Las empresas ya pueden solicitar ayudas de hasta 7.500 euros por contratar a jóvenes en paro

Escrito por Comunidad Autónoma. 18 de junio de 2020, jueves.

Las pequeñas y medianas empresas de la Región de Murcia, incluidos autónomos, ya pueden solicitar ante el Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF) las ayudas de entre 3.000 y 7.500 euros por contratar de manera indefinida a jóvenes inscritos como beneficiarios en Garantía Juvenil. El plazo de presentación de solicitudes expirará el 30 de septiembre.



La Consejería de Empleo, Investigación y Universidades, de la que depende el SEF, ha convocado estas subvenciones a través del BORM, con una dotación total de 488.000 euros cofinanciados por el Fondo Social Europeo.

Estos apoyos económicos de la Comunidad varían en función de la modalidad del contrato fijo (si es a tiempo parcial o a tiempo completo), y también dependen de si el contratado es titulado universitario. Así, la menor ayuda es la de 3.000 euros por contratar a un joven parado a tiempo parcial (al menos el 50 por ciento de jornada laboral a tiempo completo), mientras que la suma ascendería a los 6.000 euros si el contrato es a tiempo completo.

En el caso de que la empresa contrate a un parado con titulación universitaria para tareas relacionadas con su titulación y formalice una vinculación a tiempo parcial, la ayuda del SEF es de 3.750 euros. Sin embargo, ésta se multiplica por dos, hasta los 7.500 euros, si la vinculación indefinida es a tiempo completo.

El plazo para pedir estas ayudas cofinanciadas por el Fondo Social Europeo se encuentra abierto hasta el 30 de septiembre del presente año. Como requisito, los contratantes deberán presentar las solicitudes dentro del plazo de quince días a contar desde de la fecha de alta en Seguridad Social del trabajador joven contratado.

El consejero de Empleo, Investigación y Universidades, Miguel Motas, destacó que “con esta iniciativa animamos a las empresas a que den el paso y se decidan a incorporar talento joven de manera estable. Creemos firmemente que estas ayudas son un factor que puede decantar la decisión de una empresa de ampliar su plantilla”.

Está previsto que unos 90 jóvenes puedan acceder a un puesto de trabajo gracias a estas ayudas del SEF, que además buscan que esa oportunidad sea estable. De hecho, las empresas beneficiarias deberán mantener la contratación por un periodo mínimo de dos años (730 días). El cómputo de dicho plazo se iniciará con la fecha de alta del trabajador en el régimen correspondiente de la Seguridad Social por el contrato indefinido por el que se solicita la subvención.

Otras ayudas activas para la incorporación de jóvenes
Esta ayuda se une a la subvención de 2.400 euros, también disponible hasta el 30 de septiembre, para las empresas que acojan las prácticas no laborales de jóvenes desempleados de hasta 29 años, siempre que estén inscritos como beneficiarios en Garantía Juvenil. La convocatoria de estas ayudas ya ha sido publicada en el BORM.

Para recibir este apoyo económico, la incorporación del joven debe ajustarse a dos condiciones fundamentales: una vinculación de al menos seis meses (el máximo son nueve) y que la empresa pague mensualmente al joven como mínimo 591,62 euros, en concepto de beca. Dicha cantidad representa el 110 por ciento del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) vigente, es decir, 537,84 euros.


* Texto remitido en el que se respeta el contenido íntegro, la redacción y la ortografía, con excepción del titular y de la entradilla del artículo

Imprimir

powered by social2s