Nuevo trofeo para los cantes mineros de la Pasión

Escrito por Lydia Martín (Comunicación del Cante de las Minas) / Carlos Illán. 18 de marzo de 2024 - LUNEs.

El artista unionense Esteban Bernal Aguirre diseña el galardón que premiará la mejor interpretación de dicha modalidad en el 'XXI Certamen nacional de saetas de La Unión', que se celebrará en la tarde del Miércoles Santo. 



Se acerca la Semana Santa y con ella el XXI Certamen Nacional de Saetas y Cantes Mineros de Pasión ‘Ciudad de La Unión’. La convocatoria busca a los mejores saeteros del panorama nacional para optar a sus diferentes reconocimientos, como el primer premio de saetas al Cristo de los Mineros, dotado con 1.800 euros y el trofeo Isabel Díaz ‘La Levantina’, y un nuevo premio dotado con la misma cantidad que pone en valor los cantes propios de la Sierra Minera: el primer premio de Cantes Mineros de la Pasión, que otorga el trofeo Esteban Bernal Velasco.

La finalidad de esta nueva categoría es reconocer la mejor interpretación de cantes mineros (taranta y derivados, minera, cartagenera, levantica, murciana, cantes de madrugá, tarantos), con letras de obligatoria referencia al Cristo de los Mineros.

Para este premio, el artista unionense Esteban Bernal Aguirre, hijo del fundador del Festival Internacional del Cante de las Minas que da nombre a este trofeo, ha sido el encargado de tallar esta obra de 25 cm de altura en altorrelieve cuya iconografía recoge los elementos del concurso con la elegancia que caracteriza su creación. En la parte central, cuenta, aparecen tres cofrades vestidos con túnica, capa y capuz, en un distendido encuentro en el que uno de ellos canta acompañándose con una mano, a la vez que en la otra lleva una discreta y casi escondida guitarra, instrumento de acompañamiento musical de los cantes mineros. Este personaje representa el cante. A la derecha, otro cofrade porta un pico al hombro y una lámpara minera que coloca en la parte central del grupo, elementos específicos de la Semana Santa unionense, y que representa a todos los penitentes y cofrades unionenses. En el centro el tercer personaje hace alusión a los aficionados y espectadores que de manera más anónima escuchan y disfrutan del evento. El trofeo se completa con una cruz pasional y dos castilletes.

“Es un honor que Esteban sea también el creador de este trofeo tan vinculado a nuestra tierra, y que se suma a destacados reconocimientos que se entregan en el marco del Festival Internacional del Cante de las Minas y que llevan su firma. Es un orgullo contar en esta tierra con un artista con su talento y su fe hacia cada iniciativa que se impulsa desde el municipio”, indica el presidente de la Fundación Cante de las Minas, Joaquín Zapata.

El XXI Certamen Nacional de Saetas y Cantes Mineros de Pasión ‘Ciudad de La Unión’ tendrá lugar el 27 de marzo a las 19:00 horas en la Parroquia de Nuestra Señora del Rosario. Además de los dos primeros premios citados, habrá un premio especial jurado dotado con 1.000 euros, y accésit con 300 euros al resto de finalistas.

La convocatoria está organizada por la Fundación Cante de las Minas junto al Excmo. Ayuntamiento de La Unión y la Ilustre Cofradía del Santísimo Cristo de los Mineros, y la colaboración de la Universidad Católica de Murcia (UCAM).



🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir

powered by social2s