El 'toque de queda' se aparca, pero sigue latente

Escrito por Licos / Gobierno de España / CARM. 22 de octubre de 2020, jueves.

El Gobierno de España aplaza una decisión en la que son favorables las mayorías de autonomías, incluida la Región de Murcia. Sin embargo, Granada si lo implanta entre las 23 horas de la noche y las 6 de la madrugada.



El ministerio de Sanidad ha demorado la decisión de aplicar un 'toque de queda' nocturno para tratar de frenar la extensión de la pandemia del coronavirus, postura en la que es apoyado por algunas comunidades y existe recelo en otras. Al parecer, por lo que indican medios de comunicación nacionales, el Gobierno quiere llegar a cabo una consultas jurídicas antes de tomar la decisión.

Por otro lado, indicar que el último día deja 20.986 nuevos contagios, lo que es récord desde que comenzó la pandemia.



GOBIERNO DE ESPAÑOLA
El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud acuerda un documento de actuaciones de respuesta coordinada frente a la pandemia
- El texto tiene como objetivo permitir a cada comunidad autónoma evaluar el riesgo, establecer un nivel de alerta y adoptar medidas proporcionales, adaptables a la situación y al contexto de cada territorio.

Documento que recoge las actuaciones de respuesta coordinada para el control de la transmisión de Covid-19 (pinchar aquí)

Este Acuerdo, adoptado en el pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, es un marco de criterios comunes para la interpretación de los indicadores epidemiológicos, acordado técnicamente por todas las comunidades autónomas (CCAA). Está dirigido a garantizar la coordinación suficiente entre territorios, posibilitando que las comunidades autónomas tomen las medidas complementarias que consideren oportunas.

Indicadores de transmisión
Para ello, se incluyen indicadores de transmisión (incidencias, positividad y trazabilidad), de utilización de los servicios sanitarios (ocupación hospitalaria y de UCI) e indicadores complementarios que ayudan a evaluar el riesgo. Todos ellos se han seleccionado por su utilidad para capturar los aspectos más importantes de la situación epidemiológica y las capacidades de respuesta.

En cada uno de estos indicadores, se establecen umbrales para determinar si el riesgo es bajo, medio, alto o extremo.

En todo momento, estos umbrales se basan en la evidencia científica, los estándares internacionales y la experiencia acumulada por las administraciones sanitarias. Los umbrales se irán ajustando a medida que se disponga de mayor evidencia científica a nivel nacional e internacional.

Cuatro niveles de alerta
Los indicadores deben interpretarse siempre en su conjunto, de forma dinámica, valorando específicamente tanto la tendencia como la velocidad. Así, la combinación del resultado de los indicadores posicionará a cada territorio en un nivel de alerta, del 1 al 4. Éstos se irán aplicando tanto en escenarios de aumento de riesgo como de reducción, siguiendo criterios de prudencia.

Esto significa que se recomienda incrementar el nivel de alerta cuando la situación esté suficientemente consolidada, pero para disminuirlo, será necesario que los indicadores permanezcan en un nivel de riesgo menor durante al menos 14 días.

Actuaciones de respuesta
Finalmente, el documento propone actuaciones a instaurar en cada unidad territorial que haya sido evaluada en los niveles de alerta del 1 al 3. Para aquellos territorios situados en un nivel de alerta 4, además de las actuaciones recogidas en el nivel 3, se establecen medidas excepcionales, que podrán requerir la activación del mecanismo previsto para los estados de alarma, excepción y sitio.

Serán las comunidades autónomas quienes decidirán cuándo y qué medidas se aplican. Antes de su implantación, informarán de ello al Ministerio de Sanidad. De forma coordinada con el Ministerio, revisarán de forma periódica la situación epidemiológica para valorar, mantener o modificar el nivel de alerta y las medidas aplicadas.

Cada comunidad autónoma deberá vigilar con especial atención los indicadores de su territorio en entornos de especial vulnerabilidad como los sociosanitarios y fortalecer las capacidades de respuesta en la zona afectada, incluyendo protocolos de vigilancia y de atención en estos ámbitos.

El documento de Actuaciones de respuesta coordinada para el control de la transmisión de Covid-19 es un desarrollo técnico del Plan de Respuesta Temprana en un escenario de control de la pandemia, que aprobó el Consejo Interterritorial del SNS el 16 de julio, y que se ajusta a la situación epidemiológica de cada momento.

Rueda de prensa de los ministros Carolina Darias y Salvador Illa, junto al director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón. Pinchar sobre la imagen



COMUNIDAD AUTÓNOMA REGIÓN DE MURCIA
En la reunión del Consejo Interterritorial de esta tarde se ha abordado la evolución de la pandemia por Covid 19 en Europa y todas las comunidades hemos coincidido en la impresión de que se aproximan unas semanas duras, a lo que se suma además el cansancio de la población.

Se ha fijado el 16 noviembre como fecha para una nueva ronda del estudio de seroprevalencia en el que estamos inmersos.

Por parte del Gobierno regional hemos respaldado el Plan de Actuaciones de Respuesta Coordinada para el Control de la Transmisión de Covid 19 si bien consideramos que puede suponer la pérdida de la respuesta homogénea de todas las comunidades, al establecer cierta flexibilidad en las actuaciones en función de un mismo nivel de riesgo.

Con respecto al posible toque de queda, los técnicos de la Consejería de Salud coinciden en la necesidad de reducir la movilidad en la situación actual de pandemia. Desde la Consejería consideramos que es el Gobierno central es el que debe adoptar esta medida llegado el caso con los instrumentos jurídicos que se consideren y que esta ha de tener carácter general. Este tema ha quedado para un análisis y evaluación posterior en los próximos días.



BROTE EN UNA RESIDENCIA
Salud ha detectado un brote en la residencia para personas mayores de Villanueva del Río Segura con 49 residentes y 7 trabajadores positivos.

Profesionales del Servicio Murciano de Salud han puesto en marcha en colaboración con la dirección del centro los protocolos para el aislamiento de casos. También llevarán a cabo la evaluación de los casos y colaborarán con el centro en el plan de higienización así como en la sectorización de las instalaciones. 

Imprimir

powered by social2s