'Diez consejos para ser feliz en casa durante el coronavirus'

Escrito por OPINIÓN. Anna Costa (*). 22 de marzo de 2020, domingo.

"Estamos pasando unos días complicados, donde vemos que la sociedad se ha paralizado mientras nuestras vidas continúan pero a un ritmo distinto. Es posible que nos sintamos desubicados, nerviosos y con ansiedad, ya que es una situación nueva para todos y nos hemos de ir adaptando poco a poco. Estos son algunos consejos para hacer más llevadera la espera en casa.

1. Comer sano: dado que ahora no nos movemos tanto, hemos de ajustar las cantidades de comida y comer adecuadamente para sentirnos bien y con energía.

2. Descansar: respetar las horas de sueño recomendadas para cada franja de edad promoviendo así, la higiene del sueño. Se puede escuchar música para relajarse y conciliar mejor el sueño.

3. Marcar rutinas: especialmente en niños, es importante tener un orden y saber qué hacer en cada momento para no desperdiciar las horas y que los días vayan pasando en vano. Esto puede generar aburrimiento y por consecuente, desesperación y nerviosismo familiar.

4. Hacer ejercicio físico: tanto para el bienestar físico como mental, es necesario realizar pautas de ejercicios. Ya sea andar por el pasillo, saltar a la cuerda, subir y bajar escaleras o bien, seguir algún tutorial de fitness. Cuando se hace ejercicio, se liberan endorfinas, asociadas al sentimiento de euforia, felicidad y bienestar.

5. Explicar a los niños lo que está pasando: se pueden usar juegos visuales para que entiendas que hay un virus peligroso en la calle y aprovechar para trabajar las medidas de higiene recomendadas.

6. Tener la mente calmada pero activa: el día tiene muchas horas y se puede hacer muy largo. Se ha de buscar un equilibrio para encontrar el bienestar interior y proyectarlo así a los familiares.

7. Mantener el sentido del humor: cuando sonreímos, al cabo de pocos segundos se envía un mensaje al cerebro de que estamos contentos, y esto nos hace sentir mejor. Los chistes, las bromas y el humor en general es el mejor antídoto para estas situaciones.

8. Tomar el sol: cuando se toma el sol aumentan los niveles de serotonina, la hormona de la felicidad.  

9. Vivir el día a día: ante la incerteza, es mejor no pensar a largo plazo ya que esto nos puede llevar a anticipar desgracias, como la posibilidad de perder el trabajo. Y esto  sólo nos traerá más preocupación y malestar. Por lo tanto, hay que vivir el día a día y preocuparse de aquello que está en nuestras manos cambiar, no de aquello que no podemos cambiar.

10. Estar en contacto con familiares y amigos: por suerte disponemos de móviles, internet y redes sociales y podemos hacer videoconferencias con nuestros seres queridos. Esto nos hará pasar un buen rato, olvidar lo que está pasando fuera y nos ayudará poder compartir lo que sentimos y saber que todos están bien.

Añadir que para los ciudadanos de La Unión, y pueblos de alrededor, la Semana Santa es una fiesta muy señalada. Recibir la noticia de que las procesiones no van a salir este año, es una noticia muy mala. Hay que pensar que es una situación excepcional y que quedan muchos años por delante para ver desfilar a nuestras cofradías".


(*) Anna Costa, cuya profesión es de psicóloga y pedagoga (colegiada 23567), reside en Barcelona, pero no pierde contacto con La Unión, de donde es su familia paterna: Pedrero-Balsalobre.



LA EMPRESA 21DEHOY AGENCYA NO SE RESPONSABILZA DE LAS OPINIONES DE LOS ARTICULISTAS NI DE LAS CARTAS Y CORREOS ELECTRÓNICOS REMITIDOS POR LECTORES, RECAYENDO LA RESPONSABILIDAD EN SUS FIRMANTES.
TODOS LOS ARTÍCULOSDE 'RINCONES EN ABIERTO' QUEDAN RECOGIDOS EN EL BLOG



Imprimir

powered by social2s