Aída Gómez pregona la 59 edición del Festival del Cante de las Minas

Escrito por Comunicación Cante de las Minas. 1 de agosto de 2019, jueves.

La coreógrafa y bailarina regresa a La Unión veinte años después de su actuación, cuando era primera bailarina del Ballet Nacional. El pregón tendrá lugar a las 22.00 horas en el Antiguo Mercado Público, seguido de la gala flamenca con los ganadores del certamen de 2018, siendo la entrada gratuita.


La coreógrafa y bailarina Aída Gómez será hoy la pregonera de la 59 edición del Festival del Cante de las Minas. La coreógrafa y bailarina regresa a La Unión 20 años después de su actuación cuando era primera bailarina del Ballet Nacional. El pregón tendrá lugar a las 22.00 horas en el Antiguo Mercado Público, seguido de la Gala Flamenca de Ganadores 2018, en la que actuarán María José Carrasco (Lámpara Minera), Agustín Carbonell ‘El Bola’ (Bordón), Hugo López (Desplante masculino), Mónica Iglesias (Desplante femenino) y Andrés Barrios (Filón).

Previamente, a las 19:30 horas, en el salón de actos de la Casa del Piñón, tendrá lugar el homenaje al minero, Daniel Belmonte ‘El 21’ y a la viuda del minero, Ana Boscada. Asimismo, se hará la entrega del galardón Rojo El Alpargatero a la Casa de Andalucía ‘Rafael Alberti’.

Lámpara Minera 2019
Mañana también tendrá lugar la presentación de la revista ‘Lámpara Minera 2019’, donde se recogen entrevistas a todos los artistas de la presente edición del Cante de las minas, así como a sus galardonados. Además, este año la publicación cuenta con 26 colaboraciones de escritores y expertos, así como artistas plásticos.

En Lámpara Minera 2019 podremos encontrar el pregón que leyó María Dueñas en su día, así como textos de los escritores Víctor del Árbol, Manuel Moyano, Lola López Mondéjar, Santiago Delgado, Aurora Gil Bohórquez y Pura Salceda. También escriben viejos conocidos del festival como Antonio Parra, Patricio Peñalver o Pepe Belmonte y las interesantes aportaciones de la arabista Pilar Garrido o el historiador Adolfo Díaz Bautista.

Los artistas plásticos que aparecen en la publicación flamenca son: Tina González, Javier Lorente, Antonio Tapia, Esteban Bernal, Silvia Viñao, Araceli Reverte, Sofía Tornero, Elisa Ortega, Salvador Torres, Virginia Bernal, Juan Álvarez y el autor de la portada de este año, Álvaro Peña.

En esta jornada de apertura, también se celebrará la conferencia, “Encuentro de dos tradiciones: flamenco y sutartinés, canciones polifónicas lituanas”, a cargo de Brigita Bublyté, del Consulado de Lituania.

La 59 edición del Festival Internacional del Cante de las Minas se celebra del 31 de julio al 10 de agosto en el antiguo Mercado Público de La Unión. Samuel Serrano, El Cabrero, Pasión Vega, Alba Heredia, El Pele, Jeromo Segura, José Mercé, Pedro El Granaíno y Farruquito son los artistas que actuarán en las galas flamencas, que se celebran del 2 al 6 de agosto. Del 7 al 9 de agosto se celebrarán las semifinales y el día 10 tendrá lugar la esperada final.



Imprimir

powered by social2s