Pedro Valeros y Pepe Albaladejo seguirán para siempre ligados al Cante de las Minas

Escrito por Carlos Illán Ruiz. Fotos: Antonio Meroño 'Jayam'. 6 de agosto de 2019, martes.


Pedro Valeros conoció que sufría una grave enfermedad el pasado año, durante la celebración del festival, el cual cubrió íntegramente. Pepe Albaladejo no pudo hacerlo, pues fueron escasas dos semanas antes cuando ingresó en el hospital. Desde hacía muchos años eran fieles a un evento que querían y que han plasmado en innumerables fotografías. Este año han vuelto a estar ‘presentes’ con el galardón que la Fundación del Cante de las Minas les ha entregado a título póstumo, el premio ‘Asensio Sáez’ en la modalidad de periodismo, con lo que sus nombres seguirán ligados a la historia del certamen.



Pedro Valeros Blázquez comenzó a captar escenas del Cante de las Minas en la década de los años ochenta del pasado año y acudido a todas las ediciones con excepción de cuando se encontraba en otras tierras por motivos profesionales (Polonia, Logroño, Granada, etc.). Ya no sólo le gustaba el flamenco, sino que era una de sus pasiones musicales, al igual que el jazz y la música clásica. Sus fotografías han sido publicadas en medios informativos como La Opinión, El País y, entre otros, La Unión de Hoy, con la que colaboraba en su última etapa dentro del Grupo 21. En 1992 también protagonizó una muestra de fotografías del flamenco y los toros por encargo del ayuntamiento de La Unión.

José Albaladejo tenía sangre de esta tierra, pues de La Unión eran sus abuelos, donde conserva familiares. El flamenco le fue poco a poco gustando más y el Cante de las Minas lo captó para diversos medios informativos, como agencia EFE, La Verdad, Diario 16, La Opinión, COEC, Asamblea Regional y otros. En su última etapa era el fotógrafo oficial del ayuntamiento de Cartagena. 

La Fundación del Cante de las Minas decidió otorgar a ambos el premio que lleva el nombre del recordado 'hijo predilecto de La Unión' Pencho Cros, a ambos, lo que se materializó ayer tarde en un salón de actos de la Casa del Piñón con su aforo completo.

"Los genios nunca mueren y las grandes personas, tampoco", apuntó Ana, la presentadora al inicio de este capítulo en referencia a estos grandes cronistas de la imagen. De Albaladejo añadió que, además de su pasió por la fotografía, le gustaba dibujar con carboncillo y elaborar maquetas. "Muchísimas gracias en nombre de mis hijos y en el mío, no tenemos palabras para agredecerlo", dijo su viuda, Isabel Fernández Beas, tras recoger el título y el trofeo.

Sobre Valeros, afirmó que su "huella será inmortal", recordando que le gustaba buscare "la naturalidad y expresividad de todo. Siempre se le veía con su cámara y su moto Aprilia". También recordó un reportaje que poco antes de fallecer publicó en la Guía Repsol sobre el asiático cartagenero y cómo fue ovacionado por los vecinos cuando fue a cubrir un concierto en la iglesia de Virgen de la Caridad. "Queremos agradecer al alcalde y a la Fundación el detalle hacia nuestro hermano, quien cubría muchos eventos, pero para el que el Cante de las Minas era de sus preferidos y siempre quería venir", expuso Clara Valeros, quien subió al escenario junto a su hermana Vicky para recoger el premio. Clara reconoció que la alta emoción del momento impidió que pudiera decir lo que tenía preparado para la ocasión.



Era normal, pues estos dos cronistas de la imagen han dejado un recuerdo muy hondo. El alcalde, Pedro López, recordó que se enteró de que José Albaladejo estaba enfermo porque coincidió con él en el hospital, a donde había acudido por otro motivo, y que unos días más tarde el propio Pedro Valero le comunicó que tenía un cáncer. "Sus espíritus forman parte del Festival del Cante de las Minas y este homenaje es más que merecido", afirmó.

Galardón 'Pencho Cros' al mecenazgo
El acto también contó con la entrega del premio a Prady Fragances &Cosmetics en la categoría de mecenazgo, el cual fue recogido por Juan Cremades. Esta empresa ubicada en la Región de Murcia es actualmentela que más perfumes vende en España y durante el Festival del Cante de las Minas regala pequeños recipientes con fragancias a los asistentes a la Catedral del Cante. El alcalde, Pedro López, indicó que esta empresa "ha dado un toque de elegancia al certamen" y desveló que este año ha creado el aroma a galán de noche en recuerdo al olor de la recordada terraza Mery, donde surgió el Festival. Para el próximo año el objetivo es gestar un aroma con olor a jazmín. 


Imprimir