La Semana Santa Minera ya espera a pie de calle

Escrito por Antonio Gómez Pérez. 18 de abril de 2019, jueves.

Preparativos previos con los tronos en el interior del templo de la Patrona

Cuando ya penetran por los sentidos el desgarro de las saetas y cantes mineros de pasión, La Unión vive sus cortejos procesionales preparándose para sacar las imágenes a la calle hoy, Jueves Santo, y mañana, Viernes Santo.



Ingente ha sido el esfuerzo de cuántas personas, a lo largo de veintiocho años ininterrumpidos, han hecho posible desde la fe y el amor a su tierra, la recuperación de las tradiciones y costumbres, posibilitando el resurgir procesionista, haciendo que los desfiles pasionarios de La Unión brillen como jamás lo hicieron sin despegarse un ápice de lo que la historia impregnó a la misma.

Desde su recuperación en 1992, tras un cuarto de siglo de suspensión de casi todos los desfiles pasionarios, la procesión del Cristo de los Mineros permaneció avivando la llama que jamás, a pesar de la interrupción temporal de los desfiles, acabaría extinguiéndose.

Hoy es el Señor de los Mineros quién sigue llenando de emoción y entusiasmo a unionenses y foráneos que se desplazan a la ciudad minera , es Él quién invita en Jueves Santo de Pasión, fiel a las raíces mineras, a llenar e impregnar las calles de la ciudad alucinante de devoción y religiosidad.

Declarada de Interés Turístico Regional en 1995, la Procesión del Stmo. Cristo de los Mineros , marca la singularidad de cuántos desfiles se suceden en nuestra geografía por su idiosincrasia, por la historia a cuestas de la imagen de José Gerique Chust, que desde sus orígenes en 1913 ya supusiera la esperanza de un pueblo ante la crisis económica que se advertía.

El Jueves Santo lo veremos cerrar el cortejo, en la procesión que lleva su nombre, al que le acompañarán abriendo camino, a las 21:00 horas, desde la iglesia de Nuestra Señora del Rosario: “Nuestro Padre Jesús Nazareno” (J.A Rigal), “La Verónica”, “ San Juan Evangelista” (J.A Rigal), “La Virgen Dolorosa” ( Paco Conesa) y “ La Virgen de la Caridad” (Paco Conesa).

Para este día, la Ilustre Cofradía del Stmo. Cristo de los Mineros, coincidiendo con el 25 aniversario desde que esta fuera erigida canónicamente, ha cursado invitaciones a diversas personalidades civiles y militares para desfilar con la Mesa de la Cofradía, confirmando su asistencia el general de Brigada, Carlos Pérez-Urruti Pérez, comandante de Protección de la Armada, el coronel Jefe de la 5ª zona de la Guardia Civil de Murcia, Jesús Arribas Revuelto, y el teniente coronel de la Academia General del Aire,  Luis González Campanero. Así mismo le fueron cursadas invitaciones personales por parte del hermano mayor, Juan Antonio Pérez Campillo, coincidiendo estas últimas con la cena presentación del cartel de este año, a los tres exhermanos mayores de la cofradía para que desfilaran con la Mesa de la Cofradía Jueves y Viernes Santo ataviados con sus respectivas túnicas y medallas de Hermano Mayor, a Salvador Pérez Avilés, José López Martínez y a Domingo Alajarín Jiménez, habiendo obtenido respuesta afirmativa de participación de los dos primeros.

Durante el itinerario se podrán escuchar a los ganadores del XXVIII Certamen Nacional de Saetas y IV de Cantes Mineros de Pasión en los emplazamientos que detallamos y en este orden:
•    Calle Numancia,30
•    Calle Quevedo, 13-15
•    Calle Mayor, “Casa del Piñón”. Ayuntamiento
•    Plaza de Casciaro, plaza de la iglesia de Ntra. Sra. del Rosario

Ya el Viernes Santo, en la “Procesión del Santo Entierro y Soledad de María” lo harán: “La Virgen de La Esperanza”, “Santa María Magdalena” ( Paco Conesa), trono íntegramente portado por mujeres, “ Cristo Yacente” ( Paco Conesa), “San Juan Evangelista” ( J.A. Rigal) y  cerrando el cortejo “La Virgen de la Soledad” de Paco Conesa. La salida está prevista a las 20:30 horas también desde el templo del Rosario.

En algo menos de dos mil metros los cortejos unionenses exaltarán con ¡Vivas al Cristo de los Mineros y a sus imágenes!, recordando que tras cada respuesta corta se encuentra la devoción de un pueblo lleno de historia y también de sufrimiento que acompañan con carburos, picos, palas…y cantos de dolor (saetas y cantes mineros de pasión).

El itinerario del Jueves y Viernes Santo es el que sigue:

 

Imprimir