Siente la Semana Santa de La Unión

Nuestras procesiones, al igual que en el resto de España, no saldrán este año a la calle debido a la crisis sanitaria generada por el coronavirus, pero hemos querido mantener su espíritu desde el portal unionense 'la-union-ciudad-del-cante-y-minera.es' y el periódico La Unión de Hoy, por lo que cada día proyectaremos grabaciones de las procesiones de años anteriores en los días que hubiesen tenido lugar durante la presente Semana Santa. Comenzamos hoy con la procesión infantil 'Niños de la Gavia' de La Unión.


El domingo ofreceremos el Domingo de Ramos de La Unión y la procesión de Portmán.

PROCESIONES REGIONALES

El actual confinamiento y la suspensión de las procesiones también permite que unos cofrades puedan conocer la Semana Santa de otras poblaciones. Anoche comenzarn diez televisivos días intensos de programación cofrade en la televisión autonómica 7RM, desde Viernes de Dolores a Domingo de Resurrección, en los que se recorre, sin salir de casa, las ciudades de Cartagena, Lorca, Murcia, Jumilla, Cieza, Alcantarilla, Yecla, Cehegín y Alhama.


La Televisión Autonómica de la Región de Murcia quiere aliviar el dolor que el confinamiento impuesto por el Estado de Alarma ha provocado en las distintas hermandades y cofradías de toda la Región que por primera vez en 80 años no podrán procesionar. En la labor de servicio público está la de seguir difundiendo las tradiciones y desfiles pasionales, que han llevado a la Región a ser la única Comunidad Autónoma uniprovincial de España con cuatro localidades que ostentan la declaración de Interés Turístico Internacional.

Además de Lorca, Cartagena, Murcia y Jumilla, La7 ha confeccionado un calendario de procesiones para que el impacto emocional, provocado por la suspensión de las procesiones de este año a causa del coronavirus, sea menor. Por ello, se ha programado diez días de Pasión en los que destacan las procesiones de Semana Santa y otros documentales.

Comienza el Viernes de Dolores en Cartagena, el día de la festividad de su patrona, disfrutando de la procesión california del Santísimo Cristo de la Misericordia y María Santísima del Rosario, para continuar después con el estilo huertano de la pedanía murciana de los Dolores, que celebra su día grande con la procesión de la cofradía de Nuestra Señora de los Dolores.

El Sábado de Pasión arranca en Murcia, con el desfile de estilo dieciochesco que pone en la calle la Cofradía del Santísimo Cristo de la Caridad. Más tarde, al finalizar esta, los espectadores disfrutarán del recogimiento y la solemnidad de la procesión de la Santísima Virgen de la Soledad de Lorca.

El Domingo de Ramos se anuncia la entrada de Jesús en Jerusalén desde varias localidades, comenzando en Cartagena con la procesión de la Burrica. Tras ella, se emitirá la procesión del Domingo de Ramos desde Alcantarilla. En Murcia, la Cofradía del Santísimo Cristo de la Esperanza saca el patrimonio a la calle desde la iglesia de San Pedro y las cámaras de la autonómica lo recogen en Cardenal Belluga. La jornada terminará con la procesión de Las Palmas de Lorca, bien entrada la noche.

Lunes Santo dará comienzo en el barrio de San Antolín con la Cofradía del Santísimo Cristo del Perdón. Una vez que haya salido el último de sus pasos, La7 se traslada a Yecla para disfrutar, un año más, de la Penitencial del Rosario. El Lunes Santo finaliza en Cartagena, con la procesión marraja de las Promesas de la Santísima Virgen de la Piedad.

El Martes Santo comienza en Murcia con dos cofradías que comparten escenario el mismo día, la Hermandad de Esclavos de Nuestro Padre Jesús del Rescate y Mª Santísima de la Esperanza y después, la procesión de la Asociación Primitiva del Santísimo Cristo de la Salud. Más tarde, se retransmite desde Cartagena el Traslado de los Apóstoles y el permiso desde el Arsenal al apóstol San Pedro. Después, la belleza de la procesión del Martes Santo en Alhama de Murcia. Y desde el noroeste murciano, con un estilo totalmente distinto a los dos anteriores, Cehegín, con el Auto Sacramental del Prendimiento.

En Miércoles Santo se vive la tarde más huertana de la Semana Santa de Murcia con la procesión del Santísimo Cristo de la Sangre, Los Coloraos, desde primeras horas de la tarde. Al finalizar esta, sigue otro desfile desde Jumilla, la procesión de Jesús Prendido. La jornada acaba en Cieza con la Procesión General en la que se repasan las principales escenas de la Pasión y Muerte de Cristo.

El Jueves Santo por la mañana se retransmite con el traslado de pasos que desde Totana realizan hasta la iglesia de Santiago. Por la tarde se abre paso la Pasión de Yecla, para después continuar con la Amargura de Jumilla y finalizar con la procesión de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Alcantarilla.

El Viernes Santo se vive la mañana de Salzillo con todo el esplendor de las imágenes que el escultor realizó para la cofradía de Nuestro Padre Jesús de Murcia. Por la noche, el espectáculo del Desfile Bíblico Pasional de Lorca introduce la madrugada del Sábado Santo.

El Sábado Santo de nuevo La7 regresa a Sierra Espuña a disfrutar de la Procesión de Las Siete Palabras de Alhama de Murcia, y tras ella, la cofradía Marraja de Cartagena pone en la calle el estilo inconfundible de la procesión de la Vera Cruz. El día terminará con una procesión impresionante por su luz, su silencio y recogimiento a la vez: el Descenso de Cristo a los Infiernos, de Cieza.

El Domingo de Resurrección culminará este recorrido histórico con la celebración de que Cristo ha resucitado desde Mula y desde Jumilla.

Los horarios de estas emisiones son aproximados y están sujetos a cambios en función de la actualidad diaria y la retransmisión en directo de ruedas de prensa de las autoridades nacionales y regionales. Todas las retransmisiones podrán seguirse online en webtv.7tvregiondemurcia.es

Imprimir Correo electrónico