Huerto Pío eleva el embrujo flamenco


El estreno del Cante de las Minas en el patio del histórico edificio, con motivo de la celebración de una prueba selectiva de la 59 edición, resultó mágico ante un público que desbordó el aforo y que disfrutó de una estupenda sonoridad a cielo abierto.


Vídeo de la prueba elaborado por ‘la-union-ciudad-del-cante-y-minera.es’ en su sección ’59 Festival del Cante de las Minas’: pinchar aquí

http://www.youtube.com/watch?v=Yaa4KvPdho0



No era la primera vez que el flamenco sonaba en ese lugar, pues tiempo atrás estuvieron Encarnación Fernández y su hijo Antonio, pero casi… Para muchos fue un gran descubrimiento el marco elegido para una de las pruebas en las que los aspirantes a estar en las semifinales del gran festival flamenco tratan de conquistar al jurado para que le otorguen los ansiados billetes.

La fecha no fue elegida al azar y de ahí que esta prueba se celebrase en jueves. El motivo es que un 11 de julio nació (Canuto) Pío Wandosell Gil (1847-1920), brillante empresario minero en una época de esplendor de este sector en la sierra de La Unión. Entonces, los cumpleaños en esta villa se celebraban con una gran fiesta y en esta ocasión se ha acompañado de la cita flamenca, la cual estuvo enriquecida por la presencia de integrantes de la asociación cultural Los Modernistas Cartagena de Levante con sus atuendos de época.



Amalia y Gonzalo Wandosell ejercieron de anfitriones en un espectáculo que presentó la primera teniente de alcalde del ayuntamiento de Cartagena, Elena Lozano, y que también contó con palabras de bienvenida del alcalde, Pedro López.

Después fueron pasando el escenario los artistas. Fueron cuatro, pues uno de los previstos no pudo asistir por motivos de salud. Tres andaluces y un catalán buscaron la gloria flamenca ente malagueñas, tarantas, cartageneras, soleá, mineras, fandangos… El barcelonés Matías López Expósito y la malagueña Rocío Gómez Expósito ‘La Boterita’ lo hicieron en la modalidad de cante, acompañados por Rosendo Fernández, guitarrista oficial del festival. Alternaron con los dos guitarristas aspirantes, el granadino Álvaro Pérez Álvarez ‘El Martinete’ y el cordobés Luis Medina.

Fue una velada estupenda mientras el sol del día iba cayendo en el que flamenco e historia se mezclaron para dar como resultado un capítulo mágico para el Cante de las Minas y para la familia Wandosell.


El portal unionense 'la-union-ciudad-del-cante-y-minera.es' que administra Juanjo Carrillo tiene un acceso directo en este diario a través de la pestaña 'La Unión de Vídeos' que figura en la parte superior de este diario y en el bánner de la columna.








 

Imprimir Correo electrónico