El 75 aniversario del Nazareno jalonará el año 2020

Escrito por Carlos Illán. Fotos: Antonio Meroño 'Jayam'. Vídeo: Juanjo Carrillo. 11-01-2020, sábado.

La agrupación procesionista organiza diversos actos cada mes para celebrar la llegada a La Unión de la imagen que creó Rigal en 1945. El presidente expresa el deseo de que toda la cofradía participe en esta celebración y el hermano mayor califica como “necesarias” este tipo de iniciativas.   

'la-union-ciudad-del-cante-y-minera.es' ofrece un reportaje sobre el acto de presentación que ha tenido lugar en el Museo de la Semana Santa Minera, el cual está colgado en su sección 'Semana Santa': pinchar aquí

 



La Semana Santa de La Unión quedó muy ‘tocada’ tras la Guerra Civil. Todas las imágenes principales que procesionaban  (s.e.u.o.), con excepción del Cristo de los Mineros, habían sido destruidas y se tuvo que partir de cero para disponer de un nuevo patrimonio. Una de las tallas perdidas era el primitivo Jesús Nazareno, que no volvió a figurar en un cortejo pasionario hasta que fue adquirida una imagen a la Cofradía Marraja de Cartagena, la cual había sido apodada como ‘El Zocato’ debido a que carga el madero sobre el hombro derecho en lugar del izquierdo, como lo haría un diestro.

Su autor fue el imaginero José Alfonso Rigal (Valencia, 1908), quien la creó en 1939, estrenándose en la Semana Santa de Cartagena de 1940. El escultor estuvo en la ciudad portuaria del sureste debido a su vinculación con la Marina. Era cabo de mar y estuvo destinado en el Torpedero 17 entre 1930 y 1933, cesando después hasta que se reenganchó en 1937, regresando a Cartagena. Sus primeros trabajos escultóricos al inicio de esa década le habían dado relevancia en el sector imaginero, siendo elegido para crear bastantes imágenes pasionarias que ocuparían el hueco dejado por las destruidas, de las que tres fueron para la hermandad marraja. Otras de sus obras de entonces es el Santiago de la iglesia de Santa Lucía, que es de talla completa.

Las tallas del Nazareno, San Juan y la Soledad fueron vendidas por los marrajos a los procesionistas de La Unión, pagándose 700 pesetas por la primera un 14 de abril de 1945 y 600 por las otras dos. Estas dos últimas fueron abonadas el 8 y el 10 de marzo de 1947, respectivamente, según recoge en un artículo el historiador Diego Ortiz.

Desde hace 75 años ha existido una vinculación especial a través del Nazareno entre La Unión y Cartagena, como se reflejó con el traslado en el automotor FEVE de la talla de Rigal a la Cofradía de Pescadores y del nombramiento de hermanos de honor de ambos ayuntamientos por parte de la agrupación unionense en 2018.

Esta mañana, en la casa de la Semana Santa Minera, como la ha definido el hermano mayor, Juan Antonio Pérez Campillo, ha tenido lugar la presentación de los actos que la agrupación del Nazareno de La Unión prepara para este ‘aniversario de brillantes’, siendo los encargados de darlo a conocer el aludido mandatario de la Ilustre Cofradía del Cristo de los Mineros y el presidente de la agrupación, José Cortado, quienes han informado que la intención ha sido que los actos se desplieguen durante todo el año.



CONFERENCIA y EXPOSICIÓN
El 19 de enero, domingo, en la Casa del Piñón serán protagonistas Gonzalo Wandosell e Iván Ruipérez, “dos cartageneros con alma unionense”, como ha apuntado Cortado. El primero, quien este año será el pregonero de la Semana Santa Minera, ofrecerá una conferencia de su labor de investigación del entorno de la llegada de la imagen a La Unión y de los 75 años transcurridos, mientras que el segundo llevará a cabo una muestra de arte.

NOMBRAMIENTO
El 22 de febrero se celebrará la gala anual de la Cofradía del Cristo de los Mineros, dentro de la cual se llevará a cabo el nombramiento de ‘Nazareno de honor’.

BESAPIÉ
El viernes 6 de marzo tendrá lugar la eucaristía y besapié de la imagen en la iglesia del Rosario. La talla estará expuesta toda la jornada para recibir las ofrendas.

HERMANAMIENTO
El sábado 19 de abril es cuando se llevará a cabo la vinculación oficial entre la agrupación del Nazareno de La Unión y la asociación canónica del Cristo de la Divina Misericordia de Cartagena, como resultado “de una gran relación de amistad que mantenemos entre ambas”, señaló Cortado. El único Cristo obra del gran imaginero murciano Francisco Salzillo que hay en Cartagena estará en La Unión ese día, donde se firmará entre ambos colectivos el primero de los documentos de hermanamiento, llevándose a cabo la rúbrica del segundo al día siguiente en la Basílica Menor de la Caridad de la ciudad portuaria, tras la celebración ese Viernes de Dolores del vía crucis de la asociación canónica, en la que participarán los nazarenos unionenses.

HERMANAMIENTO
La iglesia cartagenera de Santo Domingo acogerá el jueves 21 de mayo, tras la celebración de una misa, el hermanamiento entre las agrupaciones del Nazareno de La Unión y de Cartagena. “Será un acto único e histórico”, ha afirmado el procesionista unionense.

CONVIVENCIA
Para junio se prepara la celebración de un viaje para los procesionistas que, al igual que sucedió el pasado año en Caravaca, contarán con la compañía de la imagen del Niño Jesús Minero e incluirá la celebración de una eucaristía.

Los siguientes actos se darán a conocer más adelante, conforme se vayan cerrando, se ha indicado en el encuentro de esta mañana con los informadores, a quienes se han dado las gracias “por difundir entre los vecinos nuestras actividades”, han indicado ambos.

José Cortado también ha expresado el deseo de que toda la cofradía “sea partícipe de este aniversario” y Juan Antonio Pérez Campillo ha mostrado el apoyo de la hermandad a todas las agrupaciones, “siempre estaremos al lado vuestro porque vuestras iniciativas son importantes y muy necesarias”.


Imprimir

powered by social2s