El bañista lotero de la eterna lucha

Escrito por Carlos Illán Ruiz - 21DEhoy agenCYA. 10 de septiembre de 2024, MARTES.

El portmanero Luis Sánchez es conocido por muchos desde hace años, pero para otros es una novedad verlo en la playa de El Lastre bajo una sombrilla con el cartel del número de lotería que vende, al igual que lleva su furgoneta, en este caso con escritos denunciando el maltrato que ha sufrido Portmán tanto por el “ecocidio” cometido en su día en la bahía como por políticos que mienten “como cosacos” desde hace 34 años. “Quiero que todos los turistas que vengan sepan lo que pasa aquí”, afirma.



Luis Sánchez ha alcanzado ya las ocho décadas de edad, los ’80 noviembres’, como él lo dice. Su presencia no resulta inadvertida, en absoluto, pues cuando el bañista se dirige hacia la costa, enseguida le llama la atención una furgoneta con textos y fotos variadas, unas tomadas en la ‘Peña del Águila’ y otras en las fiestas locales, por ejemplos. Entre los carteles resalta el que reza: “Tu pueblo será muy bonito, pero el mío es Portmán”. Queda claro que el que lleva este vehículo es un portmanero de pro.


Después, cuando te adentras en el oscuro arenal, sea el día que sea, hay una sombrilla y una bandera anunciando un número de la Lotería Nacional de Navidad. Este año es el que tiene como terminación ‘las monjas’. El precio es de 21 euros y son bastantes los que le compran, especialmente turistas. “Además de intentar dar la suerte, lo que hago es que a todos los que vienen de fuera les explico, brevemente, lo que ha pasado en la bahía, lo que prometen y lo que no cumplen”, nos indica quien, desde que se apartó de la vida laboral por el jubileo, es una voz alzada de forma permanente por su tierra.


Lo que piensa Luis Sanchez de todo lo que ha sucedido (y sucede) con la bahía de Portmán lo expresa perfectamente en el cartel que lleva en una de las puertas de atrás de la furgoneta. Lo titula ‘Portmán, Portmán, ¡ay de ti! - Suerte’ y lo mejor es leerlo al completo:



 

Imprimir

powered by social2s