Sonia Ruiz: "El sueño de rascar medalla olímpica no es descabellado"

Escrito por Carlos Illán Ruiz - 21DEhoy agenCYA. 21 de marzo de 2020, sábado.

La Unión apenas ha contado con deportistas olímpicos en su historia. Hace unos años, según nos cuentan, hubo un atleta en el equipo de relevos de atletismo. Ahora es Sonia Ruiz quien está en puertas de entrar en este selecto club con los XVI Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, fijados, en principio, del 25 de agosto al 6 de septiembre.

El coronavirus amenaza esa celebración, pero la jugadora de la selección española de baloncesto en silla de ruedas no quiere perder la esperanza: "Estoy muy positiva y mantengo objetivo, por lo que sigo preparándome en casa", indica.

La temporada también le puede traer otras alegría, pues con el UCAM Murcia BSR, de la que es presidenta y jugadora, está a un paso de ascender a la máxima categoría nacional.



Estos días todo pasa por el popular y maldito Covid-19, incluido el futuro. Sonia Ruiz Escribano lo tiene muy presente y le preocupa por su impacto entre la gente, pero su carácter la lleva a "ser muy positiva y mantener la esperanza de que voy a ir a Tokio. De momento nadie ha asegurado lo contrario y la llama olímpica continúa recorriendo países, pero existe el riesgo. Sin embargo, si pierdo el positivismo, malo, todo se me hará muy cuesta arriba en mi vida diaria. Por ello, sigo entrenando para mantener la forma", explica a esta redacción, desvelando que en el confinamiento en su domicilio ha ingeniado un sistema casero para practicar remo, como ha indicado, entre otras pautas de entreamiento, el seleccionador nacional a los integrantes de su equipo: "Sigo teniendo un objetivo por el que entrenar", afirma.   

Con el deseo de que todo, lo antes posible, vuelva a su cauce, también queremos saber más sobre una unionense que es historia del deporte español, en el que sigue abriendo puertas en la modalidad de baloncesto en silla de ruedas.  

Nacida en 1981 en La Unión, su vida recibió uno de los mayores golpes cuando en las fiestas del Carnaval de 1999 sufrió un accidente de moto, que le generó una paraplejia. "Me dijeron que no iba a volver a andar, lo que me cayó falta... Traté de adaptarme y no me encontré rara en la silla de ruedas, pero notaba que me faltaba algo...", expresa a La Unión de Hoy, añadiendo que entonces fue cuando descubrió el baloncesto en silla de ruedas. "Me enamoré y, además, me permitía mantener la garra competitiva del deporte, con esa superación día a día y todos los valores que inculca".

Sonia estuvo federada en baloncestoo y también había practicado (fuera de campeonatos oficiales) voleibol y fútbol sala, pero, curiosamente, ese año había dejado la práctica deportiva debido a los estudios del COU (tenía 17 años de edad). Con el baloncesto en silla de ruedas su gran afición seguía junto a ella. En 2001 se enroló en las filas del Safemi de Cádiz, con el que consiguió en la temporada siguiente el título de Segunda División. En 2003 ficha por el ONCE Andalucía de Sevilla y esa campaña se enfunda por vez primera la camiseta de la selección española. En el capítulo de su currículum, entre otros, hay que añadir los premios de mejor deportista de La Unión que ha recibido.   



Canasta a canasta, pase a pase... Así se fue erigiendo en historia de este deporte. Fue la primera mujer que en la misma temporada conquistó la Liga y la Copa, seleccionada en los quinten
tos ideales de los Europeos de 2007 y 2009 y la primera baloncestista centenaria de la selección española, lo que alcanzó en 2018 en el Mundial después de quince años desde su estreno internacional en el Europeo de Hamburgo 2003.  

"Tengo varios y muy buenos recuerdos de mi trayectoria, y con la selección, muchos. Por ejemplo, y entre lo más reciente, hace dos años, en el campeonato del Mundo, cuando íbamos de cenicientas, comenzar a jugar, a plantar cara a los equipos más duros... y quedamos entre las seis primeras. Para mí fue un momento muy importante, pues también se juntó con un momento personal delicado. A nivel de clubes, hay muchas escenas, entre las que está, como es lógico, cuando fui la primera jugadora en ganar la misma temporada con el ONCE los dos títulos nacionales", indica.

Vamos a confiar en que llegue su debut olímpico. ¿Tiene posibilidades España en baloncesto en silla de ruedas?, preguntamos. "Claro que sí", responde, remarcando lo hecho hace dos años en el Mundial, "tenemos opciones de quedar entre las cinco primeras selecciones, que garantiza medalla o diploma olímpica. Rascar metal es un sueño no tan lejano", afirma.

Sonia es la de mayor edad del equipo y una de las dos capitanas. "Soy la veterana, es cierto, pero a mi favor tengo que soy de La Unión", expresa, haciendo énfasis que lleva "muy a gala que soy de esta tierra y soy quien soy deportivamente gracias a La Unión".



Sonia es tan buena jugadora como mujer inquieta y creativa, y así se entiende que sea presidenta, jugadora "y lo que haga falta" del UCAM Murcia BSR, que fue creado hace cuatro años y que disputa la primera división de la Liga Nacional de baloncesto en silla de ruedas, estando aun paso del ascenso. "Nos hemos clasificado para disputar el play off de ascenso frente al Getafe al mejor de tres partidos. Si ganamos, subimos a la máxima categoría, y si perdermos iremos a otro cruce. Es cierto que somos el equipo de menor presupuesto, pero confío mucho de mis 'espartanos', pues hemos plantado cara a todos los rivales y veo bastantes opciones de ascenso". El equipo está formado por diez varones y tres féminas.

Un gran año para Sonia Ruiz. Ojalá tenga la 'guinda'.

 

  

Imprimir

powered by social2s