La Unión busca a los mejores saeteros

Escrito por Lydia Martín (Comunicación del Cante de las Minas). 1 de marzo de 2024 - ViERNES.

El XXXI certamen nacional de saetas y cantes mineros de Pasión ‘Ciudad de La Unión’ cierra el plazo de participantes del próximo 10 de marzo. El concurso se celebrará el 27 del mismo mes en la iglesia de Nuestra Señora del Rosario, con dos primeros premios de 1.800 euros al ganador.



La Unión se convierte en cuna de saetas con el XXI Certamen Nacional de Saetas y Cantes Mineros de Pasión ‘Ciudad de La Unión’. Organizado por la Fundación Cante de las Minas junto al Excmo. Ayuntamiento de La Unión y la Ilustre Cofradía del Santísimo Cristo de los Mineros, y la colaboración de la Universidad Católica de Murcia (UCAM), el concurso convoca a los mejores saeteros del panorama nacional para cantar al Cristo de los Mineros, sirviendo además para poner en valor los cantes propios de la Sierra Minera.

El certamen, cuyo plazo de solicitudes está abierto hasta el próximo 10 de marzo a las 00:00 horas, está orientado a cantaores profesionales y no profesionales, quedando excluidos los ganadores de las tres últimas ediciones. El estilo de saetas será libre, siendo obligatorios dos estilos diferentes, con letras que hagan alusión al Cristo de los Mineros. El primer premio estará dotado con la cantidad de 1.800 euros y el trofeo Isabel Díaz ‘La Levantina’.

Habrá otro primer premio: el de Cantes Mineros de la Pasión, con otros 1.800 euros al ganador y el trofeo Esteban Bernal Velasco, que será otorgado a la mejor interpretación de cantes mineros (taranta y derivados, minera, cartagenera, levantica, murciana, cantes de madrugá, tarantos), con letras de obligatoria referencia al Cristo de los Mineros.

Se incluye un premio especial del jurado de 1.000 euros al artista cuya creatividad dé lugar a nuevas interpretaciones y aportaciones en cualquiera de las modalidades de saetas o cualquiera de los cantes flamencos. Asimismo, se establece un accésit dotado con la cantidad de 300 euros para los finalistas que no hayan logrado alzarse con ningunos de los premios anteriores.

Los concursantes que resulten premiados deberán cantar obligatoriamente al paso de la Procesión del Jueves Santo en los puntos que la organización determine.

La final del concurso tendrá lugar a las 19:00 horas del día 27 de marzo de 2024 en la Parroquia de Nuestra Señora del Rosario.

Las bases pueden consultarse a través de la web www.fundacioncantedelasminas.org. Las inscripciones deben enviarse por correo electrónico a la dirección Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., adjuntando currículum vitae actualizado e indicando obligatoriamente los siguientes datos: nombre y apellidos, nombre artístico si lo tuviere, DNI, lugar y fecha de nacimiento, domicilio de residencia, teléfonos de contacto y correo electrónico, así como una grabación o enlace de internet actual en el que se pueda comprobar su capacidad interpretativa en el cante de la Saeta y los cantes mineros.


🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir

powered by social2s