Una odisea que brota de la pared

Escrito por LU13. 30 de mayo de 2025, viernes.

El hidroavión 'Dornier 15/16' despegó de Los Alcázares en 1929 con el reto de batir el récord de distancia en esta modalidad aérea, pero la aventura tuvo un guión inesperado cuando los cuatro tripulantes se perdieron en medio del océano Atlántico. Paneles explicativos, fotografías, documentación de época, libros originales, maquetas y otros elementos expositivos ya se pueden ver en el Museo Minero.  


El 21 de Junio de 1929 los aviadores Ramón Franco, González Gallarza, Ruiz de Alda y Modesto Madariaga despegaron del aeródromo de Los Alcázares a bordo de un 'Dornier Wal' con destino a Nueva York para batir el record de distancia recorrida en hidro (3.300 kilómetros), pero la aventura pasó a odisea cuando, por diversas circunstancias, se encontraron los cuatro tripulantes náufragos en medio del Atlántico alejados de todas las rutas marítimas. La prensa de todo el mundo relató con angustia las noticias de la búsqueda del avión durante los 7 días que permanecieron a la deriva.

La exposición fue inaugurada ayer en el Museo Minero de La Unión será del 29 de mayo, donde se puede visitar hasta el 22 de junio gratis. Antes de la puesta de largo tuvo lugar una charla introductora de Antonio Zapata, docente del IES Sierra Minera e integrante de La Ecocultural de Los Alcázares, entidad organizadora de la exposición.

Imprimir

powered by social2s