El ‘Naranjito de oro’ ha vuelto

Escrito por Carlos Illán Ruiz - 21DEhoy agenCYA. 12 de agosto de 2023 - SÁBADO.

Tras un año ausentes, los premios que concede ‘la iglesia perrogordiana’ durante el Cante de las Minas han regresado con una décima edición en la que Antonio Parra y Juan Francisco Pérez Avilés han recibido los galardones de 2022 y 2023, respectivamente, mientras que Antonia Castejón recogió el novedoso 'Naranjito honorífico' y Pepe González recibió el destinado al equipo de sonido del festival.



'Bar El Naranjito' ha sido un local hostelero popular durante años en La Unión y el lugar donde surgieron unos premios singulares que, fuera del capítulo oficial, se entregan durante el Cante de las Minas por parte de 'el colectivo de la iglesia perrogordiana’, como se denominan sus creadores.



Jesús Morcillo, fotógrafo y escritor de Castellón, fue el destinatario del 'Naranjito de oro' de 2019, año en el que Antonia Castejón recibía el primer galardón 'Pringá'. En 2020 llegó la pandemia y no hubo edición. Al año siguiente, todavía con restricciones, el azulejo que lleva la imagen de la popular mascota del Mundial de fútbol de 1992 que se celebró en España fue para Pedro Jesús Martínez Belchí ‘Peyú’, alma-máter de esta pandilla de amigos. En 2022 no se celebró y ahora ha reaparecido, teniendo como marco la terraza de uno de los bares de la plaza de Joaquín Costa al estar ya cerrado 'Bar El Naranjito'.



El acto siempre lleva incluido un capítulo de humor o cachondeo que arranca sonrisas. En esta ocasión, la pintora Antonia Esther Martínez estuvo extrayendo números de un bombo de lotería para simular la elección de los premiados. Cada número, según 'Peyú', se correspondía con una persona, pero la gran mayoría no fueron: Bob Dylan, Valderrama (el futbolista), M. Poveda (Manuel que no Miguel), etc. Quedaron los auténticamente elegidos, que fueron el periodista Antonio Parra como 'Naranjito de oro 2022' y el abogado unionense y aficionado al flamenco Juan Francisco Pérez Avilés como 'Naranjito de oro 2023' (el décimo que se entrega en la historia de estos galardones), recogiendo ambos los cuadros en los que sobresalen sus hombres y el dibujo del popular homenaje. Pepe González, jefe de Telemag, recibió el premio destinado al equipo de sonido del Festival del Cante de las Minas, mientras que Antonia Castejón fue sorprendida con el primer nombramiento honorífico.

'Peyú' fue el presentador y animador de un acto en el que también fue novedad el 'saludo yo-yo', que surge en alusión a los que siempre tienen en boca el 'yo' en sus conversaciones.

Imprimir

powered by social2s