“El papel del penitente es fundamental en la devoción hacia la Semana Santa”

Escrito por Carlos Illán Ruiz - 21DEhoy agenCYA. 18 de abril de 2019, jueves.

Elena José Lozano Bleda ofrece esta tarde el pregón de la Pasión de Portmán, del que avanza que tendrá como bases sus vínculos con la localidad y su experiencia procesionista.



“Lo primero que quiero es vincular mis vivencias personales con Portmán”, comienza exponiendo Elena Lozano cuando le preguntamos por el contenido del pregón que ofrecerá esta tarde, a las 19.00 horas, en la iglesia de Santiago Apóstol. Apunta que ha sido fundamental aceptar la propuesta de ser la pregonera tener lazos portmaneros, que se remontan a “cuando mi padre fue destinado en la batería de costa de La Chapa para efectuar el servicio militar, estableciéndose desde entonces unas relaciones muy fuertes que ya tienen profundas raíces. Desde mi infancia tengo infinidad de recuerdos de Portmán, donde yo soy la hermana de Vero, quien trabaja en la farmacia”, expone.

La primera teniente de Alcalde del ayuntamiento de La Unión habla a continuación de la otra vertiente que tendrá su oratoria, la cual se centra en los años que ha sido penitente. “Quiero resaltar esta figura, pues son personas que de forma anónima (llevan el rostro tapado) llevan a cabo, con su esfuerzo y su trabajo, un acto de fe y una devoción que expanden. Es encomiable cómo transmite la fe y esa devoción por la Semana Santa en sus familias”, comenta quien afirma que le da mucha alegría “ver como nazarenos de años atrás son hoy en día magníficos penitentes”.

Ella lo ha experimentado. “La Semana Santa ha estado siempre en mi familia y se ha transmitido de una generación a otra. Mi padre tenía devoción por el Nazareno y desfiló en procesión el Viernes Santo cuando se celebraba por la mañana. Yo formé parte de San Juan desde su constitución en 1995 y hasta 2012, cuanto tuve que dejarlo por motivos profesionales y personales”, recuerda quien el día de su boda en la capilla del colegio Carmelitas “me encontré con la sorpresa y la gran alegría de que las imágenes de San Juan y del Cristo de los Mineros estaban junto a la Virgen del Carmen”.

Elena Lozano concluye aseverando que la Semana Santa “es una muestra de amor, de pasión, de resurrección y de esperanza. No son días para estar tristes, sino para propagar una sensación de alegría por la esperanza que nos transmite Jesús con su resurrección”.

 

Imprimir