En una semana se podrá salir a hacer ejercicio y a pasear

Escrito por Carlos Illán Ruiz - 21DEhoy agenCYA. 25 de abril de 2020, sábado.

Pinchar sobre la imagen para escuchar íntegra la comparencia

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, anuncia ese “alivio” al confinamiento para el 2 de mayo, matizando que será actividades físicas individuales y paseos de personas que convivan juntos. Sin embargo, alerta de que la desescalada será por etapas, gradual y asimétrica, en la que su evolución dependerá de una evolución favorable del impacto del coronavirus en la sociedad. “Si uno se relaja y cae, podría arrastrar a otros territorios”, expresa.


Pedro Sánchez ha afirmado que España ha conseguido “una primera victoria, pero parcial”, ha matizado, para después anunciar que este domingo, con la autorización de que los menores de hasta 14 años de edad puedan salir a la calle, comienzan “los alivios”, que tendrán el siguiente paso al siguiente fin de semana con la autorización de que adultos salgan a la calle para efectuar ejercicio físico de forma individual y para dar paseos con las personas con las que se conviven, “pero con extrema precaución, hay que ser cautelosos, pues no hay que subestimar a este enemigo”, ha remarcado. El plan de desescalada, ha dicho, que lo anunciará a la ciudadanía el próximo martes, tras escuchar este domingo a los presidentes de las comunidades autonómicas.    

La desescalada será por etapas, gradual y asimétrica, pero coordinada, matizando que hay territorios por los que parece que el virus “ha pasado de largo”, pero que todo el proceso se regirá por el mismo cuadro de mandos del país “tanto en lo cualitativo como en lo cuantitativo, que serán accesible al público y cualquier ciudadano podrá saber los criterios de las autoridades para ese camino”, ha indicado. “No marcharemos todos a la misma velocidad, pero con las mismas reglas. Entramos juntos y saldremos juntos como país, haremos la desescalada en equipo y consolidando los pasos dados antes de seguir avanzando”.

También ha remarcado que la situación no será la misma que había antes de la crisis sanitaria y que hay que se muy rigurosos con las medidas de seguridad e higiene.

“Los resultados logrados en la primera etapa se han conseguido trabajando como unidad”, ha continuado diciendo, “hay que evitar en una carrera o por competir por el que llega más rápido. Hay que contenerse por el propio bien y el de los demás, pues si uno cayera podría arrastrar al resto”.

“Somos todavía vulnerables y esa máxima prudencia se tendrá muy presente en el plan de desescalada que se presentará al Consejo de Ministros este próximo martes. Se lleva elaborando tres semanas y con el criterio de los expertos que nos viene asesorando desde el principio de la crisis sanitaria”, ha expuesto, recordando que hasta que no aparezca la vacuna no podremos protegernos totalmente del coronavirus. Ha concluido pidiendo moral de victoria y con la unidad como único camino.

Preguntas de los medios de comunicación:
Intención de presidentes autonómicos de controlar las escaladas en sus territorios.
“El virus no atiende a lindes administrativas y el ‘Estado de alarma’ ha sido eficaz al coordinar el esfuerzo. Hay que llevar a cabo la desescalada de forma gradual, con diferencia territorial y la coordinación, que es fundamental, tanto del Gobierno de España con las autonomías como de éstas con las diputaciones provinciales y los ayuntamientos. El cuadro de mando permitirá valorar los resultados y las estrategias a acometer para anticiparnos a la evolución de la epidemia en cada uno de los territorios, además de la vigilancia epidemiológica”.

Previsiones económicas.
“Es evidente que las consecuencias sociales y económicas de la pandemia serán terribles en Europa y en el mundo por el parón de la actividad. Hay que asumir esa nueva normalidad a la que habrá que recurrir hasta que encontremos el remedio de la vacuna. El Gobierno de España sigue con su máxima de no dejar a nadie atrás y de ahí las medidas que estamos llevando a cabo para mantener el tejido productivo y los empleos”.  Más adelante ha dicho que España "se está endeudando porque lo que queremos es salvar vidas, invirtiendo todos los recursos".

Crítica de Pablo Iglesias, vicepresidente del Gobierno, a una sentencia del Tribunal Supremo.
“El Gobierno de España acata las sentencias, pero los integrantes del gobierno también representamos a nuestros partidos políticos y Pablo Iglesias ha valorado un fallo judicial que afecta a una compañera de Podemos”.

¿Por qué se prescinde en las ruedas de prensa de gestión del comité de gestión de la crisis sanitaria de los portavoces de Guardia Civil y Policía Nacional?
“Porque han culminado su labor y a partir de ahora se inicia una nueva etapa de desescalada”.

Canarias tiene islas donde el virus nunca ha llegado y está dentro de los parámetros que la OMS ha expuesto sobre la desescalada. ¿Estará en primera fila del confinamiento?
“Matizo que el 2 de mayo no empieza la desescalada, sino que ese día lo hará si las cifras siguen siendo buenas y lo que habrá es un alivio en el ‘Estado de alarma’. El plan de desescalada será el que aprueba el martes el Consejo de Ministros, donde se valorará las capacidades sanitarias de los territorios y localidades que pasarán a una fase u otra, a una menor exigencia de confinamiento. Por otro lado, no hay territorio alguno que no sea vulnerable al virus, pues aquellos que no se han visto afectado de forma tan contundente como Madrid, hay que protegerlos. Además, si vuelve una ‘ola’, serán poblaciones más vulnerables. Remarco que lo importante son las capacidades sanitarias”.

   


Imprimir

powered by social2s