Autorizados el inicio de las competiciones deportivas regionales con mascarilla y la presencia de público

La orden de 27 de noviembre de 2020 de la consejería de Turismo, Juventud y Deportes establece el Protocolo de actuación para la actividad deportiva en la Región de Murcia, con motivo de la pandemia COVID-19, siendo obligatorio el uso de mascarilla también durante la disputa de partidos, confirmándose lo que avanzó hace unos días este diario. La asistencia de espectadores tendrá un límite en cada caso según la incidencia del coronavirus en la localidad. Esto último no será efectivo hasta diciembre.   



"El uso de la mascarilla por parte de los deportistas, técnicos y árbitros o jueces, es obligatorio durante los entrenamientos y las competiciones, así como en las escuelas deportivas y actividades deportivas que promuevan ayuntamientos, clubes, entidades y centros deportivos públicos y/o privados, con la única excepción de los deportes náuticos, acuáticos y subacuáticos, y los árbitros o jueces que usen silbato". Así reza uno de los artículos de la orden, ampliando la obligatoriedad del uso de mascarilla a las competiciones, como avanzó este diario y para lo que ha servido de inspiración lo que sucede en otras regiones como Madrid o la Comunidad Valenciana, donde no se interrumpieron las ligas. La orden publicada hoy también expresa que deben evitarse saludos y muestras de afecto, entre otras medidas de distanciamiento para evitar contagios.

Apuntar que las mascarillas deben ser quirúrgicas, que las ligas no empezarán antes del 9 de diciembre (las federaciones elegirán las fechas) y que habrá que dejar fechas estanco para recuperar los partidos que pudiesen suspenderse por positivos.

Respecto a la presencia de espectadores, cada club deberá presentar un protocolo de actuación ante la dirección general de Deportes y después, si se aprueba, podrá contar con un máximo del 75% de aforo si la incidencia en la localidad del virus es baja, porcentaje que se irá reduciendo si esa incidencia es mayor en base a los rangos establecidos por la Comunidad Autónoma. Es condición de partida que exista un asiento libre entre las personas. A partir de ahí, el aforo tendrá un máximo del 75% en los lugares con menor índice de infectados e irá bajando conforme aumente los positivos. Será cada lunes cuando la dirección general de Deportes determine el porcentaje para cada terreno de juego. 

Desde la dirección general de Deportes se insiste que estas autorizaciones se activan por la reducción de contagios en la Región de Murcia, pero que podría nuevamente suspenderse si se produce una tercera oleada de positivos.

Imprimir Correo electrónico