COVID-19: Primer día de 2021 en el que no aumentan las hospitalizaciones

Escrito por Licos / CARM / Ana Meseguer. 27 de enero de 2021, miércoles.

Los hospitales regionales experimentan el martes un descenso de 41 camas ocupadas por enfermos de coronavirus, pero sigue la presión y suben las UCI en 6 plazas. El número de nuevos contagios fue de 1.249 (5 en La Unión y 23 en centros educativos) sobre 10.597 pruebas de diagnóstico, con nuevo ligero descenso de positiividad (11,79%). El último día dejó 17 fallecidos. Los curados son 1.675, bajando los afectados actuales a 15.790.



Informe de Epidemiología de fecha 27 de enero: pinchar aquí

De los 1.249 nuevos casos, 374 corresponden al municipio de Murcia, 163 a Cartagena, 80 a Yecla, 78 a Lorca, 70 a Cieza, 61 a Molina de Segura,  30 a Caravaca de la Cruz, 30 a Jumilla,  29 a Alcantarilla, 25 a Abarán, 22 a Águilas, 20 a Mula, 17 a Mazarrón, 17 a Las Torres de Cotillas, 16 a Archena, 15 a Torre Pacheco, 14 a Alguazas, 14 a San Pedro del Pinatar, 13 a Beniel, 13 a Ceutí, 11 a Alhama de Murcia, 11 a Bullas, 10 a Fortuna, 10 a Totana, 9 a Santomera, 8 a Albudeite, 7 a Fuente Álamo, 7 a Puerto Lumbreras, 7 a San Javier, 6 a Abanilla, 6 a Blanca, 6 a Moratalla, 5 a Los Alcázares, y 5 a Lorquí y a La Unión. El resto están repartidos entre diversas localidades

La Región registró ayer 17 fallecidos a causa del coronavirus. Se trata de 10 varones y 7 mujeres de 92, 91, 92, 88, 91, 89, 93, 63, 88, 81, 68, 83, 87, 70, 80 84 y 88 años, 9 Murcia, 3 de Cartagena y el resto de Fuente Álamo, Archena, Cieza, Jumilla y Yecla.



CENTROS EDUCATIVOS
Información de la consejería de Educación y Cultura

Balance desde el 14 de septiembre:

- Total de profesores aislados: 236 (1.542 menos 1.306 que han vuelto ya a las aulas tras cumplir cuarentena) (0,8% del total de docentes).
- Total de alumnos aislados: 2.800 (15.824 menos 13.024 que han vuelto ya a las aulas tras cumplir cuarentena) (1% del total de alumnos).
- Total de centros educativos con casos gestionados: 425
- Total de positivos que conllevan cuarentenas desde inicio de curso: 1.949 (263 docentes y 1.686 alumnos). 23 positivos más que ayer.

* Alumnos en la Región de Murcia: 280.000
* Docentes en la Región de Murcia: 27.000

CENTROS CON CASOS GESTIONADOS:
- Colegio público Virgen de la Fuensanta (La Alberca-Murcia). 1 alumno positivo. Total 9 aislados: el positivo, 7 alumnos y 1 docente.

- IES Sanje (Alcantarilla). 1 alumno positivo. Total 3 aislados: el positivo y 2 alumnos.

- Colegio público Maestro Jesús Ferrer (Las Torres de Cotillas). 1 alumno positivo. Total 13 aislados: el positivo, 11 alumnos y 1 docente (Aula de Infantil).

- Colegio público San Antonio (Torre Pacheco). 1 alumno positivo. Total 3 aislados: el positivo y 2 alumnos.

- Colegio concertado Sagrado Corazón de Jesús (Alcantarilla). 1 alumno positivo. Total 5 aislados: el positivo y 4 alumnos.

- Escuela de Educación Infantil Pipiripao (Cartagena). 1 alumno positivo. Total 15 aislados: el positivo, 13 alumnos y 1 docente.

- Colegio público Miguel Ortuño Palao (Yecla). 2 alumnos positivos (sin relación). Total 3 aislados (primer caso): el positivo y 2 alumnos / Total 4 aislados (segundo caso): el positivo y 3 alumnos.

- IES Politécnico (Cartagena). 1 alumno positivo. Total 6 aislados: el positivo y 5 alumnos.

- Colegio público Nuestra Señora de los Remedios (Albudeite). 1 alumno positivo. Total 10 aislados: el positivo, 8 alumnos y 1 docente.

- Colegio público Antonio Díaz (Los Garres-Murcia). 1 alumno positivo. Total 3 aislados: el positivo y 2 alumnos.

- IES Francisco de Goya (Molina de Segura). 1 alumno positivo. Total 4 aislados: el positivo y 3 alumnos.

- IES Sangonera la Verde (Murcia). 1 docente positivo. Total 2 aislados: el positivo y 1 docente.

- Colegio público Gregorio Miñano (Molina de Segura). 1 positivo externo (no entra en estadística de Educación). Total 15 aislados: 15 alumnos (Aula de Infantil).

- Colegio público Jacinto Benavente (Alcantarilla). 1 alumno positivo. Total 5 aislados: el positivo y 4 alumnos.

- Colegio público San Fulgencio (Pozo Estrecho-Cartagena). 1 alumno positivo. Total 7 aislados: el positivo y 6 alumnos.

- Colegio concertado Samaniego (Alcantarilla). 1 alumno positivo. Total 2 aislados: el positivo y 1 alumno.

- Colegio público Maestro Enrique Laborda (Los Dolores-Murcia). 1 alumno positivo. Total 13 aislados: el positivo, 11 alumnos y 1 docente (Aula de Infantil).

- Colegio concertado San José (La Alberca-Murcia). 1 alumno positivo. Total 3 aislados: el positivo y 2 alumnos.

- Colegio público Don Antonio Buitrago Gómez (Cieza). 1 docente positivo. Total 2 aislados: el positivo y 1 alumno.

- Colegio público San José (Las Torres de Cotillas). 1 alumno positivo. Total 2 aislados: el positivo y 1 docente.

- Colegio público Nuestra Señora de la Asunción (Alcantarilla). 1 alumno positivo. Total 13 aislados: el positivo, 9 alumnos y 3 docente (Aula de Infantil).

- Colegio concertado Magda (Ceutí). 1 alumno positivo. Total 6 aislados: el positivo y 5 alumnos.

- Centro Educación Adultos (Cartagena). 1 alumno positivo. Total 6 aislados: el positivo y 5 alumnos.


RESPIRADORES PARA LOS HOSPITALES
El Servicio Murciano de Salud (SMS) ha proporcionado 20 respiradores adicionales al Complejo Hospitalario Universitario de Cartagena para dar respuesta al incremento de pacientes ingresados positivos COVID y que precisan de ventilación mecánica.

Se trata de equipos adicionales que se suman a la dotación con las que ya cuentan las unidades del servicio de Medicina Intensiva del Complejo Hospitalario Universitario de Cartagena y que han supuesto una inversión de alrededor de medio millón de euros.



Los hospitales de Cartagena, Santa Lucía y Rosell, y en concreto su servicio de Medicina Intensiva, soportan, en la actualidad, el mayor número de pacientes ingresados críticos COVID a nivel regional, con un total de 49 en las distintas unidades que lo integran.

Además, Medicina Intensiva coordina el crecimiento que supone el ingreso de pacientes críticos no COVID en el área de Reanimación del Servicio de Anestesia que se está llevando a cabo en el Hospital Santa Lucía.

Siguiendo las líneas de actuación del servicio Murciano de Salud (SMS) en otros hospitales de la Región y el Plan de Contingencia del Área de Salud de Cartagena, ya se han habilitado otros 17 puestos más en la zona del servicio de Anestesia y Reanimación, para pacientes no COVID.
.
De esta manera, las Unidades de Cuidados intensivos del Área de Salud de Cartagena cuentan a día de hoy con 49 camas y hay ingresados 44 pacientes COVID. Se trata de pacientes cuya estancia media oscila entre una semana y un mes.

El aumento progresivo de casos positivos COVID, que ha supuesto que hoy permanezcan además ingresados en las unidades de hospitalización hasta 253 pacientes está demostrando la capacidad solvente de respuesta tanto a nivel de infraestructura y dotación como la de recursos humanos y profesionales ante la evolución de la pandemia.

Las posibilidades de crecimiento de otros dispositivos para pacientes graves coordinados por Medicina Intensiva incluyen en una siguiente fase la posibilidad de seguir ampliando camas en la zona de Premedicación del Hospital Santa Lucía.

OCUPACIÓN
En cuanto a pacientes ingresados en el complejo hospitalario universitario de Cartagena, se registran esta mañana a las ocho horas un total de 46 pacientes ingresados entre los dispositivos habilitados de la UCI del Hospital Santa Lucía y la Unidad de Semicríticos Avanzada del Hospital del Rosell, y 207 pacientes ingresados en distintas unidades de hospitalización de los hospitales Santa Lucía y Rosell. En total, 253 pacientes en el Complejo Hospitalario de Cartagena.
* Texto remitido en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir

powered by social2s