El PSOE insiste en que faltan rastreadores en la Región y el PP lo rechaza

Escrito por LU9. 20 de octubre de 2020, martes.

Los socialistas aseguran que esa carencia y la falta de refuerzos en Atención Primaria han sido determinante en la expansión de la pandemia, a diferencia de la Comunidad Valenciana, donde sí lo han hecho, mientras que los 'populares' responden que la consejería de Salud cuenta con 320 rastreadores propios, cifra que se ha ido incrementando de forma progresiva, a lo que se une la incorporación de 80 efectivos de las Fuerzas Armadas, y que se han incorporado a 1.500 profesionales sanitarios más, a los que se sumarán próximamente 347 residentes.



PSRM-PSOE
El diputado del Grupo Parlamentario Socialista José Antonio Peñalver ha denunciado que la falta de rastreadores ha sido determinante en el descontrol de la pandemia en la Región de Murcia, a diferencia de la Comunidad Valenciana, donde se apostó por un gran número de ellos desde el principio.

“Al inicio de la segunda oleada, desde el PSOE, lo planteamos insistentemente al gobierno regional, y poníamos como ejemplo a Valencia, pero hicieron caso omiso”, ha recordado.

Además, ha indicado que al principio de la pandemia, el virus no golpeó la Región de Murcia como a otras comunidades, porque el inicio tardío y el confinamiento total permitió que se pudiera hacer el seguimiento de los casos desde atención primaria, donde el sobreesfuerzo de sus profesionales fue decisivo.

“Había que prepararse para la llegada de la segunda oleada y el Gobierno regional no lo hizo, aunque López Miras dijera en mayo que estábamos preparados. No se reforzó la atención primaria, ni los servicios de salud pública, ni la capacidad para hacer PCR. Pero, sobre todo, no se creó una bolsa de rastreadores, formados y preparados, como demandábamos repetidamente desde el PSOE”, ha añadido.

El diputado socialista ha asegurado que la Comunidad Valenciana está controlando y gestionando mejor la pandemia, porque hizo un seguimiento intenso de los casos, con el despliegue de un gran número de rastreadores desde el inicio, cuando la incidencia era baja. “Cuando empieza la transmisión comunitaria ya vamos tarde, como nos ha pasado en la Región de Murcia. Lo eficaz hubiera sido controlar al principio y la expansión del virus no se habría ido de las manos”.

También ha destacado que el Ministerio de Sanidad ya advirtió en mayo al Gobierno regional de lo que tenía que hacer y de que tenía un punto crítico en el área de Salud de Lorca. “Pero, en vez de actuar, el Ejecutivo de López Miras se relajó, recreándose en los resultados de la primera ola”.

Ahora, en su campaña orquestada de desprestigio, el Gobierno regional culpa a Barajas y al Gobierno de España para justificar su incompetencia. No hizo caso de las recomendaciones del Ministerio, ni de las asociaciones profesionales, ni del PSOE de la Región de Murcia.



PP
“El PSOE vuelve a exhibir su irresponsabilidad y se empeña en seguir utilizando la pandemia como arma arrojadiza política, en lugar de arrimar el hombro como piden los ciudadanos de la Región de Murcia”. Son palabras de la viceportavoz del Partido Popular en la Asamblea Regional, María del Carmen Ruiz Jódar, en respuesta a las críticas vertidas por el PSRM.

“Frente a la demagogia fácil del PSRM, cabe recordar que la Consejería de Salud cuenta actualmente con 320 rastreadores propios, cifra que se ha ido incrementando de forma progresiva, a lo que se une el refuerzo de los 80 efectivos de las Fuerzas Armadas que se han incorporado en los últimos días”, ha manifestado la diputada autonómica.

“Los socialistas murcianos conocen perfectamente el esfuerzo que está haciendo el Gobierno regional para aumentar el personal sanitario, pero, por desgracia, en vez de hacer aportaciones constructivas, se han instalado en la confrontación”, ha dicho Ruiz Jódar, para apuntar a continuación que “buena prueba de ello es que, pese a la infrafinanciación que sufrimos y al castigo al que nos somete Pedro Sánchez en el reparto del fondo Covid, el Gobierno de López Miras, en su decidida apuesta por reforzar nuestro sistema sanitario, ha incorporado a 1.500 profesionales sanitarios más, a los que se sumarán próximamente 347 residentes, entre enfermeros, médicos, biólogos, químicos, físicos, que tienen plaza adjudicada en la Región, y representan en total un 20% más que el año pasado”.

“Además, en cuanto a la capacidad para realizar pruebas serológicas, y según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, aquí realizamos más PCR en proporción a la población que en la Comunidad Valenciana, tantas veces mencionada como ejemplo a seguir por el PSRM: 1.443 pruebas por cada 100.000 habitantes en los últimos siete días, frente a los menos de 900 de la comunidad vecina”, ha apuntado la viceportavoz “popular”.

Ruiz Jódar ha resaltado que “ante la tardanza e incompetencia, primero, e inacción, después, del Ejecutivo central, el Gobierno regional ha ido siempre un paso por delante, actuando con determinación y valentía, y anticipándose en la adopción de medidas que después han tomado en otras comunidades autónomas e incluso países, como el Reino Unido”.

“Unas medidas que, sin duda alguna, serían mucho más eficaces si contaran con el respaldo y la coordinación de un Gobierno de Pedro Sánchez que está más preocupado por su estrategia política que por frenar la pandemia”, ha señalado la parlamentaria autonómica.

“No dejan de ser significativas estas críticas del PSRM un día después de que un informe haya situado a la Región de Murcia entre las cuatro comunidades que aprueban en actuación ante la pandemia, y destacando precisamente el papel de la Atención Primaria, nuestro verdadero dique de contención, en la detección y contención de contagios”, ha recalcado Ruiz Jódar.

“Diego Conesa y el PSRM continúan perdiendo credibilidad al optar por no arrimar el hombro y buscar el enfrentamiento, en lugar de contribuir a salir de esta situación lo antes posible: su uso político de la pandemia acabará pasándole factura”, ha concluido Mª. Carmen Ruiz Jódar.


* Texto remitido en el que se respeta el contenido íntegro, la redacción y la ortografía, con excepción del titular y de la entradilla del artículo

Imprimir

powered by social2s