Marta Pérez Castejón, en el top 10 de los exámenes nacionales de EIR 2021

Escrito por Carlos Illán Ruiz - 21DEhoy agenCYA. 20 de abril de 2021, martes.

La joven unionense ha obtenido la décima mejor nota en el examen de enfermera interna residente entre los 7.235 opositores que se han presentado de toda España, siendo la mejor nota de los opositores de la Región de Murcia. “Ha sido duro, pues compaginé la preparación trabajando en el hospital de Santa Lucía, y hubo momentos en que no te crees que puedas conseguirlo, pero el esfuerzo ha tenido recompensa”, expresa al periódico de La Unión.



La familia y los allegados de Marta Pérez Castejón tiene suficientes argumentos para estar orgullosos de esta joven de La Unión. No todos los días una persona nativa de esta tierra consigue estar entre las diez mejores notas de una oposición con más de siete mil aspirantes. En absoluto. Y es más, encima ha tenido que prepararse durante una temporada sin poder ‘encerrarse’ a estudiar, como es habitual en estas situación, pues durante julio, agosto y septiembre estuvo trabajando en el área de reanimación (dos meses) y en la planta de COVID-19 del hospital de Santa Lucía. “La verdad es que esa situación lo ha hecho un poco más duro, pues, además, en verano, ante la falta de enfermeros, nos tocaba doblar turnos. El esfuerzo fue mayor para encontrar tiempo para estudiar y se hizo duro”, expresa en la conversación mantenida en La Unión de Unión.

Y si seguimos exponiendo dificultades hay que referirse al examen en sí. Según un artículo del portal ‘Redacción médica’ cuando se llevó a cabo, hubo unanimidad entre los que se presentaron de que el examen fue “más difícil que en anteriores ocasiones”. Fueron 175 cuestiones las que formaban el test y el opositor con mejor nota consiguió 6,1 sobre 10, mientras que Marta Pérez obtuvo un 5,8. “Es verdad que fue más complicado de lo que todos esperábamos, pues se introdujeron preguntas más relacionadas con la medicina que con la enfermería, algunas de las cuales no se encontraban en los manuales de las academias”, explica la egresada de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Murcia sobre el examen del EIR, enfermera interna residente. En este punto debemos aclarar que el gremio de enfermería es lingüísticamente femenino, abarcando a personas de ambos sexos.

El éxito obtenido en este equivalente al ‘MIR de los médicos’ pero para enfermería permite a esta unionense de 24 años de edad lograr un contrato de trabajo para dos años que comenzará este próximo mes de julio. Marta Pérez Castejón tiene claro que quiere enfocar su futuro sanitario como matrona, “cuando tiempo atrás hice las prácticas en los paritorios de la Arrixaca descubrí un mundo de la enfermería diferente y me cautivó acompañar a la mujer en todo el proceso del parto. Es muy bonito”, indica, añadiendo que también tiene en su haber un máster de salud en la mujer, “y me gustaría seguir en esa rama”. Una de las opciones que tiene es regresar este verano a esa área de la residencia sanitaria de Murcia, pero todavía no lo tiene claro del todo, “pues también barajo salir fuera de la Región para aumentar las opciones de conseguir el posterior contrato laboral definitivo”.

Marta estudió en el colegio Carmelitas de La Unión, desde donde pasó al IES María Cegarra y de ahí a la Universidad de Murcia, donde se graduó en Enfermería en 2019. Antes ya había iniciado las prácticas, entre las que figuraron la planta de cardiología del Santa Lucía. Siguió con los estudios y también sacó el máster en 2020, año en el que llevó a cabo el contrato laboral de tres meses antes mentado.

Nos centramos en esa etapa y en el tiempo que desarrolló su labor entre enfermos de esa (maldita) pandemia que nos sigo acompañando. “Es cuando se estaba 'incubando' la 'segunda ola' y los ingresos de enfermos crecían y crecían, con lo que cada vez era mayor la carga laboral. Para mí resultó una experiencia rara y dura, pues lo es ponerse un equipo de protección individual (EPI) a las ocho de la mañana y no quitárselo hasta 12 horas más tarde. Sin embargo, también fue una experiencia muy bonita por la piña que se hizo con todas las compañeras de planta”. Nos llama la atención que no escatima comentarios positivos a situaciones complicadas y nos responde que no es bueno tener siempre “una nube gris encima y me gusta sacar el lado positivo de las situaciones”.

Al tramo final de este artículo le ponemos música, pues resulta que Marta Pérez Castejón es profesora de piano, título que obtuvo tras diez años en el conservatorio de música. “He tenido trabajos en este sector, como impartir clases o ser pianista acompañante, pero ahora no ejerzo. Eso sí, me sigue encantando tocar el piano y quedar con amigos músicos. La música es mi afición y mi descanso”.


Imprimir

powered by social2s