Rogelio Mouzo Pagán, 'Ciudadano honorario de La Unión'

Hijo de padre gallego y madre portmanera, Rogelio nació en 1941 en Camariñas, La Coruña. Desde su más tierna infancia se instalaría en La Unión, desde donde participó activamente en los cambios sociales de la transición política de la Región de Murcia como político y sindicalista.

Su preocupación por la historia de La Unión le llevó a investigar sobre la misma poseyendo un archivo documental que en numerosas ocasiones mostró en exposiciones, como 'Recreando una antigua aula de colegio', en la exposición del coleccionismo de la Fundación Vedruna (carburos, cámaras fotográficas...) o sobre la figura del ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, donde nos mostrara una amplísima colección de obras todas de ediciones diferentes.



Es autor de diversos artículos y libros etnográficos y mineros. Cabe destacar entre sus obras:
-'El minero' Manuel García Tortosa (Troveros de la tierra) 1996
- 'La Semana Santa Minera-Historia de los desfiles pasionales en La Unión', obra que compartiría junto a Francisco J. Ródenas Rozas en 1998
- 'Roche, el campo, la obra y la mina'
- La Manga Club
- 'Vivencias de un unionense (2009)'...

Fue nombrado 'Ciudadano honorario de La Unión' en el año 2010, coincidiendo con el 150 aniversario del municipio en reconocimiento a su labor investigadora sobre la ciudad minera.

En los últimos años se apartó de la vida social, dedicándose a su familia y también al 'Hogar de las personas mayores' de La Unión participando en la rondalla y coros de la misma. En la Fundación Sierra Minera también sería parte activa.

Ahora, a los 79 años de edad, hemos conocido la triste noticia.

Descansa en paz.

Imprimir Correo electrónico