Once años sin Pascual García Mateos

Escrito por Antonio Meroño 'Jayam'. 29 de mayo de 2020, viernes.

Hoy se cumple el décimo primer aniversario desde que nos dejó uno de los grandes hombres de La Unión, pero su recuerdo sigue latente entre los que lo conocieron y por la obra que dejó, como la tertulia literaria Mesa Café y su defensa por la supervivencia del trovo, además de la divulgación que llevó a cabo de La Unión a través de diversos medios de comunicación.



El 29 de mayo del año 2009 fallecía un gran hombre, una gran persona y un gran amigo: Pascual García Mateos. Con 71 años años de edad nos dejaba el informador unionense más universal que tuvo esta localidad y que hizo célebre su frase de despedida en las conexiones en Radio Nacional: "Desde La Unión informó Pascual García Mateos".


Fue corresponsal de Radio Nacional de España y de la agencia EFE desde el año 1957. Asimismo, fue colaborador de La Opinión, del diario Línea y de La Verdad, así como el creador, en 1965, de la tertulia literaria Mesa Café de La Unión, la más antigua de todo el país y por la que han pasado cantantes, artistas, políticos y escritores, como Gutiérrez Mellado, Arturo Pérez Reverte, Fernando Ónega y Manuel Fraga. Su tertulia también llegó hasta Madrid y se celebró en el famoso Café Gijón y en el Congreso de los Diputados.

Asimismo, García Mateos fue presidente de la Asociación Regional de Informadores de Prensa, Radio y Televisión durante diez años, presidente de la Unión de Estanqueros de la Región de Murcia y vicepresidente de la Asociación de Empresarios de La Unión, así como secretario del Comité de Cruz Roja de La Unión y miembro de las directivas de COEC y CROEM. Contaba entre sus distinciones con el premio de la Federación Regional de Colombicultura y el Carburo de Oro del Festival Nacional del Cante de las Minas. De hecho, fue uno de los promotores de este certamen junto con Asensio Sáez y Esteban Bernal. También impulsó la celebración del concurso de Miss España 1982 en La Manga del Mar Menor y de la gala regional de la Reina del Turismo desde 1989 hasta 2005.

Nombrado ‘Hijo Predilecto de La Unión’ por el Ayuntamiento, también se le recordará como el creador y salvador del trovo en la comarca de Cartagena a través de la cruzada trovera, que reinventó para aglutinar a los repentistas de Murcia con los de Cartagena y La Unión para salvar esta ancestral cultura que estaba a punto de perderse. Actualmente, el Ayuntamiento está tramitando su nombramiento como Hijo Predilecto.

Imprimir

powered by social2s