COVID-19: Salud detecta un incremento de contagios en mayores de 65 años

Escrito por Licos / CARM. 5 de abril de 2021, lunes.

El consejero ha expuesto que el 82% de los contagios se producen en relaciones sociales y familiares, "siendo muchos los jóvenes que luego llevan el virus al hogar", ha indicado Juan José Pedreño, además de incidir en que la transmisión es 20 veces mayor en interior que en el exterior. Sin embargo, en la Región se está consiguiendo contener esta etapa y el último día no registra fallecidos y vuelve a reducir la cifra de enfermos activos. Detectados 282 casos de la variante británica, 8 de la sudafricana y una de la brasileña. 



Datos del Servicio de Epidemiología a fecha 5 de abril: pinchar aquí

Es evidente que exista una máxima tensión en las autoridades sanitarias regionales para evitar una 'cuarta ola' o, que al menos, tenga una incidencia mínima. Así, aunque los datos no reflejan que la incidencia actual sea importante, sino que más bien hay más curado que nuevos contagios, los mensajes de responsabilidad no dejan de lanzarse y más teniendo que cuenta que son dos semanas las que pasan entre el contagio y su detección. Eso significa que ahora se cumplen 17 días desde el 'puente de San José' y no llega a los quince días desde que comenzó la Semana Santa.



Juan José Pedreño ha explicado hoy, en rueda de prensa, que la transmisión del coronavirus "es 20 veces mayor en espacios interiores que en exteriores" y ha insistido en cuidar la distancia y las medidas de seguridad sanitaria (especialmente el uso de la mascarilla) "por solidaridad con las personas más vulnerables", como los mayores de 65 años de edad sobre los que dice que ya ven "un aumento de casos en los últimos días", apuntando que el 82% de los contagios se producen en relaciones sociales y familiares, añadiendo que los jóvenes son los que suelen llevar el coronavirus a los hogares.

También apunta como riesgo las nuevas variantes del COVID-19, apuntando que se han detectado 282 casos de la británica, 8 de la sudafricana y 1 de la brasileña.



El consejero de Salud ha informado después de la situación analizada por el comité de seguimiento covid: sigue el cierre perimetral de la Región y el 'toque de queda' de 22 a 6 horas, además de los máximos de reuniones de sólo convivientes en domicilios privados y un tope de 4 personas no convivientes en el interior o exterior de locales hosteleros, medidas que se amplían que la prohibición de cualquier acto que genera aglomeración de personas.

La situación de riesgo extremo la tienen esta semana Torre Pacheco y Puerto Lumbreras, no hay territorios en nivel alto y en medio-alto hay siete municipios, entre los que figuran tres que dan al Mar Menor (Los Alcázares, San Pedro del Pinatar y San Javier). El resto, entre los que está La Unión, se encuentran en nivel bajo de contagios.

DATOS DE CONTAGIOS
La Región registró ayer 30 nuevos contagiados (3,11% de positividad) por 59 curados, lo que reduce a 568 los enfermos activos. De los 30 nuevos casos, 9 corresponden al municipio de Puerto Lumbreras, 7 a Murcia, 6 a Cartagena, 3 a San Javier, 2 a Torre Pacheco. El resto están repartidos en diversas localidades. El mejor dato es que no hubo fallecidos, lo que no se daba desde el 19 de marzo.

Es evidente que la incidencia del coronavirus en esta primavera, de momento, no está siendo igual en nuestra comunidad autonómica que en otros puntos de España, en los que se está disparando.



ÁREA II DE SALUD
A nivel hospitalario, el complejo hospitalario universitario de Cartagena tiene hoy ingresados 11 pacientes, 8 en la Unidad de Hospitalización U42 del Hospital Santa Lucía y 3 en la Unidad de Semicríticos del Rosell.

En cuanto a centros de salud, ninguno está en fases rojas y naranja, mientras que en amarilla hay 12, entre las que figura La Unión. Tasa de positivos por cada 10.000 habitantes en los últimos 7 días es de 3,45. El nivel verde lo tienen los centros de Mar Menor de El Algar, Molinos Marfagones, Mazarrón y Puerto de Mazarrón.
 
VACUNACIÓN
En el capítulo de preguntas de los informadores en la rueda de prensa, se ha preguntado al consejero sobre qué pasó el sábado en Cartagena. Faltaron cientos de personas de 64 y 65 años de edad citadas para vacunarse con AstraZéneca y luego se enviaron mensajes por redes sociales convocando a otros para que no se perdiesen las vacunas. Pedreño no ha comentado si estos envíos fueron a instancias de las autoridades sanitarias. Se ha limitado a ofrecer especulaciones sobre las ausencias: "Pudieron darse varios factores, como incredulidad hacia las citaciones, la falta de un mensaje adecuado, falta de actualización de datos... No consideramos que sea un rechazo, pero es evidente que hubo un problema operativo. Se les volverá a llamar a todos, ampliando los que se tienen que vacunar a los de 63 años de edad", ha dicho.

Por cierto, en un medio de comunicación, la consejera de Educación, Mabel Campuzano, dice que no se vacunará y muestra dudas sobre la marca AstraZéneca. Se le ha comentado al consejero de Salud que choca la posición de su compañera cuando se le están pidiendo al profesorado que se vacune. Pedreño ha dicho que no sabe lo que ha dicho la consejera, pero sí que el mensaje general es que la vacuna "es importante y evita muertes".

¿Hay casos de efectos secundarios a los que han recibido la vacuna de AstraZéneca?, se le ha preguntado. "No, no se han detectado complicaciones, salvo efectos secundarios que entran dentro de lo normal".

Imprimir

powered by social2s