San Ginés hace un alto en La Unión en su rogativa

El patrono de Cartagena recorre durante hoy el trayecto entre la ciudad cartagenera y su monasterio, habiendo efectuado una única escala en nuestro municipio, donde ha sido recibido por el alcalde con hermanos del Nazareno como testigos, para después tener lugar una ofrenda floral a la Virgen del Rosario. GALERÍA DE FOTOS (pinchar aquí)



Según la tradición, en el año 1677 se declaró en Cartagena una grave epidemia y el Ayuntamiento, para aminorar la fuerza del terrible achaque, quiso implorar la clemencia del patrón de la ciudad, pero nadie sabía quien era. Entonces, se metió en una cántara muchos papeles con nombres de santos, y un muchacho sacó el que llevaba el nombró San Ginés de la Jara, al que la ciudad nombró por aclamación su patrón. “Igual que entonces San Ginés, en el inicio de su patronazgo, fue objeto de petición por una epidemia de peste, ahora sale en rogativa para pedir que luche con nosotros frente al coronavirus”, expresa Andrés García, hermano mayor de la Hermandad de Romeros que lleva su nombre.

Con algún retraso sobre el horario previsto, San Ginés ha iniciado su marcha desde la ciudad de Cartagena sobre un carro tirado por ‘Adonis’ y ‘Apolo’, dos caballos que este año han tomado el relevo de las dos habituales mulas para conseguir un mejor ritmo (de 6 a 7 kilómetros por hora este año) en un trayecto en el que el santo va acompañado sólo por las dos personas que guían el carro y por el hermano mayor, quien avanza a pie todo el recorrido de la rogativa. Un grupico de directivos en los que está el capellán, Lázaro Gomariz, acompaña en coches.

Sólo hay dos paradas. Una ha sido ante la Virgen, siendo la elegida Nuestra Señora del Rosario, patrona de La Unión. La otra es al final, en el Monasterio de San Ginés, el ansiado punto de destino cada año para la romería y que esta vez sí se alcanzará, pero como rogativa. Allí, Lázaro Gomariz efectuará la rogativa. “No se trata de una romería, sino de una rogativa en un año que es distinto a todos”, ha explicado el sacerdote en su breve alocución tras la ofrenda floral a la Virgen del Rosario. “Las flores también son una forma de hacer oración para que pase pronto esta pandemia y podamos recuperar la auténtica normalidad, por lo que pedimos también a la Virgen rezándole un ‘avemaría”, ha expuesto.

Este acto en el templo del Rosario ha contado con la presencia del alcalde de La Unión, Pedro López, y del presidente, José Cortado, y algunos directivos de la agrupación pasionaria del Nazareno de la ciudad minera, quien han sido los que han recibido al santo minutos antes ante la fachada de la casa consistorial. Se trataba de la primera visita oficial de San Ginés al Ayuntamiento de La Unión, completándose el acto con entrega de detalles y recuerdos entre el alcalde y los representes de ambos colectivos. “Ojalá San Ginés eche una mano para acabar con esta pandemia”, expresaba el regidor unionense.

Después, con escolta policial, el patrono ha terminado de cruzar el territorio municipal unionense para regresar después a tierra cartagenera por El Llano del Beal, desde donde continuará hasta el monasterio.

Imprimir Correo electrónico