El Santa Lucía aumenta sus 'ojos'
El Servicio Murciano de Salud ha instalado 25 cámaras más de videovigilancia en el recinto, además de acotar varios espacios con vallados, limitando a zona de paso la terraza, el lugar donde se sigue sospechando que estuvo el origen del incendio que se produjo hace unos meses.
El Hospital General Universitario Santa Lucía de Cartagena ha comenzado las actuaciones destinadas a mejorar la seguridad y garantizar el uso adecuado de la terraza exterior del centro, mediante la instalación de un sistema de videovigilancia y el acotamiento de diferentes espacios al aire libre a través de vallado perimetral.
Ya se ha iniciado el despliegue del cableado que conlleva la instalación de 25 cámaras de videovigilancia, distribuidas del siguiente modo: 13 cámaras panorámicas de 180 grados en la zona principal de la terraza; 6 cámaras de 90 grados en las salidas de los bloques situados en la parte trasera de los edificios; y 6 cámaras domo de 90 grados con sensores térmicos en las salidas de los ascensores a la zona principal de la terraza.
La previsión actual es que el sistema de cámaras quede completamente instalado durante la última semana de febrero.
Desde la dirección del Hospital Santa Lucía se subraya que estas actuaciones responden a criterios técnicos y de seguridad, avalados por los correspondientes informes, y se han planificado con el objetivo de garantizar una solución eficaz, proporcionada y respetuosa con el entorno asistencial. “Se trata de hacer las cosas bien, con rigor técnico y basándonos en informes especializados que nos permiten adoptar las medidas más adecuadas para proteger a pacientes, profesionales y usuarios”, señaló el gerente del área de salud, José Sedes.

Otras de las actuaciones inminentes que complementa a la anterior es el acotamiento de los espacios mediante la colocación de vallado, una medida que permitirá que la terraza sea considerada exclusivamente como zona de tránsito. De este modo, se evitará la permanencia de usuarios en la zona y, en consecuencia, el consumo de tabaco, contribuyendo a un entorno más seguro y saludable.
El material necesario para el vallado se prevé recibir también en las próximas semanas y durante el mes de febrero y su instalación será realizada por la empresa de mantenimiento del Hospital Universitario Santa Lucía, que ha estimado un plazo de ejecución de entre 3 y 4 semanas.
Estas intervenciones están fundamentadas por los informes técnicos, las conclusiones de la comisión de seguridad del Área de Salud y “bajo nuestro compromiso de garantizar la seguridad y el bienestar de todas las personas que acceden al centro, adoptando decisiones responsables, bien fundamentadas y alineadas con la normativa vigente”, añadió el gerente del área de salud.
🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo