La Región salta a la Fase 1 con plena movilidad dentro de su territorio

Vecinos de La Unión paseando y efectuando ejercicio físico al atardecer

El ministerio de Sanidad da a conocer las comunidades, provincias y zonas del país que el lunes comenzará a disfrutar de la siguiente fase de la desescalada, entre las que se queda fuera Madrid y parcialmente Castilla-León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Andalucía y Comunidad Valenciana. Se autoriza a los gobiernos autonómicos a varias las actuales franjas horarias y adaptarlas a su clima.



El ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el coordinador del equipo de gestión de la crisis del coronavirus, Fernando Simón, han comparecido en rueda de prensa para informar los territorios nacionales que pasarán a la fase 1 este próximo lunes, indicando previamente que se han recogido el 83% de las peticiones de las comunidades autónomas y que pasarán a la Fase 1 el 51% de la población española. Illa ha recalcado que será fundamental “la disciplina social” para evitar rebrotes de la pandemia y que los dos pilares de esa etapa será la cogobernabilidad con los gobiernos regionales y la máxima cautela, matizando que esto “no es una carrera”. Simón, por su parte, ha expuesto que la decisión ha sido un proceso complejo en el que han regido criterios como los números de camas preparadas para casos críticos (UCI) y agudos de enfermos por cada cien mil habitantes, entre otros.



Pasan a la Fase 1 a partir de este lunes:
Región de Murcia, Galicia, La Rioja, Navarra, Asturias, Cantabria, País Vasco, Aragón, Extremadura, Ceuta, Melilla y todas las islas de Canarias y Baleares, pues cabe recordar que algunas de éstas ya lo estaban.

No pasa a la siguiente fase la Comunidad de Madrid al completo, mientras que en Castilla-León sólo lo hacen 26 zonas de salud de diferentes provincias, tres zonas de Cataluña y algunos territorios de la Comunidad Valenciana.

De Castilla-La Mancha sólo pasan las provincias de Guadalajara y Cuenca y en Andalucía lo harán Jaén, Córdoba, Sevilla, Almería y Cádiz, quedándose Granada y Málaga en la Fase 0.
* Información más detallatada pinchar aquí


La Fase 1 o Fase Inicial contempla, entre otras medidas y respetando las medidas de seguridad:
- Reuniones sociales de hasta 10 personas sin límite de tiempo
- Apertura del pequeño comercio. Los locales (inferiores a 400 metros cuadrados) deben estar higienizados, reducir el aforo al 30% y habrá horarios preferentes para los mayores.
- Apertura de terrazas de bares y restaurantes con una ocupación del 50%
- Apertura de los lugares de culto con una limitación de aforo al 30%
- Apertura de hoteles y alojamientos turísticos con aforo reducido y restricciones en zonas comunes
- Apertura de museos y bibliotecas con capacidad reducida
- Se autorizan velatorios con hasta 15 personas presentes en exterior y de 10 en el interior
- Los ayuntamientos pueden decidir el regreso de los mercadillos de alimentación con una dimensión reducida (25%) y con circuitos de seguridad
- En los vehículos pueden completarse todas las plazas si son residentes en el mismo domicilio y si son dos personas, pueden ser de residencias distintas si uno va en la parte de atrás y con mascarilla
- Se autoriza el turismo activo y por la naturaleza de grupos de hasta 10 personas

Existían dudas respecto a la movilidad dentro de la unidad territorial establecida, que en el caso de la Región de Murcia sería la propia provincia. Esta mañana, el doctor Fernando Simón ha corregido lo que apuntó días atrás el ministro y que había generado la confusión. Se puede tener una movilidad exclusivamente dentro de los límites de ese territorio, con lo que ya se pueden ir a las segundas residencias, por poner un ejemplo.

Otro anuncio efectuado por el ministro ha sido que se aceptan las peticiones de diversas comunidades autónomas y ayuntamientos respecto a variar las franjas horarias decretadas para la salida a pasear, efectuar ejercicio físico o presencia en las calles de mayores y niños debido a que en zonas como la nuestra el calor se acusa mucho en esta época del año. Salvador Illa ha indicado que las comunidades autonómicas podrán limitar las franjas horarias adaptándolas a sus condiciones climáticas.

Illa también ha anunciado que este sábado el Boletín Oficial del Estado publicará con más detalle las actividades que se permitirán a partir del lunes.

Imprimir Correo electrónico