“Los ayuntamientos serán los garantes de que se cumplan las condiciones en la salida de los niños”

Escrito por Comunidad Autónoma. 24 de abril de 2020, viernes.

El consejero Manuel Villegas pide máxima prudencia e indica que los consistorios tendrán un papel fundamental en la medida que se estrena este domingo con salidas limitadas para los menores de 15 años de edad, recordando que los parques de juego deben estar cerrados, que hay que potenciar la desinfección y que hay que extremar la vigilancia, entre otros cuidados.


La Consejería de Salud insiste en la necesidad de mantener la máxima prudencia de cara a la salida este próximo domingo de los menores de 15 años. El consejero de Salud, Manuel Villegas, incidió en este aspecto en su intervención para informar sobre la situación del virus en la Región de Murcia tras la reunión que mantuvo hoy mediante videoconferencia el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, con los 45 alcaldes de la Región.



El presidente mantuvo hoy ese encuentro tal como hace todos los viernes con todos los alcaldes de la Región a fin de informarles de primera mano de la evolución de la pandemia y de las actuaciones que se están implementando desde el Gobierno regional.

Asimismo, durante la reunión se analizaron las medidas a implementar de cara al próximo domingo. “Va a ser fundamental el papel que han de jugar los distintos ayuntamientos en el desarrollo y cumplimiento de las condiciones fijadas por el Ministerio para esta nueva medida”, explicó Villegas. “Los ayuntamientos, como Administración más cercana al ciudadano, serán los garantes de que esta salida se haga en las condiciones que se recogen y detallan en la Orden ministerial anunciada que ha de regular esta nueva medida”, añadió.

El titular regional de Salud también subrayó que los profesionales de la pediatría regional “aconsejan que la salida del confinamiento sirva para reconectar a los niños con la naturaleza, para dar paseos al aire libre, tomar el sol y hacer ejercicio físico moderado, tras un largo periodo de confinamiento, pues ello mejorará la salud y bienestar físico y emocional de los más pequeños”.

Se ha solicitado a los ayuntamientos que mantengan las zonas de juego infantiles y parques cerrados por el enorme riesgo de contagio que pueden suponer su uso, y que extremen las labores de limpieza y desinfección de zonas peatonales y recorridos habilitados en general para paseo de la población en los distintos municipios.

Asimismo, se ha planteado a las entidades locales la necesidad de establecer, en la medida de lo posible, circuitos peatonales de seguridad, carriles bici o calles y zonas de paseo restringidas al tráfico rodado a determinadas horas, así como preparar y poner en valor, en los casos en que sean utilizables, aquellos espacios e infraestructuras ambientales, como vías verdes, senderos homologados y rutas y sendas locales.

También se ha solicitado a los ayuntamientos reforzar el control y vigilancia, por medio de las Policías Locales, en el seguimiento y observancia de aquellas condiciones que han sido fijadas ya por el Ministerio de Sanidad, para llevar a cabo este desconfinamiento progresivo.

791 personas curadas
El número de afectados total en la Región desde el inicio del brote de esta pandemia es de 1.741 personas (1.468 casos se han constatado mediante PCR y 273 mediante prueba de inmunidad). El número de casos activos es de 825 personas.

El número de ingresados según los últimos datos del Servicio de Epidemiología, es de 105 personas, 22 de ellas en las unidades de cuidados intensivos. El resto, 720 personas, permanecen en aislamiento domiciliario.

Continúa el aumento paulatino del número de personas curadas, que asciende ya a 791, muy cercano ya al número de positivos actual. En la Región han fallecido 125 personas a causa del Covid-19.

Con respecto al personal afectado del SMS, se mantienen las mismas cifras de 203 profesionales afectados, de los que 165 son personal sanitario.

La situación en residencias y centros de personas mayores registra las mismas cifras que en días anteriores. Así, hay 287 residentes afectados desde que comenzara el brote epidémico, 61 de los cuales han fallecido, y 81 trabajadores. Actualmente, son cuatro las residencias afectadas de un total de 220 centros en la Región.

A día de ayer se habían realizado 2.240 pruebas de inmunidad.

OTRAS NOTICIAS (pinchar sobre los titulares):
Expertos independientes asesorarán al Gobierno regional en su Estrategia para la Reactivación económica y social post Covid-19


* Texto remitido en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir

powered by social2s