COVID-19: El teléfono 900 12 12 12, colapsado

Escrito por Licos. 3 de mayo de 2021, lunes.

Es el número al que deben dirigirse los residentes en la Región para asuntos de la vacunación, pero poder conectar no está siendo fácil. Desde la consejería de Salud explican que ha pasado de unas cuatrocientas llamadas diarias a más de dos mil quinientas, superando las cifras generadas en los momentos de mayor incidencia de contagios. Aseguran que están incorporando personal para solventar este problema.

Ante la situación contenida de los contagios de coronavirus en la Región de Murcia, el foco principal de los ciudadanos está en la vacunación. La consejería de Salud ha informado hoy, a través de su titular, Juan José Pedreño, y del portavoz de la comisión de seguimiento, Jaime Pérez, que la población de 70a 79 años de edad está vacunada en un 85% y que para esta semana está previsto citar a más de sesenta mil personas. Se han dado casos de personas que no han acudido a citaciones y que sí quieren la vacuna. En esos casos y en otros en los que no se haya comunicado con ellos, desde Salud se indica que contacten con el número de teléfono 900 12 12 12. Así se ha indicado en la rueda de prensa efectuada hoy y en ese punto una de las periodistas han planteado el problema que sufren muchos de no conseguir que le cojan ese teléfono. Los representantes sanitarios han respondido que el problema es que el volumen de llamadas recibidas “supera a los momentos de mayor incidencia de contagios. Se ha pasado de 400 llamadas diarias a 2.500, con algunos horas que han llegado a ser de 530”, para después asegurar que tratan de solucionar el problema “incorporando más personas” a esta labor.

Otro asunto es la segunda dosis pendiente para muchas personas menores de 55 años, profesoras y efectivos de los cuerpos de seguridad, entre otros, que recibieron sólo la primera dosis de AstraZeneca y que tienen pendiente de recibir la segunda, cuestión paralizada por las sospechas de que esta marca genere trombos. Desde el Gobierno de España se sigue indicando que hay que esperar, sobre lo que no está de acuerdo el Gobierno de la Región de Murcia. “Es incomprensible esperar un mes más para la segunda dosis. Esto genera desconfianza, pese a que es segura y está demostrado cientificamente”, ha afirmado Pedreño. En la Región hacia unas setenta y dos mil dosis en la nevera esperando “y ha ocasionado tener que desprogramar citas”,  apuntaron.



DATOS DE CONTAGIOS
De los 13 nuevos casos registrados el domingo, 3 corresponden al municipio de Cartagena y a Cehegín y uno en Alhama, Caravaca, Cieza, Lorca, Molina de Segura, Murcia y Torres de Cotillas. La Región de Murcia no registró fallecimiento alguna a causa del COVID-19 en la jornada de ayer.



Informe de Epidemiología a fecha 3 de mayo de 2021: pinchar aquí



Pedreño ha informado de la reunión de esta mañana del comité de seguimiento covid de la Región de Murcia. En situación de riesgo muy alto de contagios está Ulea, en nivel muy alto se encuentra Loquí, en nivel medio-alto figuran 13 municipios (entre los que está Cartagena) y en nivel bajo se encuentran los 30 restantes.



Sobre los brotes de las últimas fechas, ha indicado que tienen su origen en contactos socio-familiares, como una boda en el Altiplano y una reunión familiar en Ulea. Similar es lo sucedido en Lo Campano (Cartagena) y Lorquí.

EL FIN DEL ESTADO DE ALARMA
Las medidas restrictivas fijadas la semana anterior se mantienen hasta el domingo, han indicado, recordando que el 9 de mayo se levanta el ‘toque de queda’ que el Gobierno de España fijó en el segundo ‘Estado de alarma’, que expira esa fecha. Los gobernantes de la Región de Murcia no están conforme porque pierden ‘armas’ para luchar contra la pandemia y dicen que este asuntos y posibles medidas las estudian los servicios jurídicos. Por su parte, desde el Gobierno de España se afirma que después del 9 de mayo “hay herramientas e instrumentos de los que pueden hacer uso las comunidades autónomas”.

CONTRATOS EVENTUALES
En la rueda de prensa también se ha preguntado a Pedreño y a Pérez qué ocurrirá con los contratos eventuales de enfermería. “El tema lo estudia el Servicio Murciano de Salud y se verá conjuntamente con el plan de necesidades para los diferentes servicios”, han respondido.

 

Imprimir

powered by social2s