"La España desprotegida es la que precisa nuestra atención prioritaria"

Escrito por Carlos Illán Ruiz - 21DEhoy agenCYA. 9 de mayo de 2020, sábado.

Pedro Sánchez se refiere con esta frase a los que tienen problemas con el empleo o no saben qué pasará con sus negocios, abogando por una unidad absoluta en el país para llevar a cabo la reconstrucción. El presidente del Gobierno insiste en que con la entrada de la Fase 1 hay que tener máxima cautela "porque el virus sigue al acecho".


Pinchar sobre la imagen para escuchar íntegra su comparecencia


Pedro Sánchez, como ya es habitual cada sábado, ha comparecido hoy para dirigirse a la ciudadanía para expresar su valoración sobre la situación actual en la crisis sanitaria generada por el coronavirus, indicando que se ha "reconquistado el 99% del espacio al virus en ocho semanas", parea después lamentar la pérdida de vidas humanas, recordar que a partir del lunes se decreta 'luto oficial' en España por los fallecidos, además de que, en un futuro, se tiene la idea de celebrar un gran acto homenaje que será presidido por SM El Rey Felipe VI.

Ha recordado que el lunes comienza la Fase 1 para el 51% de la población española, pero haciendo hincapié en que el coronavirus "sigue al acecho".

Sánchez, tras recordar que el impacto social también abarca el negro panorama económico, ha indicado que su gobierno ha tratado de socorrer los primeros problemas generados en el empleo y en otros asuntos a través de medidas de emergencia que han creado "una red o escudo social que tenía como objetivo amortiguar ese primer impacto de la crisis", apunta. A partir de ahora, ha continuado comentando, "el único camino es la reconstrucción", poniéndose énfasis en terrenos como la digitalización, la ciencia, la investigación, etc.

La llamada a la Unión Europea sigue activa. "Debe impulsar un plan de choque inmediato", ha remarcado. Después, volviendo al panorama nacional, ha indicado que hay que fortalecer el sistema sanitario y otros que han sido básicos en la actuación frente a la crisis.

Ha dividido a la población española. "Hay una España protegida con una renta segura, sueldos estables o una pensión garantizada y hay otra que no duerme tranquila porque no sabe qué le va a pasar con su empleo o qué va a hacer de su negocio, y cuya angustia se une a la preocupación sanitaria. Esa España que tiene sus vidas en vilo tenemos que preocuparnos prioritariamente", han indicado, referiéndose a autónomas, parados, pequeños comercios, trabajadoes temporales, emprendedores, etc., anunciando a continuación el establecimiento del ingreso mínimo vital.  

En el capítulo de preguntas de los periodistas, Sánchez ha aclarado que en la Fase 1 sí se pueden desplazar los ciudadanos a sus segundas residencias, pero siempre que estén dentro de la provincia o el territorio marcado para esta fase. Otra cuestión planteada y no respondida ha sido sobre si los políticos se iban a plantear reducción de sus emolumentos en solidaridad con las personas que van a sufrir graves problemas económicos con esta crisis.

Imprimir

powered by social2s