El Gobierno de España distribuye cerca de once mil test rápidos en la Región de Murcia

Escrito por Julio A. Jorquera. Delegación del Gobierno. 25 de abril de 2020, sábado.

Los equipos enviados incluyen también mascarillas, guantes, gafas de protección, buzos, batas desechables, soluciones hidroalcohólicas y otros complementos para evitar el contagio del coronavirus.


El Gobierno de España ha enviado a la Región de Murcia 10.800 test rápidos de detección de anticuerpos, cuya fiabilidad ha sido estudiada en el Centro Nacional de Microbiología con muestras de pacientes de varios hospitales y que sirven de complemento a la PCR, que es la técnica diagnóstica de referencia. Las pautas para la utilización de los test rápidos de detección de anticuerpos están recogidas en la Guía publicada en la web del Ministerio de Sanidad.
 
Esta partida se incluye en las 793.00 unidades que el Ministerio ha comenzado a distribuir entre todas las comunidades autónomas y forma parte de la compra de cinco millones de unidades adquiridas por el Ministerio de Sanidad, cuya entrega se completará en los próximos días.

91 millones de unidades de material sanitario
El Gobierno de España, a través del Ministerio de Sanidad, mantiene el refuerzo diario del Sistema Nacional de Salud con el envío de material a las CCAA. Entre el 10 de marzo y hasta este jueves, 23 de abril, se han distribuido entre las CCAA 91 millones de unidades de material sanitario, entre equipos de protección, test de detección y dispositivos de ventilación. El mayor volumen de distribución es el de mascarillas, con más de 53 millones de unidades repartidas. El pasado jueves, además, llegó un nuevo avión con 12,8 millones de mascarillas quirúrgicas que se repartirán en los próximos días.
 
Los equipos de protección enviados a las CCAA incluyen, además de mascarillas, guantes de nitrilo (se han repartido cerca de 27,7 millones de unidades), gafas de protección (218.476 unidades), buzos (415.578 unidades), batas desechables (313.553) soluciones hidroalcohólicas (313.654 unidades) y complementos como calzas, gorros y delantales (747.371 unidades).

20,4 millones de euros del Plan Estatal de Vivienda
José Vélez ha anunciado que el Gobierno de España ha ordenado el envío de 20,4 millones de euros a la Región de Murcia correspondiente a la anualidad 2020 del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, que incluye 16 millones de euros y otros 4,4 millones adicionales para atender medidas extraordinarias derivadas de la crisis sanitaria del COVID-19.
 
“Por primera vez, y es algo que conviene destacar, un Gobierno ha diseñado un plan de medidas en materia de vivienda ante una crisis que cumplen el doble objetivo de proteger al inquilino que quede en situación de vulnerabilidad y también al propietario, que le permitirá amortiguar el impacto de la crisis”, ha explicado el delegado del Gobierno con satisfacción.
 
Así, el Gobierno de España, a través del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, genera la seguridad y confianza necesarias con una serie de medidas que brindan especial protección del derecho a la vivienda en un contexto de incertidumbre.
“El objetivo es preservar la renta disponible de los hogares, sean arrendatarios o arrendadores, dar seguridad a los ciudadanos y agilidad a la concesión de las ayudas”, ha añadido Vélez.

A aquellas personas que queden en situación de vulnerabilidad por esta pandemia se les ayudará con una serie de medidas que incluyen, entre otras:
 
-La suspensión del procedimiento de desahucio y de los lanzamientos que afecten a arrendamientos
-La moratoria de la deuda hipotecaria cuando se cumplan los requisitos necesarios, que opera automáticamente cuando la solicita el deudor
-La prórroga de seis meses en los contratos de arrendamiento que finalicen
en este periodo
-Una nueva línea de avales con garantía del Estado, de hasta 1.200 millones, que permitirá cubrir el pago de hasta seis meses de alquiler
-Cuando el arrendador sea una entidad pública o un gran tenedor, la reducción del 50% de la renta, o moratoria de hasta cuatro meses en el pago del alquiler
-Un nuevo programa en el Plan Estatal de Vivienda para tener en cuenta a los afectados por esta crisis, que se incrementará en 100 millones

“Aparte  de todas estas medidas, se flexibilizará la gestión del Plan de Vivienda, se agilizarán los trámites, adelantarán las transferencias a las Comunidades Autónomas y se creará un nuevo programa de ayudas a las víctimas de violencia de género, además de establecer medidas para aumentar el parque público de viviendas”, ha concluido el delegado del Gobierno.

En el marco del Plan Estatal de Vivienda, el Ministerio tiene previsto transferir a las Comunidades Autónomas en el presente ejercicio 2020 un total de 346 millones de euros, importe recogido en los convenios de colaboración suscritos con cada una de ellas en el año 2018.
 
El gobierno regional podrá destinar el dinero recibido a los programas de ayuda que estime oportunos en el marco del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 y en virtud al Real Decreto-Ley 11/2020, de 31 de marzo --por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente a la COVID-19--, siempre teniendo en cuenta los compromisos adquiridos con anterioridad a la crisis sanitaria.


* Texto remitido en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir

powered by social2s