Los trovos de El Baranda conquistan el certamen Pascual García Mateos

Escrito por Carlos Illán. Fotos y vídeo: Juanjo Carrillo. 11 de agosto de 2019, domingo.

El cartagenero fue elegido por el jurado como el destinatario del trofeo Ángel Cegarra en una final que tuvo como testigo a numeroso público en la Avenida del Flamenco.


Juan Santos ‘El Baranda’, Iván López ‘Iván de la Escucha’, Emilio del Carmelo Tomás ‘Emilio de Patiño’ y Pedro José Sánchez ‘El Alcazareño’ formaron el cuarteto de finalistas de un certamen que contó en su final con Francisco García como presentador, haciendo gala del título de ‘Juglar’ que por la mañana le había hecho entrega la Asociación Tertulia Mesa Café de La Unión, organizadora de este certamen junto a la Fundación del Cante de las Minas. También destacar que Maruja, la madre del artista teatral unionese, ha sido la que ha elaborado las bandas y becas entregadas en la jornada.



El Baranda, que en la primera edición quedó en segundo lugar, logró esta vez hacerse con el trofeo diseñado por el artista unionense Esteban Bernal y que lleva el nombre del gran trovero local Ángel Cegarra, siendo su hijo y su nieta quienes efectuaron la entrega. Otros premios fueron el de mejor décima, que recayó en Emilio de Patiño, y el de subcampeón, que recogió Iván de la Escucha. 

Mientras resolvía el jurado, José Sánchez Martínez ‘El Taxista’ recibió el galardón ‘Trovero Marín’ en reconocimiento a su trayectoria de 51 años trovando y como representante a una gran generación de improvisadores. Entre los asistentes también se encontraba Pedro Pérez Casanova, autor del cartel de esta edición.

El epílogo estuvo en las alocuciones. Federico García, como presidente de la Mesa Café, mostró su gratitud a todos los que hacen posible este concurso y proclamó que el trovo “está cogiendo su lugar”. Pedro López, como regidor del municipio y como presidente ejecutivo de la Fundación del Cante de las Minas, elogio la labor de la Mesa Café, destacó la presencia de nuevos troveros jóvenes, abogó porque no se pierda el recuerdo de los que han escrito grandes páginas en este terreno y expresó que el tuvo “sale de las profundidades del corazón”, además de invitar a que no haya que esperar a agosto del próximo año para volver a tener una velada tronera de este nivel. 

Imprimir