Salud no limita el aforo de las playas y pide autoprotección a los bañistas

Escrito por CARM / Licos. 18 de junio de 2020, jueves.

La Comunidad Autónoma aprobará este viernes las medidas provisionales (su resultado será revisado a mitad de julio) a aplicar a partir de que el domingo comience la 'nueva normalidad', entre las que figuran un 75% de aforo en lugares de culto, mercadillos, comercios, cines, etc., además de recintos y locales en espectáculos, con un máximo de 500 personas al aire libre y de 200 sentados en espacios cerrados. Se limita la asistencia a academias, velatorios y entierros, no se autoriza el baile en discotecas y se preparan medidas de protección para la apertura de parques infantiles al aire libre, mientras que el resto seguirán cerrados.



El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el Decreto Ley que permitirá fijar las medidas de prevención tras la finalización del 'Estado de alarma', el cual será refrendado este viernes en consejo extraordinario.

El consejero de Salud, Manuel Villegas, animó a todos los ciudadanos de la Región de Murcia a “continuar dando el ejemplo que han dado desde el primer momento de esta crisis sanitaria” y a la responsabilidad individual de cara al periodo de reactivación que entrará en vigor el próximo domingo, día 21 de junio.

Villegas realizó estas declaraciones tras la aprobación esta mañana del Decreto Ley de Medidas de Dinamización y Reactivación de la Economía Regional, donde, para garantizar el adecuado cumplimiento de las medidas generales establecidas por el Gobierno central para esta nueva etapa (RDL 21/2020), se incorpora una disposición adicional que habilita de forma específica al Consejo de Gobierno a la aprobación, mediante Acuerdo, de las medidas de prevención y contención aplicables en la Región de Murcia, para afrontar la situación de crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19, tras la finalización del estado de alarma y para el periodo de reactivación.

Este acuerdo de Consejo de Gobierno, que será aprobado mañana viernes, explicó el consejero, se sustenta en tres pilares fundamentales que tienen que ver con la responsabilidad individual: el uso obligatorio de la mascarilla cuando no sea posible mantener la distancia mínima de seguridad; extremar las medidas de higiene y desinfección personales y de locales; y el mantenimiento de las medidas de distanciamiento de al menos un metro y medio entre personas, junto a unos aforos máximos de ocupación en recintos.

El borrador de este acuerdo recoge las recomendaciones del Servicio de Epidemiologia y de Salud Pública y fue expuesto a todos los alcaldes de la Región el pasado martes. Villegas ha apuntado que son "medidas provisionales hasta mitad de julio y que son suceptibles de revisión", indicó.

El borrador regula las limitaciones de aforo y otras medidas de prevención específicas por sectores de actividad. Así, se establece con carácter general el aforo máximo en el 75 por ciento del autorizado, con un número máximo de 500 personas sentadas para actividades al aire libre y 200 en espacios cerrados, y un máximo de 30 personas para grupos.

Esta medida afecta a mercadillos locales, lugares de culto, comercios en general, zonas comunes de hoteles, bibliotecas, museos, cines, teatros, piscinas, bares y restaurantes en interior y terrazas. Sobre las discotecas ha apuntado que podrán funcionar pero que no estarán autorizados los bailes en su interior.

Además, se fija en 30 el máximo de personas para actos como velatorios y entierros. Aquí ha matizado Villegas que serían 30 en el interior y 30 personas en el exterior. La cifra es la misma para academias, centros privados de enseñanza, o actividades deportivas en grupo al aire libre, o turísticas con guía.

También se regula el aforo máximo para escuelas, campus deportivos, escuelas de verano y campamentos infantiles fijando en 150 el aforo permitido y grupos de 20 personas máximo.

Por otra parte, la distancia que se deberá respetar entre personas en piscinas y espacios recreativos infantiles, así como en espacios de uso público al aire libre y zonas deportivas de parques y jardines, será de al menos un metro y medio.

Se ha preguntado por las medidas a aplicar en las playas, indicando el consejero que es "difícil de controlarlas y por eso no se van a gastar recursos", pidiendo a los usuarios que sean responsables y que, al igual que en otras situaciones, potencien la autoprotección cuando tengan cerca a personas ajenas a su unidad familiar.

Otra cuestión es la activación de la movilidad entre territorios españoles. "Existe un riesgo evidente a partir del domingo y somos conscientes que puede ser un problema cuando venga gente de fuera a la Región de Murcia, que es la zona con menos infectados del país y, por tanto, la que tiene una población más vulnerable".



MEDIDAS FISCALES
El Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma ha aprobado el Decreto Ley de Medidas de Dinamización y Reactivación de la economía regional de la crisis sanitaria (Covid-19), un documento que recoge un paquete de medidas fiscales y administrativas que tendrán un impacto de más de 13 millones de euros en las familias y empresas de la Región.

En cuanto a las medidas tributarias, el Decreto contempla una serie de medidas que suponen un incremento de las deducciones en el tramo autonómico del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). En concreto, se amplía del 30 al 50 por ciento el porcentaje de la deducción para donaciones biosanitarias y culturales, una medida que beneficiará a unos 3.000 contribuyentes.

El texto recoge también una deducción de 100 euros en este impuesto para los contribuyentes con una discapacidad igual o mayor al 33 por ciento y cuya suma de bases imponibles sea inferior a 19.000 euros en caso individual o 24.000 euros si es conjunta. En este caso, se estima que se podrían beneficiar cerca de 12.000 personas.

Por último, y para favorecer la conciliación familiar y laboral en la situación generada por el coronavirus, con los centros educativos cerrados desde el pasado mes de marzo y hasta septiembre, se establecen sendas deducciones de hasta 400 euros al año por cuidado de menores de 12 años y de hasta 600 euros por el cuidado de mayores de 65 años o personas con discapacidad, actuaciones que beneficiarán a cerca de 1.600 familias de la Región.

Asimismo, y para impulsar la actividad económica, se establecen nuevas reducciones en el impuesto de Sucesiones y Donaciones, como la reducción del 99 por ciento por donaciones dinerarias para la constitución o adquisición de empresas o negocios profesionales y para la adquisición de acciones, participaciones y aportaciones al capital social en empresas de economía social. El importe máximo de la donación susceptible de reducción será de 300.000 euros o de 450.000 euros en caso de que se trate de una persona con discapacidad igual o superior al 33 por ciento.

También se aplicarán reducciones del 99 por ciento para donaciones por un importe máximo de 10.000 euros que vayan destinadas a actuaciones de adaptación de las empresas o negocios a las medidas de seguridad higiénico-sanitarias para prevenir el coronavirus.

En relación con los tributos sobre el juego, el decreto introduce sendas medidas destinadas a mantener los puestos de trabajo en este sector y derivadas del cierre de los locales durante el estado de alarma.

En lo que se refiere a tasas y precios públicos, el documento recoge una exención temporal de determinadas tasas en el ámbito educativo, como la tasa de matrícula en las Escuelas Oficiales de Idiomas o la cuota por precios públicos correspondientes a las enseñanzas de Régimen Especial de Arte Dramático, Danza, Música, Deportivas y de Diseño.

Tampoco se abonará la tasa correspondiente al bastanteo de poderes que se presenten en el Registro General Electrónico de Apoderamientos, cuya entrada en vigor está prevista a partir del 2 de octubre de este año.

Además de este paquete de medidas tributarias, el Decreto Ley introduce la figura del teletrabajo en la Ley de la Función Pública Regional como instrumento para potenciar la conciliación laboral en situaciones de necesidad, así como una serie de medidas de carácter administrativo, como la adaptación de plazos de tramitación y modificaciones en diversas normas de carácter regional para adaptarlas a la situación generada por el coronavirus.

Asimismo, el texto contiene una serie de medidas de carácter administrativo y orientadas, por ejemplo, a iniciar el camino para que el Instituto de Crédito y Finanzas se convierta en motor de la colaboración público-privada; medidas de simplificación que contribuyan a atraer grandes inversiones a la Región o a fomentar la producción y la creatividad artística.

Imprimir

powered by social2s