Black Friday: UATAE llama a un consumo responsable y a acudir al pequeño comercio

Escrito por Paz Vaello. UATAE. 29 de noviembre de 2019, viernes.

La Unión de Autónomos apuesta por un consumo responsable dando prioridad a las tiendas de barrio, “que mantienen vivas nuestras calles y ciudades”. Y recuerda que “todos y todas podemos hacer algo por nuestro comercio de proximidad”.



La unión de autónomos UATAE hace un llamamiento a la población para que en este Black Friday realice un consumo responsable y acuda al pequeño comercio, que lleva cuatro años de caídas, con lo que ello implica en términos tanto de puestos de trabajo como de vida en los barrios y en la ciudad.
 
Según las cifras que maneja la Seguridad Social, los autónomos del sector comercio se habrían reducido en 31.300 en los últimos cuatro años (cifras de julio de 2019 en relación con julio de 2015), una caída próxima al 4%. Es decir, durante los últimos cuatro años habrían desaparecido 22 comercios de media al día.
 
Además, la pérdida de comerciantes en España se ha ido intensificando año tras año. Así, se habrían perdido 2.693 en 2016; 7.038 en 2017; 10.032 en 2018 y 11.537 en 2019. Las previsiones de UATAE son que al finalizar el año 2019 la pérdida sea de alrededor de 13.000 comerciantes en el presente año.
 
Con estos datos, llevaríamos cuatro años de pérdida consecutiva de autónomos y autónomas en el sector comercio, “una sangría si pensamos que este sector da ocupación al 25% de los trabajadores y trabajadoras autónomos de España”, asegura María José Landaburu, secretaria general de UATAE.
 
Según Landaburu, “la pérdida de autónomos en el comercio es muy preocupante tanto por su intensidad como por su duración, y se debe principalmente a la caída de las ventas en el pequeño comercio frente a las grandes corporaciones, a la liberalización de los horarios comerciales y a la venta online”.
 
Por eso, la secretaria general de UATAE ha querido aprovechar este Black Friday para pedir a la población que, si va a consumir, lo haga en el pequeño comercio, en las tiendas de barrio, que ofrecen un trato más especializado a sus clientes y mejoran la vida de los barrios y de las ciudades, que, a cambio, se deterioran con los locales comerciales cerrados”. Landaburu ha aprovechado para recordar que “el nuevo gobierno deberá tomar nota de estos datos y elaborar un plan para la promoción del comercio de proximidad, no solo por el importante volumen y la calidad del empleo que genera, también porque es un factor fundamental de equilibrio, seguridad y bienestar en nuestros barrios y ciudades”. /

Imprimir

powered by social2s