Los jueces de paz, expectantes y escépticos sobre su futuro

Escrito por Carlos Illán - Cristina López. 25 de abril de 2019, jueves.

Santomera acogió el XIV Encuentro de los representantes de estos órganos unipersonales ubicados en 34 municipios de la Región de Murcia, entre los que figura La Unión, que se debaten entre las promesas de tener más competencias, como la mediación extrajudicial, y el temor de que se suprima este servicio.



El presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJMU), Miguel Pasqual del Riquelme, presidió el anual encuentro de Jueces de Paz de la Región de Murcia, acompañado por el presidente de la Audiencia Provincial, Miguel Ángel Larrosa.

Los jueces de paz sirven en órganos unipersonales ubicados en los 34 municipios de la Región donde no existe Juzgado de Primera Instancia e Instrucción y asumen competencias de menor importancia tanto en el orden civil como en el penal. Además, como explicó el presidente, ofrecen un servicio de cooperación judicial, facilitando la comunicación de los demás órganos judiciales con los ciudadanos residentes en los municipios donde el Juzgado de Paz tiene su sede.

Los representantes del TSJRM expusieron a los jueces de paz que no está previsto la desaparición de estos juzgados y que se está pendiente de darles un giro u otorgarles otras atribuciones. Sin embargo, esas expectativas no terminan de llegar, mientras que otras se merman, como son los registros civiles de recién nacidos, que ya se pueden efectuar en los hospitales, y las bodas, que también se pueden celebrar ante notario.

Desde hace un tiempo se vienen hablando de que la mediación extrajudicial se implante en los juzgados de paz, lo que reduciría el volumen de trabajo de los partidos judiciales y serviría para reducir los tiempos de resolución de pequeños conflictos. Este diario ha querido conocer la opinión al respecto del juez de paz de La Unión, Antonio Jiménez Benítez, quien coincide con otros compañeros respecto a que la mediación "es mucho más beneficiosa que una sentencia judicial, pues se llega a un acuerdo entre las partes en lugar de un fallo judicial que tira por la calle de en medio al limitarse a aplicar la Ley y que en muchas ocasiones no satisface a ninguno de los protagonistas. La mediación es un capítulo muy interesante, pero vemos que no termina de cuajar". También le preguntamos sobre las perspectivas de futuro y reconoce que no es optimista, pero que están pendientes de las decisiones de organismos superiores. "Estamos esperando que nos den seguridad", afirma.   

La jornada comenzó con la recepción oficial a los jueces de Paz de la Región en el ayuntamiento, por la alcaldesa, Inmaculada Sánchez Roca, y el juez de Paz de dicho municipio, Mariano Sanz Navarro.

Los jueces de paz, que no pertenecen a la carrera judicial, son elegidos por la mayoría absoluta del pleno del Ayuntamiento, entre las personas que, reuniendo las condiciones legales, así lo soliciten; y son nombrados por la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia por un periodo de cuatro años.

Posteriormente, se procedió a la entrega de títulos a los jueces de Paz nombrados en 2018, en un acto institucional en la Casa del Huerto.

El encuentro terminó con una visita al ayuntamiento y al juzgado de paz y un recorrido por las instalaciones de la Cooperativa El Limonar.

Imprimir

powered by social2s