El complejo minero de Cabezo Rajao, en la ‘Lista roja’ del patrimonio español

Escrito por Prensa Hispania Nostra. 4 de junio de 2021, viernes.

Su pésimo estado de conservación les ha llevado a ser incluidos en la relación que elabora la asociación Hispania Nostra (www.listarojapatrimonio.org) y que recoge cerca de novecientos monumentos españoles que corren el riesgo de desaparecer si no se actúa de inmediato. Fue uno de los lugares principales de la minería romana y el monte donde se encuentra pertenece a los municipios de La Unión y de Cartagena.



En el límite entre los municipios de La Unión y Cartagena, se encuentra el complejo minero del Cabezo Rajao. Se trata de uno de los puntos más importantes de la minería romana. El nombre le viene por tratarse de la explotación de un filón superficial a cielo abierto de galena argentífera que, después de ser vaciado a pico por muchos de los 40.000 esclavos que trabajaban en la sierra, dejó a la vista una gran raja en la zona que dio nombre al cabezo. Los romanos explotaron la zona durante unos cinco siglos, hasta el siglo III d.C., época en la que comenzó la decadencia de la minería en la Sierra Minera.

A 90 metros sobre el nivel del mar se alza el cabezo hasta los 195 de su cumbre, su “skyline” recorta una silueta de escoriales, construcciones, chimeneas y castilletes mineros, todo ello presidido por “la Raja”.

En el siglo XVI nuevamente se volvió a explotar la minería, esta vez la calidad y cantidad del alumbre que allí había llevó al nacimiento de un poblado cercano, llamado Alumbres.

Es en el tercer tercio del siglo XIX y hasta la mitad del siglo XX cuando vuelve a producirse el auge de la minería en el distrito de la Sierra Minera. Cientos de trabajadores extraían de las entrañas de la tierra las menas de plomo y blenda de sus dos minas: “Nuestra Señora de Monserrat” y la mina “Imperio”. El espectacular castillete metálico de la Montserrat daba servicio a un pozo de 455 metros de profundidad, distribuido en 15 plantas, con un desnivel mínimo de 5,99 metros entre las plantas 11a y 12a (323,08 y 329,07 metros respectivamente), y un desnivel máximo de 59,62 metros entre las plantas 13a y 14a (361,23 y 420,85 metros respectivamente).

La población de La Unión llegó a tener 36.000 habitantes y la riqueza minera elevó considerablemente el nivel de vida de la zona. Esto atrajo a multitud de inmigrantes, sobre todo de Andalucía, y de ahí se dio lugar al nacimiento de los cantes flamencos de Levante, como las mineras y las cartageneras.

El Cabezo Rajao es Bien de Interés Cultural, con la categoría de Sitio Histórico, y su perímetro de protección incluye totalmente el Cabezo Rajao y el Cabezo Agudo, además de las oficinas, casas de máquinas, castilletes, chimeneas, lavaderos y otros elementos e infraestructuras minero-metalúrgicas, así como los yacimientos arqueológicos y bienes muebles e inmuebles ubicados dentro de su perímetro.

Más información en www.hispanianostra.org
www.listarojapatrimonio.org


* Texto remitido en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir

powered by social2s