La Unión, el municipio regional que más ha reducido la espera en licencia de obras

Escrito por LU14. JUEVES, 15 de enero de 2026.

El Colegio Oficial de Arquitectos de la Región de Murcia (COAMU) reflejan que el plazo medio de tramitación de expedientes por parte del consistorio unionense ha pasado de los 330 días en 2024 a 147 en 2025. Sin embargo, pese a esa notable reducción, sigue fuera del tiempo máximo legal, que es de tres meses, lo que sucede también en el 80% de los municipios autonómicos, destacando que Murcia y Mula tardan más de un año en concederlas. 


Los datos, que han sido desvelados por el diario La Opinión de Murcia en artículo publicado por Adrián Gonzalez (pinchar aquí), muestra que sólo 7 de los 45 ayuntamientos están dentro del plazo legal: Cehegín (67 días), Fuente Álamo (59), Campos del Río (58), Ceutí (55), Calasparra y Bullas (36) y Abanilla (30).

La Unión, con un total de 31 expedientes, ha sido el municipio con mayor reducción de tiempo de un año a otro, al pasar de 330 a 147 días, pero todavía debe reducir los plazos en 57 jornadas para entrar dentro de los tres meses. 


Los ayuntamientos que más tardan en resolver son Murcia (454 días), Mula (381), Cartagena (341) y Torre Pacheco (297), como queda reflejado en el cuadro publicado por La Opinión. El periodista, en su artículo, también recuerda que, a mediados de 2025, el Gobierno regional anunció una licencia básica, incluida en la cuarta Ley de Simplificación Administrativa, para acelerar los procesos de construcción mientras se tramitaba la licencia definitiva. También recoge declaraciones del presidente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de la Región de Murcia (Apirm), José Ramón Blázquez, quien afirma que los prolongados plazos para conceder licencias de obra, especialmente en las grandes ciudades, "son un problema estructural que se arrastra desde hace años", tachando de de "inadmisible" que una licencia tarde más de un año: "La lentitud administrativa encarece los proyectos, aumenta la incertidumbre, reduce la capacidad productiva  y agrava el problema de acceso a la vivienda", afirma.

 

Imprimir

powered by social2s