Trece nuevos positivos en un día confirman el repunte de Covid-19 en La Unión

Escrito por Licos / CARM / Área II de Salud. 21 de octubre de 2020, miércoles.

No se daba una cifra similar desde los 12 casos registrados el 24 de septiembre y parecía la situación reconducida, pero los efectos del 'puente del 12 de octubre' y el notable de aumento de casos en el vecino municipio de Cartagena ha alterado la tendencia. El centro de salud unionense pasa a nivel naranja dentro de un Área II de Salud en el que sólo dos consultorios de sus cuatro municipios están en nivel amarillo.


Imagen del 'auto-covid' que se efectúa en el Rosell tras cita concertada a través del centro de salud  



La Región registra dos nuevos fallecimientos por Covid. Se trata de un hombre y una mujer de 84 y 82 años de los municipios de Lorca y Molina de Segura.

De los 671 nuevos casos, 219 corresponden al municipio de Murcia, 83 a Cartagena, 28 a Molina de Segura, 24 a Alcantarilla, 24 a San Javier, 23 a Caravaca de la Cruz, 19 a Cieza, 18 a Jumilla, 17 a Torre Pacheco, 16 a Yecla, 13 a Los Alcázares, 13 a Totana, 13 a La Unión, 12 a Alhama de Murcia, 12 a Bullas, 12 a Fuente Álamo, 10 a Ceutí, 10 a Lorca, 9 a Mula, 8 a Archena y a Cehegín, 7 a Águilas, 5 a Abarán, a Fortuna, a Mazarrón y a Santomera. El resto están repartidos entre diversas localidades.



NIVELES DE LOS CENTROS DE SALUD
En la actualidad, se encuentran con tasa muy elevada de casos, nivel rojo, 7 centros de salud
 
– Fuente Álamo con 63 casos positivos confirmados en los últimos 7 días y 162 contactos de estos positivos en seguimiento en los últimos 7 días (En total, casos confirmados y sospechosos en los últimos 7 días: 77). La tasa de PCR +/10.000 TSI en los últimos 7 días es de 44,58.
– Barrio Peral con 54 casos positivos confirmados en los últimos 7 días y 146 contactos de estos positivos en seguimiento en los últimos 7 días (En total, casos confirmados y sospechosos en los últimos 7 días: 89). La tasa de PCR +/10.000 TSI en los últimos 7 días es de 27,54.
- Pozo Estrecho  con 28 casos positivos confirmados en los últimos 7 días y 74 contactos de estos positivos en seguimiento en los últimos 7 días (En total, casos confirmados y sospechosos en los últimos 7 días: 38). La tasa de PCR +/10.000 TSI en los últimos 7 días es de 26,44.
– San Antón con 78 casos positivos confirmados en los últimos 7 días y 184 contactos de estos positivos en seguimiento en los últimos 7 días (En total, casos confirmados y sospechosos en los últimos 7 días: 117). La tasa de PCR +/10.000 TSI en los últimos 7 días es de 52,60.
- Casco Antiguo con 41 casos positivos confirmados en los últimos 7 días y 109 contactos de estos positivos en seguimiento en los últimos 7 días (En total, casos confirmados y sospechosos en los últimos 7 días: 57). La tasa de PCR +/10.000 TSI en los últimos 7 días es de 25,86.
- Puerto de Mazarrón con 29 casos positivos confirmados en los últimos 7 días y 37 contactos de estos positivos en seguimiento en los últimos 7 días (En total, casos confirmados y sospechosos en los últimos 7 días: 42). La tasa de PCR +/10.000 TSI en los últimos 7 días es de 27,16.
- Santa Lucía con 23 casos positivos confirmados en los últimos 7 días y 92 contactos de estos positivos en seguimiento en los últimos 7 días (En total, casos confirmados y sospechosos en los últimos 7 días: 22). La tasa de PCR +/10.000 TSI en los últimos 7 días es de 27,24.
 
Se encuentran con tasa elevada de casos, en nivel naranja:
- Cartagena Este
- Cartagena Oeste
- Los Dolores
– La Unión
– La Manga
- Los Barreros
- Molinos Marfagones

Se encuentran con tasa media de casos, en nivel amarillo:
- Mazarrón
– Mar Menor



HOSPITAL DE SANTA LUCÍA
El Hospital General Universitario Santa Lucía ha sumado hoy seis camas más para pacientes críticos y que suponen la ampliación de los recursos con los que cuenta el recinto sanitario para dar respuesta a la evolución creciente de los casos positivos Covid-19 más severos, según ha anunciado esta mañana el gerente del Área de Salud de Cartagena, José Sedes Romero.

Así, el incremento de casos positivos Covid en nuestra área y de los ingresos, explica el gerente José Sedes, “nos ha hecho dar un paso más en nuestro Plan de Contingencia y hemos incrementado los 27 puestos de nuestra Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) con 6 camas más de críticos en un espacio entre la UCI y Reanimación del Hospital Santa Lucía”.

Para dar respuesta a la atención de estos pacientes más graves están preparados también 17 puestos más en el servicio de Anestesia y Reanimación del Hospital Santa Lucía y otras 16 camas más en el Hospital Universitario Santa María del Rosell, añade Sedes, “con lo que ello supone de inversiones en equipamiento y contratación de personal”.

Las nuevas camas en Reanimación, de momento, albergan pacientes no Covid, “pacientes que necesitan de vigilancia estrecha, monitorización y cuidados específicos. Esto nos permite delimitar a los pacientes Covid positivos graves en el espacio físico de la UCI del Santa Lucía”.

Apunta Sedes Romero que “seguimos viendo en estos días cómo crece el número de ingresos de pacientes Covid-19 en el Hospital Santa Lucía, que es el que centraliza de momento esta atención, y hoy tenemos 36 pacientes en unidades de hospitalización y 19 en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), 55 en total”.

En la fase de alerta actual, las unidades de hospitalización U-42,  U43, U32 y una parte de la U-26 son las que están preparadas para albergar tanto a pacientes respiratorios no Covid como a los confirmados y a los casos con alta sospecha con el apoyo de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y los puestos de observación en Urgencias”.

El Complejo Hospitalario Universitario de Cartagena está preparado para dar respuesta ágil ante las distintas fases que la epidemia de la Covid-19 pueda presentar en el Área de Salud de Cartagena y cuenta con un Plan de Contingencia en donde se prevén distintos niveles de alerta y en el que incluye la flexibilización y el incremento de los recursos.


    Actividad hospitalaria
Desde el inicio de 2020, y hasta septiembre de este año, se han intervenido en el Complejo Hospitalario Universitario de Cartagena a casi 9.000 pacientes de diferentes especialidades y se han realizado unos 1.500 procesos quirúrgicos de urgencia.

Igualmente, y como refuerzo sólo en Atención Hospitalaria, y desde el mes de marzo a octubre de 2020, “se han contratado como refuerzo 413 profesionales en distintas categorías desde Facultativos, personal de Enfermería, Técnicos en cuidados de Enfermería, Técnicos Especialistas de Laboratorio, Matronas, Auxiliares administrativos y celadores para seguir en esa línea de trabajo”.

En este momento, y a pesar de las dificultades que supone la gestión quirúrgica por el nivel de ocupación de plantas hospitalarias y de la UCI así como de la gravedad de los casos Covid+, se viene trabajando para poder realizar las intervenciones quirúrgicas que, durante el estado de alarma no se pudieron realizar debido a la situación de la pandemia Covid-19  y que se ha afectado a todos los hospitales tanto a nivel regional como nacional.

En la actualidad, apunta Sedes, “contamos con todas las herramientas de gestión sanitarias disponibles y los quirófanos de los hospitales Santa Lucía y Rosell están realizando actividad de mañana y tarde y hemos podido retomar la externalización de los procesos menores a otros centros, circunstancia que no se puedo desarrollar durante el estado de alarma”.

Concluye Sedes que “se está realizando un importante esfuerzo por todos los profesionales ya que las circunstancias han cambiado, la situación es compleja y exige protocolos y circuitos más estrictos a lo que se añade que a todos los pacientes hay que darles una cita previa para realizarse una PCR antes de cualquier prueba o intervención.

Ante la situación que estamos viviendo, añade el gerente, “estamos trabajando y trabajaremos para mantener el máximo rendimiento quirúrgico en nuestros hospitales con la garantía de que todas las prioridades 1, como aquellos procesos que no admiten demora, están siendo programadas con normalidad”.


Información de la Consejería de Educación y Cultura sobre centros educativos:

- Colegio concertado Santa Isabel. (Alquerías-Murcia). 1 alumno positivo. Total 23 aislados: el positivo, 21 alumnos y 1 docente (Aula de Infantil).

- IES Emilio Pérez Piñero (Calasparra). 1 alumno positivo. Total 5 aislados:  el positivo y 4 alumnos.

- Colegio público Don José Marín (Cieza). 1 alumno positivo. Total 2 aislados: el positivo y 1 docente.

- IES Ricardo Ortega (Fuente Álamo). 1 alumno positivo. Total 2 aislados: el positivo y 1 alumno.

- IES Miguel de Cervantes (Murcia). 1 alumno positivo. Total 5 aislados: el positivo y 4 alumnos.

- Colegio concertado Monteagudo-Nelva (Murcia). 1 alumno y 1 docente positivos (sin relación). Total 3 aislados (primer caso): el positivo y 2 docentes. / Total 3 aislados (segundo caso): el positivo y 2 alumnos.

- IES Licenciado Cascales (Murcia). 1 alumno positivo. Total 2 aislados: el positivo y 1 alumno.

- Colegio público Sagrado Corazón (Zeneta-Murcia).1 docente positivo. Total 4 aislados: el positivo y 3 docentes.

- Colegio público José de Lapuerta (Cartagena). 1 alumno positivo. Total 3 aislados: el positivo y 2 alumnos.

- Colegio público Sagrado Corazón (Librilla). 1 alumno positivo. Total 9 aislados: el positivo y 8 alumnos.

- Colegio concertado La Vaguada (Cartagena). 1 alumno positivo. Total 28 aislados: el positivo, 24 alumnos y 3 docentes (Aula de Infantil).

Balance desde el 14 de septiembre:
- Total de profesores aislados: 129 (385 menos 256 que han vuelto ya a las aulas tras cumplir cuarentena) (0,47% del total de docentes).
- Total de alumnos aislados: 1.149 (3.563 menos 2.414 que han vuelto ya a las aulas tras cumplir cuarentena) (0,41% del total de alumnos).
- Total de centros educativos con casos gestionados: 193
- Total de positivos: 487 (35 docentes y 452 alumnos). 12 positivos más que ayer.

* Alumnos en la Región de Murcia: 280.000
* Docentes en la Región de Murcia: 27.000



* Textos remitidos en los que se respetan el contenido íntegro, la redacción y la ortografía, con excepción del titular y de la entradilla del artículo
 
 

Imprimir

powered by social2s