2019 se cierra con los mejores datos de la década para el paro de La Unión

Escrito por Carlos Illán - COEC. 7 de enero de 2020, martes.

La cifra de desempleados de final de año es de 1.946, la primera vez desde diez años atrás que esta por debajo de la barrera de los dos mil y con bastante descenso respecto a los 3.303 de enero de 2013.

En el último mes, bajó el paro femenino (-63) y subió el masculino (+14), pero sigue siendo superior la primera cifra respecto a la segunda (1.214 a 732).

Nuestro municipio fue el que registró en diciembre un mayor incremento de contratos de trabajo firmados en la comarca (+22,2%).


El mes de diciembre bajó el paro en La Unión en 49 personas con respecto a noviembre y en 93 con respecto al mismo mes de un año atrás. Destacar que en este último mes subió el número de parados varones en 14 personas, situándose en 732, mientras que bajó en 63 el de féminas, que sigue siendo más elevado (1.214). En cuanto a sectores, el de servicios (camareros, empleados de comercios, etc.) es el que más parados registra, por delante de la construcción.

TAMBIÉN BAJA LA CIFRA DEL PARO EN LA COMARCA
DLos servicios y la agricultura reducen el número de desempleados frente a los incrementos en la construcción y la industria. La tendencia a medio plazo del desempleo en la Comarca sigue siendo positiva con un descenso del 1,9% de los parados registrados respecto a diciembre 2018.

El número total de parados en la Comarca de Cartagena en diciembre de 2019 se situó en 27.751 personas, lo que supone una reducción de 530 parados respecto al mes de noviembre, un 1,9% menos. El desempleo descendió en diciembre en la agricultura (-6,5%), en el sector servicios (-2,9%) y entre los parados sin empleo anterior (-3,1%). Sin embargo, aumentó en los sectores de la construcción (+6,5%) y de la industria (+4,9%).

Por municipios, el número de parados descendió en casi todos los de la Comarca de Cartagena. Las mayores caídas porcentuales en el número de parados en diciembre se produjeron en San Javier (-5,8%), San Pedro del Pinatar (-3,0%), La Unión (-2,5%) y Los Alcázares (-2,3%). La única excepción a esta reducción generalizada en el paro en la Comarca la encontramos en Fuente Álamo, donde el desempleo se mantuvo estable en diciembre. A nivel comarcal, el paro disminuyó entre las mujeres de todos los grupos de edad y entre los hombres menores de 25 años, mientras que aumentó entre los varones de edades superiores.

La reducción porcentual del paro registrado durante el mes de diciembre de 2019 en la Comarca (-1,9%) fue más moderada que la experimentada en diciembre de 2018 (-3,0%). Es más, diciembre de 2019 fue el mes de diciembre menos dinámico en cuanto a reducción del desempleo se refiere desde 2014 en la Comarca de Cartagena. Dicho esto, la disminución del desempleo en diciembre de 2019 fue superior al descenso porcentual medio del desempleo durante los meses de diciembre de los últimos 10 años (-0,6% para el periodo 2009-2018).

DATOS INTERANUALES
 La caída interanual en el desempleo en la Comarca en diciembre fue 1,1 p.p. inferior en valor absoluto a la de noviembre de 2019, por lo que ya son tres los meses             consecutivos en los que se modera el ritmo de reducción del desempleo en términos interanuales. Con respecto a diciembre de 2018, el paro se redujo en diciembre de 2019 en la mayoría de los sectores, especialmente entre los parados sin empleo anterior (-8,5%) y en la agricultura (-7,1%). Por el contrario, el desempleo aumentó en términos interanuales en la construcción (+1,7%).

Por municipios, y siempre en términos interanuales, el número de parados disminuyó en casi todos los de la Comarca, sobre todo en Fuente Álamo (-6,3%), La Unión (-4,6%), Los Alcázares (-4,6%), Mazarrón (-3,3%) y San Javier (-2,4%). El único municipio en el que el desempleo aumentó en términos interanuales en diciembre fue Torre-Pacheco (+2,5%). Por sexo y edad, el paro en el conjunto de la Comarca aumentó entre los mayores de 44 años (+3,3% en hombres y +1,1% en mujeres), mientras que se redujo en el resto de los grupos de edad, especialmente en el grupo entre los 25 y los 44 años (-6,0% en hombres y -5,9% en mujeres).

 COEC valora con prudencia este descenso en las cifras de parados durante el mes de diciembre, logrado, en gran medida, por el tirón de la campaña navideña tanto en el sector servicios como en la agricultura. Frente a estos aumentos, seguimos mostrando nuestra preocupación por el aumento de parados en la construcción y en la industria.

 Dicho esto, la tendencia a medio plazo del desempleo en la Comarca continúa siendo positiva ya que el número de parados registrados en la Comarca de Cartagena disminuyó en 529 personas con respecto al mismo mes del año anterior, diciembre de 2018, lo que también supone un descenso del 1,9%, continuando con moderación en el ritmo de reducción del desempleo, en términos interanuales, iniciada hace tres meses.

La presidenta de COEC, Ana Correa, valoró con prudencia estos datos que, en líneas generales, indican que el año 2019 ha mostrado una evolución positiva en la reducción del desempleo. Sin embargo, hay otros indicadores que inducen a un cambio de ciclo y una desaceleración en el crecimiento económico como puede ser la reducción del número de contratos firmados en la Comarca de Cartagena en diciembre de 2019, con un 5,8% menos o la disminución en la contratación interanual, cayendo en el conjunto de la Región de Murcia un 1,1%, 4,7 p.p. menos que en la Comarca de Cartagena.

 “No obstante, comenzamos el año con grandes retos e incertidumbres. Nos preocupa la situación de los trasvases del Tajo-Segura y su incidencia en la agricultura de nuestra Comarca. De la misma manera, consideramos necesaria la adopción de medidas para proteger y recuperar el Mar Menor, pero no exclusivamente con prohibiciones. Necesitamos un Plan Director que dinamice la economía de la zona, con mayor inversión y promoción. Un plan que defienda las bondades turísticas de la zona y la calidad de nuestros productos agrícolas” manifestó Correa.
 
Desde COEC, ante las presumibles medidas que adoptará en nuevo gobierno de España, nos adherimos a la declaración institucional publicada por CEOE y CEPYME que manifiesta, entre otros aspectos: “ ……en este contexto, el documento esboza una serie de medidas de carácter económico y laboral que, más cerca del populismo que de la ortodoxia económica, impactarán de forma muy negativa en la creación de empleo, en el futuro de las empresas y desincentivarán cualquier posibilidad de inversión en España, tanto desde dentro del país como desde el extranjero. En la práctica, algunas de las vías de acción que se adelantan en el documento impactarán especialmente en las pymes y entre los autónomos y pueden acabar dando como resultado un aumento de la economía sumergida y menores oportunidades de acceso al mercado laboral, los dos grandes problemas de este país.

 CEOE y CEPYME mantienen su apuesta por el diálogo social como fórmula que nos ha permitido culminar 40 años de progreso sin precedentes y que debe servir para afrontar los retos a los que nos enfrentamos como país. Para ello necesitamos, además, un Gobierno estable y moderado, tal y como hemos defendido hasta ahora. “

Las empresas de la comarca de Cartagena no podrán soportar otra subida arbitraria del salario base de manera unilateral. Las empresas necesitan aumentar su productividad para poder incrementar las retribuciones. “Es necesaria una profunda revisión del modelo productivo de nuestra comarca, con inversiones en innovación y digitalización, que nos haga ser más competitivos y estar mejor preparados para una posible recesión económica” concluyó la presidenta de COEC.

DATOS DESESTACIONALIZADOS
En términos desestacionalizados, el número de parados registrados en la Comarca aumentó en 43 personas en diciembre de 2019 con respecto a noviembre de 2019, lo que supone un incremento del 0,2%. Este dato refuerza la idea mencionada anteriormente de que la disminución del paro en diciembre ha sido más moderada que la habitual en los meses de diciembre del último lustro. Si bien es cierto que el número desestacionalizado de parados en la Comarca de Cartagena se encuentra muy cerca del mínimo alcanzado durante el presente ciclo económico, los datos del último trimestre parecen no ir en consonancia con la tendencia decreciente del desempleo desestacionalizado en la Comarca de los últimos años.

Por municipios, el paro desestacionalizado aumentó en casi todos los de la Comarca, en especial en Fuente Álamo (+1,4%), Torre-Pacheco (+1,2%), Mazarrón (+1,0%) y San Pedro del Pinatar (+0,6%). Los únicos municipios en los que el desempleo desestacionalizado se redujo en diciembre fueron los de La Unión (-1,4%) y San Javier (-1,0%).

CONTRATOS FIRMADOS
El número total de contratos firmados en la Comarca de Cartagena en diciembre de 2019 fue de 24.386 contratos, lo que supone 3.092 contratos firmados menos que en el mes de noviembre, un 11,3% menos. El número de contratos firmados se redujo con respecto al mes anterior en todos los sectores productivos, en especial en la construcción (-31,1%), la industria (-29,1%) y la agricultura (-13,4%).  

Por municipios, el número de contratos firmados en diciembre descendió en la mayoría de los que conforman la Comarca. Las mayores caídas porcentuales en el número de contratos firmados se produjeron en Torre-Pacheco (-16,7%), Mazarrón (-16,3%), Los Alcázares (-16,1%) y San Pedro del Pinatar (-13,0%). Los aumentos porcentuales en la contratación tuvieron lugar en La Unión (+1,3%) y San Javier (+1,0%).

Para poner en contexto la variación en el número de contratos firmados en el mes de diciembre en la Comarca de Cartagena, el significativo descenso observado en diciembre de 2019 (-11,3%) está en la línea del experimentado en diciembre de 2018 (-12,6%, ver gráfico 5) y es algo menor que la reducción media de la contratación en los meses de diciembre de los últimos diez años, que se sitúa en el -14,2%. En resumen, la reducción en el número de contratos firmados en la Comarca de Cartagena fue similar a la habitual en los meses de diciembre del pasado reciente.

Con respecto al mismo mes del año anterior, diciembre de 2018, el número de contratos firmados en la Comarca de Cartagena en diciembre de 2019 se redujo en 1.514 contratos, un 5,8% menos. En términos interanuales, el número de contratos firmados en la Comarca en diciembre disminuyó en casi todos los sectores productivos, con la única excepción del sector servicios (+6,2%). La contratación interanual cayó en el conjunto de la Región de Murcia un 1,1%, 4,7 p.p. menos que en la Comarca de Cartagena.

Por municipios, y siempre en términos interanuales, el número de contratos firmados en diciembre de 2019 disminuyó en la mayoría de los de la Comarca, sobre todo en San Javier (-17,7%), en Torre-Pacheco (-9,4%) y en Los Alcázares (-8,0%). En Cartagena se firmaron 440 contratos menos. Por el contrario, el número de contratos firmados aumentó en La Unión (+22,2%) y Fuente Álamo (+0,2%).



 

Imprimir

powered by social2s