‘Plataforma’, la primera acción del Plan CREA de apoyo a las industrias culturales y creativas y que hoy comienza a programarse para que la sociedad pueda disfrutarla de forma gratuita.

Esta convocatoria del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes tenía como finalidad proporcionar al conjunto de la sociedad material cultural de calidad hasta que se pueda volver con cierta normalidad a disfrutar de los creadores de la Región en los escenarios; la creación de un reservorio y muestrario de artes escénicas y música contemporáneas de la Región; y proporcionar apoyo económico inmediato a los profesionales de las industrias culturales durante el parón de actividad a causa del coronavirus.

En total, han sido seleccionados 60 espectáculos que se irán programado semanalmente en mayo y junio y estarán a disposición de cualquier persona para disfrutarlos las 24 horas del día de forma gratuita en el apartado de ‘Plataforma CREA’ en la web del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes.

Asimismo, los profesionales que facilitan las obras, recibirán hasta 5.000 euros por su pieza audiovisual. Se trata de una acción de apoyo inmediato reclamada por las industrias culturales y creativas por la crisis del coronavirus y que es previa al Plan CREA -acrónimo de Crea, Renueva, Expande y Atrae- que diseñará la Comunidad con los representantes del sector cultural de la Región.

La consejera de Educación y Cultura, Esperanza Moreno, indicó que “los profesionales de las artes escénicas y la música han dado una importante respuesta a ‘Plataforma’ y nos han hecho llegar sus obras para que podamos ir disfrutándolas durante las próximas semanas a golpe de clic. Queremos volver a ver a nuestros creadores en los escenarios, pero hasta que sea seguro y viable, ‘Plataforma’ es una alternativa para disfrutar de la cultura desde casa”.

De los 60 espectáculos que forman la programación de ‘Plataforma CREA’, 32 son piezas de artes escénicas y 28 musicales. De ese total, 17 de las obras específicas para público infantil y disfrute en familia. Es a partir de hoy cuando ya se podrá ver durante una semana el primer bloque de programación, compuesto por cinco espectáculos de artes escénicas y cuatro musicales.

Asimismo, todos los viernes se renovará la cartelera de ‘Plataforma CREA’ y se podrán a disposición del público otras obras de creadores de la Región de Murcia que han decidido participar en esta iniciativa de la Comunidad Autónoma de difusión y apoyo a las industrias culturales y creativas. Además, se estudiará con el sector la posibilidad de realizar una nueva convocatoria, ya que parte de las 60 compañías o grupos participantes presentaron una segunda obra para ‘Plataforma’.

Primeras obras
A partir de hoy se puede disfrutar de ‘La casa de Bernarda Alba’ en la versión de Alquibla Teatro; ‘La luna en el jardín’ de Teatro Silfo; el ballet ‘El celoso’ de la compañía Bronce Danza; ‘Vuelapluma’ de Periferia Teatro’ y ‘El Flautista de Hamelin’ de Nacho Vilar Producciones.

Entre las obras musicales que ‘Plataforma CREA’ pone hoy a disposición de toda la sociedad está ‘He’s always close to you’ del espectáculo ‘Joyful!’ de Belter Souls; ‘Lenguas malas’ de Cantoría y Ensemble ECOS de Sierra Espuña; ‘L'inferno’ de Bosco; y el vídeo ‘Artefactos de luz’ de AA Mama en una versión especial (Director’s cut).

“Esperamos que toda la sociedad disfrute de estas obras, así como del resto que han sido seleccionadas para la ‘Plataforma CREA’, que además de ser un escaparate del trabajo de los creadores de la Región, supone dotar de apoyo económico a 60 compañías de artes escénicas y conjuntos musicales de la Región de Murcia”, concluyó la consejera.



Política Social ralentiza la desescalada en las residencias de mayores y personas con discapacidad
- La vicepresidenta Isabel Franco da instrucciones para que se permita el desconfinamiento interno en los centros residenciales de mayores, sin levantar la restricción de las visitas, que no están permitidas hasta la fase 3

La Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social ha decidido frenar la desescalada en las residencias de mayores y personas con discapacidad de la Región, manteniendo la restricción de las visitas de familiares, que no está permitida hasta la fase 3. “Fuimos los primeros en cerrar los centros residenciales y vamos a ser los últimos en abrirlos”, señaló su titular, la vicepresidenta Isabel Franco.

El Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) está trabajando en una instrucción que permite el desconfinamiento interno de los centros residenciales de mayores. De esta forma, sus 5.000 usuarios podrán hacer uso de las zonas comunes, del comedor, gimnasio, zonas de esparcimiento, bajo las medidas de seguridad establecidas por las autoridades sanitarias, especialmente en cuanto a distanciamiento social, por lo que se deberán establecer turnos de uso que así lo garanticen.

Por lo demás, la vicepresidenta regional opta por la prudencia y descarta poner en marcha cualquier otra medida de desescalada en estos centros para evitar contagios entre los residentes. “Vamos a retrasar la desescalada en toda su extensión salvo el desconfinamiento interno”, recalcó Isabel Franco.

Respecto a los centros de personas con discapacidad, como el lunes está previsto que empiece la fase 1 de desescalada, desde el IMAS recomiendan a las entidades que prestan servicios de atención temprana, centro de día y promoción de la autonomía personal, entre otros, que pongan en marcha el acondicionamiento de las instalaciones, la provisión de material y otras medidas previas al inicio de la actividad presencial.

El IMAS gestiona o tiene plazas concertadas en 107 residencias de la Región. De ellas, 55 son de personas mayores (7 públicas y 48 concertadas) y 52 de personas con discapacidad. Durante la crisis de la Covid-19 se han registrado 293 casos positivos. De ellos 67 personas han fallecido y 147 se han curado. Actualmente quedan 79 casos positivos en estos centros. Estos datos son los segundos menos malos de toda España, sólo por detrás de Canarias.


* Texto remitido en el que se respeta el contenido íntegro, la redacción y la ortografía, con excepción del titular y de la entradilla del artículo
 

Imprimir

powered by social2s