La banda Virgen de la Caridad hace balance y mira con optimismo al futuro

Escrito por Banda de cornetas y tambores Virgen de la Caridad. 26 de abril de 2023-MIÉRCOLES.

El colectivo musical de tambores y cornetas recuerda su progresión desde que surgió en el año 2016, culminado, por ahora, con una brillante participación en la Semana Santa Minera, con un brillante papel de las nuevas hornadas de integrantes, lo que garantiza un estupendo panorama próximo para el grupo. Además, este año se han estrenado en los desfiles pasionarios de Santiago de la Ribera.



ORÍGENES Y EVOLUCIÓN
En el año 2016, se creó en el municipio de La Unión una nueva procesión dentro de su Semana Santa Minera,  siendo esta, la procesión de los Niños de la Gavia, dedicada a los más pequeños y  jóvenes, con la principal finalidad de acercar dicha Semana Santa a estos jóvenes y también crear esa cantera tan necesaria con la que garantizar el futuro de la procesiones y en general la continuidad de la Semana Santa Minera, asegurando un futuro relevo generacional.
Desde el primer año de esta procesión, esta banda, siempre con sus integrantes más jóvenes, ha estado presente en ella, contribuyendo con los objetivos citados anteriormente y en general, con  el engrandecimiento de esta procesión, ya que para esta banda potenciar esto es muy importante. Y una muestra de ello, es que el director de esta banda, desde hace muchos años, mucho antes incluso la creación de esta citada procesión de los Niños de Gavia, ya apostaba por la creación de esta cantera formando y enseñando a muchos jóvenes y niños. Siendo un claro ejemplo de ello, esta publicación, que sirve también de homenaje para uno ellos, siendo este Aitor Bélmez Martínez.


Aitor como podemos ver en las imágenes, desde recién nacido es introducido en la cultura del tambor de la mano de su tío Jose Antonio Martínez, (actual director de esta banda Virgen de la Caridad de La Unión y en ese momento, quien dirigía musicalmente la agrupación de la Santísima Virgen de la Soledad de La Unión) años más tarde, nuevamente junto a su tío, comienza su aprendizaje de este bonito arte junto a sus primos y su hermano. Una vez finalizada formación previa con siete años se produjo su debut en la antigua y larga procesión de Jueves Santo de La Unión del año 2010, donde de inicio a fin, ya demostró su valía con el tambor, haciéndolo de forma brillante en esta procesión con la agrupación del Santísimo Cristo de los Mineros que en aquel momento dirigía musicalmente el director de esta banda. Desde aquel día, Aitor no ha dejado de tocar, yendo cada día a más, participando y formando parte prácticamente de todas las salidas, de todos momentos y todo los lugares donde ha estado tocando esta banda, convirtiéndose desde hace ya años a pesar de su juventud, en una importante pieza de la misma.
En definitiva, se podrían decir muchas cosas de Aitor, pero finalizaremos destacando algo que lo hace grande, que es su actitud, su trabajo y responsabilidad día a día y en cada acto, pudiéndose ver reflejado en él, todos los grandes valores de esta banda trasmitidos por el director de la misma Jose Antonio Martínez.
A día de hoy, Aitor continúa con su formación y siguiendo los pasos de su tío, quien le está enseñando tanto la dirección de una banda, como ahora también el arte de los redobles, con los que ya se estrenó esta pasada Semana Santa 2023, durante la procesión de los Niños de la Gavia.
Por último, desear a Aitor todo lo mejor y que siga con esa fuerza, esas ganas, esa ilusión y en definitiva esa pasión por el tambor.


BALANCE DE SEMANA SANTA 2023

Este mes de abril de 2023, comenzó con una procesión en el municipio minero de La Unión, la procesión de Los Niños de la Gavia dedicada a pequeños y jóvenes.
Para esta bonita procesión, esta banda Virgen de la Caridad de La Unión, pudo contar con gran parte de sus componentes más jóvenes, quienes fueron divididos poniendo su toque y marcaron el paso a dos grades agrupaciones de la Semana Santa Minera.
Por un lado, el primer grupo en hacerlo, fue el grupo encargado de marcar el paso a la gran agrupación de la Santísima Virgen de la Soledad. Siendo este grupo formado solo por chicas, como novedad de esta banda para esta procesión y esta agrupación.
El siguiente grupo en hacerlo, fue el grupo mixto de los jóvenes componentes de esta banda, quienes también pusieron ritmo y marcaron el paso en esta ocasión a la gran agrupación de la Santísima Virgen de la Caridad a los jóvenes penitentes y portapasos de su imagen en este día, la Virgen de la Caridad Niña.
Destacar que el grupo de chicas, hizo en esta procesión su entrada en la iglesia del Rosario dos veces, ya que tras hacerlo en primer lugar con la agrupación de la Santísima Virgen de la Soledad, estas al concluir, se dirigieron al final de la procesión y siguiendo la marcha uniéndose al resto de sus compañeros que marcaban el paso con la agrupación de la Santísima Virgen de la Caridad.


De esta forma, como siempre desde el primer año, esta banda, con sus integrantes más jóvenes, sigue haciendo cantera y poniendo su granito de arena y sigue contribuyendo en el engrandecimiento y embellecimiento de esta bonita procesión.
Destacar también por parte de esta banda su felicidad, al ver en esta citada procesión este año más jóvenes que nunca, especialmente dentro bandas y grupos de tambores que acompañaron a las agrupaciones de esta Semana Santa Minera. Dicho gesto también es de felicitar, ya que poco a poco al parecer se va entendiendo y cediendo el protagonismo por parte de los adultos y responsables, a los verdaderos protagonistas de este día y de esta procesión, que únicamente son los niños y más jóvenes.
Por último, solo queda felicitar por parte de esta banda, a los pequeños y más jóvenes de la misma y como no, también a los nuevos integrantes, ya que realizaron un gran trabajo tanto en esta procesión, como en su aprendizaje antes de llegar a ella.

PRESENCIA EN LA RIBERA
El día 3 de abril de 2023 (Lunes Santo), varios componentes de esta  banda Virgen de la Caridad del municipio de La Unión, se dirigieron hasta la localidad costera de Santiago de la Ribera del municipio de San Javier, para formar parte del bonito ensayo solidario organizado por la Cofradía de la Santísima Virgen de la Soledad del Mar Menor.

Este ensayo fue el último antes de la procesión, al cual asistieron prácticamente la totalidad de los hermanos que componen esta cofradía del Mar Menor, recreando de esta forma, lo que días más tarde fue la procesión de Vienes Santo. Un ensayo con la principal peculiaridad, de que el trono llevado a hombros por los portapasos de la Santísima Virgen de la Soledad de Mar Menor, pero en puesto de llevar a su imagen, llevó kilos y kilos de solidaridad, transformados en productos de higiene y alimentos no perecederos, donados entre otros, como podemos ver en las imágenes, por miembros de esta gran cofradía y también por esta banda. Una vez concluido el ensayo, todas las donaciones depositadas sobre el trono, fueron entregadas a la Resistencia Fundamifp de Santiago de la Ribera.

Esta banda Virgen de la Caridad de La Unión, quiere dar la enhorabuena y felicitar a esta solidaria y gran familia que forman la cofradía de la Soledad Mar Menor, por esta iniciativa y bonito gesto, al que esta banda, contagiándose de esta solidaridad, se quiso sumar.


🖌️ Textos en los que se respetan íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir

powered by social2s