¿Qué ha inmatriculado la Iglesia en La Unión?

Escrito por LU9. 3 de marzo de 2021, miércoles.

Es un tema que está de moda después de que recientemente se haya conocido que se han inmatriculado a su nombre 34.961 bienes entre 1998 y 2015 con simples certificados eclesiásticos. En nuestro municipio la relación incluye la iglesia de Nuestra Señora de los Dolores y su casa sacerdotal junto al complejo parroquial de Santiago Apóstol de Portmán.



Estos inmuebles se han conocido con la relación que han dado a conocer varios medios de comunicación nacionales, como La Sexta TV y que se puede ver pinchando AQUÍ

En Derecho hipotecario, las inmatriculaciones hacen referencia a la primera inscripción de una finca en el Registro de la Propiedad. En este caso, se trata de las fincas o edificios que la Iglesia católica registró como propios sin tener que demostrar los derechos de propiedad sobre esos bienes, siendo suficiente un certificado de los respectivos obispados. En la relación reciente figuran terrenos, viviendas, locales, solares, campos de fútbol…

La base de este privilegio de la Iglesia tiene su origen en una Ley de 1946 de la etapa franquista. Después, en 1998, el Gobierno de España que presidía José María Aznar reformó el Reglamento Hipotecario a través de un real decreto y permitió que la Iglesia ya no necesitara demostrar la propiedad antes de registrarlos por primera vez. Ahora el asunto llega a un Gobierno formado por PSOE y Podemos. Según parece, por lo que se ha publicado, en principio no hay intención de intervenir en variar la norma y se remite a los tribunales a los afectados que no estén de acuerdo en esas adjudicaciones. En el caso de La Unión, que conozcamos, no existe conflicto.



Imprimir

powered by social2s