La Unión saca un sobresaliente en el regreso del encuentro nacional de Unijepol

Escrito por Carlos Illán. Fotos: Antonio Meroño 'Jayam'. Vídeo: Juanjo Carrillo. 13-5-2022.

La cuarta edición celebrada en el Mercado Público, que ha recuperado la jornada tras el paréntesis pandémico, “ha resultado un éxito total difícil de alcanzar”, ha expresado en la clausura Pascual Martínez Cuesta, presidente de la asociación que agrupa a jefes y mandos de las policías locales. Más de doscientas personas han compartido una jornada de convivencia en torno a ponencias y distinciones, en las que Fulgencio García Cegarra y Antonio Martínez han sido los destinatarios de la Gran Cruz por superar los 35 años de servicio en el cuerpo.

📸  GALERÍA DE FOTOS: pinchar aquí

🎥. Vídeos de 'la-union-ciudad-del-cante-y-minera.es’:




El IV Encuentro Nacional de las Policías Locales de la Región de Murcia Unijepol ((Unión Nacional de Jefes y Directivos de Policía Local) ha superado con creces las buenas expectativas con las que se presentaba bajo la organización de Unijepol Región de Murcia con la colaboración del Ayuntamiento y de la Policía Local de La Unión, tanto por la presencia de inscritos (191), como por sus variados lugares de origen (Pontevedra, Girona, Asturias, Albacete… y de diferentes puntos de nuestra comunidad autónoma), a lo que se suma la presencia de significados altos cargos de Policía Nacional, Aduanas y Guardia Civil en una relación que se amplía con magistrados, fiscales y abogados del Partido Judicial de Cartagena. La lista también incluye a la alcaldesa de Fuente Álamo, al alcalde de Mazarrón y a concejales de Cartagena, Lorca, Cehegín y del municipio anfitrión. También hemos podido ver a los presidentes de la UPCT, y de la Universidad Popular, además, entre otros, de Carlos Bernabé y Tomás Martínez Pagán, quienes presiden FAEPU (Federación de Comerciantes y Empresarios) y la Orden de los Caballeros de Santa Bárbara, el unionense, y de Cartagena Avanza y la Orden de Caballeros de Lepanto, el cartagenero.

El acto de apertura lo ha iniciado Fulgencio García Cegarra, excomisario de la Policía Local de La Unión, quien ha ido presentando a los que se han dirigido a los asistentes en el Auditorio Príncipe Felipe, más conocido por Mercado Público.



El alcalde unionense, Pedro López, ha agradecido a Unijepol “por estar aquí” y ha defendido la “complicada labor de los policías locales para hacer cumplir las ordenanzas municipales”, tomándole el relevo en el uso de la palabra Javier Martínez, presidente de Unijepol Región de Murcia, quien ha resaltado que el objetivo de este encuentro es poner en valor a los 2.600 agentes que hay en la Región, además de ser un espacio “para el encuentro, la reflexión, el debate y el reconocimiento”, enviando después un mensaje de unidad a los mandos en la colaboración entre cuerpos de seguridad. “Nuestra razón de ser es el servicio al ciudadano, y precisamos una voz porque se nos exige asumir riesgos y responsabilidades”, ha dicho, concluyendo con gratitud al alcalde anfitrión.

El jefe nacional de Unijepol, Pascual Martínez, ha resaltado que hoy era “un día importante por volver a encontrarnos y se palpa la familiaridad”, destacando que la cita sirve para revalidad el compromiso en un “servicio básico para los vecinos”, además de expresar: “No queremos ir solos, sino dela mano de los ayuntamientos y de la Comunidad Autónoma para resolver las exigencias de cada día y necesitamos hacerlo con medio suficientes”. También ha exprsao que en pandemia “hemos demostrado que somos más capaces de lo que creíamos y que la ciudadanía nos valora más de lo que creíamos”, animando a los agentes “a creer en lo que son y en lo que pueden llegar a ser”. También ha abogado por la unificación de criterios y ha puesto a Unijepol Región de Murcia “como ejemplo y referente nacional”.

Francisco Javier Jiménez Jiménez, secretario general de la delegación del Gobierno en la Región de Murcia, ha agradecido a los policías locales y a sus jefes “su entrega diaria”, para después pedir que no se haga política con al seguridad ciudadana, “con ella no se juega y no hay que sacar cosas de contexto. Hay que enviar a los ciudadanos mensajes de confianza y dejar hacer a los profesionales”. También ha desvelado que los delitos que están aumentando son los tecnológicos, especialmente estafas. “Hay que hacer una labor de pedagogía para explicare a los ciudadanos como deben actuar para evitar sufrirlos”.

Los discursos de apertura, con el acompañamiento sonoro de los numerosos pájaros que se encuentra en la parte superior del inmueble, lo ha efectuado el vicepresidente del gobierno regional, Marcos Ortuño Soto. “Estos eventos hacen equipo y refuerzan vínculos, además de servir para que los policías sean más eficaces”, cifrando en 2.200 los agentes en la Región de Murcia, resaltando su “esfuerzo ejemplar en una labor muy importante”. Después ha indicado que la Comunidad Autónoma sostiene de forma económica, con más de dieciséis millones y medio de euros, un tercio de los cuerpos municipales. Ha concluido refiriéndose a la Ley de Policías Locales de 2019, indicando que el objetivo es conseguir un cuerpo “más moderno y eficaz”.

Después de un alto, Gaspar Zamora ha sido el maestro de ceremonias para ir presentando lo que iba ofreciendo el programa, siendo María del Mar Gómez Hernández, jueza decana del Partido Judicial de Cartagena, quien ha abierto las ponencias con el tema ‘Los delitos contra la seguridad del tráfico en el Código Penal’, siendo el comisario-jefe de Lorca, Jose´Antonio Sansegundo, quien la ha presentado.

Por su parte, José Luis Sánchez, comisario de Águilas, ha sido quien ha presentado a José Ángel Ruibal, inspector principal de la Policía Local de Pontevedra y secretario de políticas contra la violencia de género en Unijepol, quien ha ahblado sobre ‘La atención de las policías locales a la violencia de género’.

Después, en el capítulo de galardones, han sido distinguidos (s.e.u.o.), en primer lugar, los agentes municipales que se han jubilado en los últimos tiempos: Miguel Cabrera (Totana), Salvador Ruiz (La Unión), Julio Lozano (La Unión), Juan Jose´Marín (Fuente Álamo) y Fulgencio García Cegarra (La Unión).



Distinguidos por su labor frente a COVID-19 han sido Víctor Bélmez, de Protección Civil; Pascual Carmona, de la Policía Local; y Miguel Martínez, del centro de salud, todos de La Unión.

Medallas por buen servicio han recibido José Jaime Beltrán y Carlos Artés, del cuerpo policial de La Unión. Después, Pedro Guillén (Mazarrón) ha sido distinguido por sus tres décadas de servicio, siguiéndole la entrega de la Gran Cruz a Antonio Martínez (Cartagena) y Fulgencio García Cegarra (La Unión).

El capítulo de medallas al mérito ha abarcado a Asensio José Muñoz Coy (Mazarrón), Franciso David Cascales (Santomera), Francisco Navarro (Águilas), Pedro Sánchez (Águilas), José Cifuentes (totana), Juan Pedro Giner (Lorca), Rubén Valcárcel (Lorca), Pedro Muñoz (La Unión), Francisca ros (Cartagnea), Domingo García (Fuente Álamo), Elena García (Fuente Álamo), Víctor Navarro (Cartagena) y Cristóbal Botia (Cehegín).



Las placas de honor ha recaído en José Ramón Carrasco, Alfonso Ayuso y Pedro Rivera, y las destinadas al mérito de las policías locales han sido para Felipe Mula (Águilas), Gabino García (Cehegín), Manuel Fernández (Cehgín) y Alfonso García (Alcantarilla).

Sobre las dos y veinte de la tarde, tras más de cuatro horas de jornada matinal, se ha clausurado este capítulo con palabras del alcalde, Pedro López, y del presidente nacional de Unijepol, Pascual Martínez, quien ha dido que ha sido “un éxito total, será difícil alcanzar el éxito de esta edición”.

Un almuerzo de convivencia, con el arroz como protagonista, ha potenciando el buen ambiente de convivencia entre los participantes, para por la tarde llevar a cabo una visita al Museo Minero y al del Cante de las Minas de La Unión.

Todo lo acontecido, así como los discursos íntegros y las ponencias, han sido ofrecidos en directo por internet (Facebook) por 'la-union-ciudad-del-cante-y-minera.es’, que ofrece a los lectores todo el desarrollo en dos vídeos.

Videos en Directo Facebook:


📸  Segunda macrogalería de fotos: pinchar aquí


 

Imprimir

powered by social2s