Saura: “Aspiro a todo en el fútbol sala”

Alberto Saura se dispone a efectuar un remate en el partido frente al FC Barcelona

El único unionense en la élite de este deporte en España está teniendo una brillante temporada en el O Parrulo de Ferrol, donde lleva 13 goles y tiene en la mano el objetivo de mantener la categoría. El confinamiento lo está pasando en su domicilio familiar de El Garbanzal, donde trata de no perder la forma con ejercicios diarios en espera de si reanuda la liga. “Pensábamos que este paréntesis iba a ser de unos días y ya llevamos un mes…”, expresa quien es partidario de, cuando se pueda, terminar la competición con público.



La Unión, con Vedruna, es una importante cantera del fútbol sala regional, sin embargo son escasos los jugadores que cruzan las fronteras autonómicas. En la presente temporada hay dos casos. Uno es Jesús Gambín en el Santiago Futsal de segunda división y, también en tierra gallegas, Saura con el O Parrulo de la primera división de la Liga Nacional de fútbol sala.

Alberto Saura Castejón vino al mundo el 22 de enero de 1995 por la vía de La Unión, donde desarrolló su etapa de educación Infantil en el colegio de El Garbanzal, para después recibir en la cooperativa de enseñanza Sabina Mora las clases de Primaria y de ESO, culminando la etapa de Bachillerato en el IES María Cegarra.

Desde temprana edad, cuando era alevín de primer año, comenzó a practicar fútbol sala con el CD Vedruna, donde estuvo hasta los 17 años, pasando en su último año como juvenil a El Pozo Ciudad de Murcia. Después militó en el FS Cartagena (entonces Plásticos Romero), Imola C5 italiano y en el CD UMA Antequera, para esta temporada tomar rumbo hacia Ferrol.

“Toda esa etapa ha tenido de todo, tanto buenos como malos momentos, pero a mí siempre me gusta quedarme con lo positivo. Con El Pozo Ciudad de Murcia fuimos campeones de segunda división, con Cartagena logramos la permanencia en la máxima categoría y con el Antequera, club vinculado a la Universidad de Málaga, viví la consecuencia del título de campeones de Europa universitarios. Por contra, cuando fui a Italia me costó adaptarme. Era la primera vez que salía de la Región de Murcia, aunque luego, aprendí el idioma, me adapté personalmente y mi rendimiento deportivo fue a más. Regresé a España y fiché por Antequera, donde tuve una grave lesión de la que tardé seis meses para recuperarme y, además, sufrimos el descenso de categoría”, relata el unionense.

Hay que apuntar que su fichaje por el Antequera tuvo un motivo paralelo, como es que Alberto Saura está estudiando Educación Primaria y le permitía reanudar unos estudios que está llevando de forma intermitente pero “con la idea clara de que al final los terminaré”, expresa a La Unión de Hoy.

Pese al tiempo que había estado en el ‘dique seco’ en tierras malagueñas y en que la temporada no fue la esperada, Alberto Saura fue fichado para la máxima categoría por el club gallego. “Héctor Soto, un entrenador que no conocía, apostó por mí y ha sido muy importante en que todo me esté yendo muy bien, mejor de lo que esperaba”, apunta.

O Parrulo inició la liga con el objetivo de no descender, pero su rendimiento ha alejado ese riesgo. Hasta el último momento, el equipo estuvo luchando por estar en la Copa y ahora sigue con el objetivo de meterse entre los ocho primeros para jugar los play-off finales. “Ahora luchamos por miras más alta y en una satisfacción para toda la plantilla”, apunta.

Uno de los rivales en ese mismo objetivo es el FS Cartagena (esta temporada Jimbee), un exequipo de Saura y al que le marcó el primer gol en el partido disputado hace unas semanas con triunfo gallego por 3-2. El unionense de El Garbanzal lleva 13 goles esta temporada en su posición de pívot, “con la que trato de darlo todo cuando estoy en la cancha, ya sea marcando goles, dando asistencias, peleando por el juego aéreo o desahogando al equipo”, indica.

La competición se paralizó a falta de siete jornadas para concluir.  “El 13 de marezo se suspendieron los entrenamientos y de golpe todo se puso feo por el tema del coronavirus”, indica Alberto Saura, quien con los otros dos jugadores que no residen en Ferrol recibieron el beneplácito del club para marchar a sus hogares. “Pensábamos que iba a ser cuestión de una semana… Y ya llevamos un mes”.

Desde entonces, Alberto está en su casa de El Garbanzal, con su familia, y donde ha tenido que habilitar un espacio para entrenar. “Al principio, todos los jugadores entrenábamos conjuntamente a través de videollamadas, pero al alargarse esta situación, ahora cada uno desarrollamos a diario las tablas de trabajo que elabora el preparador físico para cada jornada. Lo importante no es perder la forma y para ello no hay que descuidar el entrenamiento, comer menos, cuidarse mucho… Son ejercicios menos dinámicos que los habituales en grupo, pero no podemos descuidarlos. Luego estará, tratar de recuperar el ritmo y llegar en las mejores condiciones posibles a la reanudación de los partidos”, expone.

Uno de los debates actuales está en si volverán o no los partidos y en cuándo y en qué condiciones, si se opta por la primera opción. “Creo que si se acaba la temporada será mejor para todos (especialmente para los que luchan por diversos objetivos) y que darla por finalizada como está sería injusto. Pienso que hay soluciones, como terminarla sin play-off o aprovechar las fechas del Mundial de este verano que se ha suspendido. A día de hoy se ve todo difícil, pero hay que ver la evolución de la pandemia. Sí tengo claro que se debería reanudar con público, pues sin él los partidos parecerían pachangas. Eso sí, siempre garantizando la salud de todos”, afirma.

El unionense, arropado por su familia, en un partido de liga

Por cierto, el joven jugador también muestra su satisfacción por la escasa incidencia de contagios del Covid-19 en La Unión. “Cuando salgo a efectuar la compra familiar, observo que aquí los vecinos están cumpliendo muy bien con las medidas preventivas y de ahí esos buenos resultados”, expresa quien en su núcleo familiar también tiene otro hermano (son cuatro) futbolista: José Saura, un ala-pívot de 20 años de edad, quien milita en El Pozo Murcia.

Hablamos del futuro. Alberto Saura tiene sobre la mesa la propuesta de renovación del O Parrulo y de fichaje por otros equipos. “Quizás, lo único bueno de que ahora esté todo parado, es que tengo más tiempo para pensar esa decisión que cuando estoy inmerso en la competición”, apunta quien en el fútbol sala aspira “a lo más alto”, incluso llegar a la selección española, “aunque ahora lo veo lejísimo, pero pienso que hay que intentar estar siempre mejor con trabajo y disciplina, sin perder la esperanza, y de esa forma todo el mundo puede fijarse retos y objetivos”, asevera.

Por último, para concluir, también nos comenta que a través del periódico La Unión de Hoy conoce desde tierras gallegas lo que sucede en su tierra. Gracias, Alberto.



 


 

 

Imprimir Correo electrónico