El Museo Barón de Benifayó desempolva la obra de Paco Conesa

Escrito por José Antonio Muñoz Devesa. 9 de febrero de 2022, MIÉRCOLES.

La institución de San Pedro del Pinatar acogerá desde este próximo viernes, organizada por la Asociación de Amigos de los Museos, una muestra pictórica del artista unionense, la cual permanecerá en la localidad costera hasta el 19 de marzo.


La Asociación de Amigos de los Museos, encabezada por su presidente Julián Olmos, ha organizado junto al Estudio de Arte Julia Bermúdez una muestra sobre la obra del polifacético artista unionense Paco Conesa. El que fuera escenógrafo, imaginero, pintor o miniaturista volverá a ver expuestas sus creaciones en el incomparable marco del Museo Barón de Benifayó (San Pedro del Pinatar).

Miembro del grupo de pintores del Festival del Cante de las Minas, Conesa es autor de los carteles anunciadores del certamen correspondientes a las ediciones de 1973 y 1986, así como de algunas de las escenografías más espectaculares del mismo y ha desplegado su fértil creatividad en la realización de impresionantes murales que representan diversos misterios de la fe cristiana.

Por si no fuera poco, Conesa también fue uno de los responsables artísticos del resurgir procesionista en La Unión, como autor de algunas de las imágenes más representativas de la Semana Santa local. Algunos ejemplos son la 'Virgen del Rosario en sus Misterios Dolorosos', 'Virgen de la Caridad', 'Virgen de la Soledad' o el 'Cristo Yacente'.

Pero la contribución artística de Conesa no se ha limitado al ámbito estrictamente local, pues tanto ciudades como Barcelona, Madrid o Toledo, como instituciones del calibre del Museo de Bellas Artes de Murcia, el Palacio de la Medraza en Granada o centro culturales de Sao Paula han acogido numerosas exposiciones individuales y colectivas del artista.
Será el próximo viernes 18 de febrero a las 20:00 horas cuando se produzca la inauguración de dicha muestra.

En la obra expuesta se vislumbra la obsesión que sentía Conesa por el neorrealismo italiano y por algunos artistas realistas norteamericanos y españoles como Barceló o Mompó.  De manera, que abstracción y figuración ejercen la misma influencia sobre él, dando lugar a una simbiosis única y perfecta.

En definitiva, este acto no busca más que rendir un merecido homenaje a este polifacético creador fallecido en el año 2016. Artista unionense por encima de todo, ya que en el 1968 aquel veinteañero rebosante de talento esperaba "que se reconozca que La Unión es una ciudad singular y fuera de ejemplo de muchas otras ciudades, puesto que La Unión es una ciudad excepcional". Y será precisamente desde La Unión, tierra de artistas, donde se despliega la obra delicada y emocionante de Paco Conesa, todo un lujo que, desde la ciudad minera, se ofrece al mundo, y en esta ocasión al Museo Barón de Benifayó, epicentro de la actividad cultural de nuestra comarca.

Imprimir

powered by social2s