Homenajes con el corazón más minero

Escrito por Antonio Meroño 'Jayam'. 2 de agosto de 2019, viernes.


Daniel Belmonte 'El 21' y Ana Boscada han sido los galardonados de esta edición del Festival de Cante de las Minas, recibiendo sendas grandes ovaciones de numeroso público asistente.



El minero que este año es homenajeado en el 59 Festival Internacional del Cante de Las Minas es Daniel Belmonte 'El 21'. De noventa años de edad, viudo, padre de tres hijos, empezó a trabajar con 17 años como matarife y agricultor y a los 21 años se pasó a trabajar en la mina empezando en una peligrosa mina donde se sacaba hierro, había tantos derrumbes que pensaban que algún día no saldrían y rápidamente se pasó a trabajar en la mina Pablo y Virginia cinco años de peón empujando vagonetas llenas de mineral, hasta que pasó a enviador, a preparar las vías por donde circulaban las vagonetas y ha entibar en el tajo tras las pegas para que hubiera derrumbes. Así  hasta catorce años. De allí pasó a la mina Cierva y viendo la tragedia de la mina, optó a una plaza de matarife en el ayuntamiento de La Unión. La consiguió y seguía alternando por la mañana el matadero y por la tarde a la mina, hasta que se quedó sólo de funcionario, tuvo la gran suerte de no coger la silicosis (enfermedad mortal del minero) y a sus 90 años se encuentra como un chaval nos dice, sólo las piernas le fallan un poco aunque dice que las vagonetas tienen la culpa.

También se ha homenajeado con el galardón destinado a la viuda del minero a Ana Boscada, una mujer con mucho sufrimiento vivido, quien ha estado en su vida dedicada a su familia en cuerpo y alma. Su marido, según recuerda, trabajó en todas las minas de La Unión y también en las del Cabezo Rajao y de El Llano del Beal.

Imprimir