Cante de las Minas

La mirada flamenca de Jayam

Carmen María Meroño Aguilar y Antonio Meroño Clemente efectúan un recorrido gráfico por las propuestas del 62 Festival Internacional de Cante de las Minas, que se cerró anoche en la 'Catedral del cante' con la resolución de los cinco premios del más importante concurso flamenco del mundo, tiñéndose la 'Lámpara minera' en arte cordobés a través de Rocío Luna, quien recibió el preciado trofeo de manos de Miguel Poveda en presencia del alcalde de La Unión, que fue quien le hizo entrega de título.


Continuar leyendo

Imprimir Correo electrónico

Rocío Luna alza la ‘Lámpara Minera’

El cantaor Miguel Poveda cedió el testigo, 30 años después de conseguir su victoria, a la cantaora cordobesa, que consiguió los premios por mineras, cartagenera y siguiriya y granaína y media granaína.

  • Los premios ‘Desplante’ lo conquistaron Yoel Ferré Vargas ‘Yoel Vargas’ y Rocío Garrido Joya, mientras que el ‘Filón’ fue para el cartagenero Raúl Pérez Fernández y el 'Bordón minero' para Juan Luis Campos Triguero ‘El Poti’.

Continuar leyendo

Imprimir Correo electrónico

Inyección de sangre nueva para el trovo

Tomás Parra Leandro ‘El Parra’ conquista el trofeo ‘Ángel Cegarra’ del quinto certamen de repentización 'Pascual García Mateos'. El joven de Fuente Álamo y de 17 años de edad confía en que este éxito sea “sólo un pequeño paso” en su prometedora carrera ‘El Marqués’ se ha hecho con el segundo premio e ‘Iván el de la escucha’ ha resultado tercer clasificado.
Federico García, presidente de la 'Mesa Café', reivindica que el concurso de trovos se celebre en la 'Catedral del cante'.


Continuar leyendo

Imprimir Correo electrónico

Un ‘Castillete de oro’ al cielo

El máximo reconocimiento del Festival Internacional del Cante de las Minas destinado a José Luis Mendoza fue recogido por su viudaa, María Dolores García, arropada por sus hijos y el calor de La Unión. “La alianza con la UCAM es de las mejores cosas que le ha pasado a este Festival”, remarcó Joaquín Zapata, recordando el impulso a la formación e investigación en flamenco que aportó la Cátedra de Flamencología.


Continuar leyendo

Imprimir Correo electrónico

El ‘Naranjito de oro’ ha vuelto

Tras un año ausentes, los premios que concede ‘la iglesia perrogordiana’ durante el Cante de las Minas han regresado con una décima edición en la que Antonio Parra y Juan Francisco Pérez Avilés han recibido los galardones de 2022 y 2023, respectivamente, mientras que Antonia Castejón recogió el novedoso 'Naranjito honorífico' y Pepe González recibió el destinado al equipo de sonido del festival.


Continuar leyendo

Imprimir Correo electrónico

Escucha el cante de Miguel Poveda

La Unión de Hoy ofrece a sus lectores el vídeo grabado por Antonio Meroño 'Jayam' y montado por Juanjo Carrillo ('la-union-ciudad-del-cante-y-minera.es') con las dos mineras cantadas ayer en la Casa del Piñón de La Unión por el artista flamenco que pregonará la edición número 63 del Festival del Cante de las Minas.


Continuar leyendo

Imprimir Correo electrónico

La mirada flamenca de Jayam

Carmen María Meroño Aguilar y Antonio Meroño Clemente efectúan un recorrido gráfico por las propuestas del 62 Festival Internacional de Cante de las Minas, que en la jornada de la tarde-noche del viernes tuvo como gran protagonista el homenaje que se le rindió a Miguel Poveda en la Casa del Piñón, para después tener lugar en la 'Catedral del cante' la tercera y última semifinal del concurso flamenco.


Continuar leyendo

Imprimir Correo electrónico

Sábado de poesía improvisada

Esta mañana se ha celebrado la semifinal del quinto certamen de trovos 'Pascual García Mateos', que ha llenado el aforo del salón de actos de la Casa del Piñón. Esta tarde, a las 17 horas, comenzará la disputa del 'Trofeo Ángel Roca' y será a su inicio cuando se den a conocer los nombres de los finalistas.


Continuar leyendo

Imprimir Correo electrónico

Cante de las Minas: jornada de cierre

Capítulo final. La mañana (12 horas) y la tarde (17 horas) son, con entrada gratuita, para los trovos en la Casa del Piñón con el memorial 'Pascual García Mateos' en disputa. El capítulo de homenajes se cierra con el 'Castillete de oro' a título póstumo a José Luis Mendoza, fundador de la UCAM. Por la noche, la gran final, con todas las entradas vendidas.


Continuar leyendo

Imprimir Correo electrónico

Rocío Luna tiene al alcance la 'Lámpara minera' al ser la única aspirante

El jurado sólo selecciona a la cordobesa como candidata al gran premio del 62 Festival del Cante de las Minas, al igual que sólo considera que han hecho méritos para esta en la final de esta noche un bailaor (Yel Vargas), una bailaora (Rocío Garrido) y un instrumentista (el cartagenero Raúl Pérez), mientras que hay dos guitarristas candidatos y seis cantaores en diversas modalidades de cante.


Continuar leyendo

Imprimir Correo electrónico

Miguel Poveda recibe la 'Medalla de oro de La Unión' y pregonará el 63 Cante de las Minas

Se trata de la persona que más reconocimientos ha recibido en vida del municipio, sumando esta distinción a la calle con su nombre, la placa en la 'Avenida del flamenco', el nombramiento como 'Hijo adoptivo' y el ‘Castillete de oro’. El cantaor se mostró emocionado durante el homenaje, recordando su paso por el festival, a su familia y a la acogida que le dio el pueblo unionense.

•    Poveda se arrancó a cantar la minera que le hizo ganador junto al guitarrista Juan Ramón Caro, recordando un momento inolvidable que se repitió 30 años después


Continuar leyendo

Imprimir Correo electrónico