Las bicicletas vuelven a las calles

Escrito por Carlos Illán Ruiz - 21DEhoy agenCYA. 26 de abril de 2020, domingo.

Los niños de hasta 13 años de edad han estrenado hoy el 'alivio al confinamiento'. No se han visto aglomeraciones, más bien menos menores de los esperados, y sí un pleno respeto a las normas indicadas. La mayoría de familias han buscado la naturaleza y otro protagonismo ha sido para volver a utilizar juguetes propios del exterior de las viviendas, como patinetes y balones.  


Domingo 26 de abril. La fecha señalada para que los niños puedan volver a salir a la calle con la máxima de los 'cuatro unos', es decir, acompañados por 1 adulto, durante 1 hora, a 1 kilómetro máximo de casa y respetando una distancia mínima de 1 metro. Un día soleado, muy primaveral ha acompañado este regreso a la calle, una situación que, debido a la situación generado por el coronavirus, ahora tiene un valor que hace unos meses no hubiésemos imaginado.



Patinetes y bicicletas dominaban entre los alicientes que acompañaban a los chavales, además de balones, pequeños carricoches y otros juguetes de menor tamaño. El uso de las mascarillas era irregular, según la familia. Sí se vigilaba mucho tener la distancia de seguridad con extraños. Los juegos infantiles de los parques no se podía utilizar y así se ha respetado, por lo que hemos observado. Un elemento en el que ha coincidido la mayoría era buscar la naturaleza, hoy espléndida por la carga de margaritas y amapolas que ofrecía. Una de las familias ha aprovechado que ayer llovió y que hoy lucía el sol para coger caracoles para después elaborar un sabroso plato gastronómico.  



Había ganas por salir, pero en el recorrido que hemos llevado a cabo por la ciudad de La Unión a partir de las diez no hemos visto muchos viandantes, todo lo contrario, nos ha costado encontrar algún menor. Conforme pasaban las horas la cifra iba ligeramente en aumento, pero en absoluto se ha visto aglomeración alguna, más bien que aún faltaban por salir muchos. Donde más han hecho uso de esta salida ha sido en la urbanización 'Sabina Golf'.  



Hemos hablado con algunos amigos de los que sabemos que tiene menores. Los que no saldrán hoy a la calle nos exponían diversos motivos, desde el recelo o miedo a contagios hasta los que nos han dicho que sus hijos preferían quedarse con los juegos de casa al no poder jugar con sus amigos en la calle. También hay quien nos ha comentado que tanto tiempo de encierro "nos han 'emperrado' y si salimos lo haremos hacia el mediodía o por la tarde".



Por contra, los que estaban en la calle se expresaban de forma muy diferente. "Qué 'chupi' salir al a calle", expresaba una niña, mientras que una madre decía que sus hijos "estaban locos por salir", a lo que los pequeños asentían con la cabeza. "Les hacía mucha falta el sol", también apuntaba un padre. "Teníamos muchas ganas de montarnos en la bici", decía otro chaval. "Les hacía mucha falta el sol", también apuntaba un padre. Los había también que preferían el uso de patinetes y patines. También hemos visto a padres e hijos dándose pases con el balón ("ya nos hacía falta", indicaban algunos) y a los que simplemente paseaban conversando con sus progenitores y los que aprovechaban para ir a ver, siempre a una distancia, a sus abuelitos o primos.



También hemos visto otras personas paseando a sus mascotas. El confinamiento sigue, pero daba gusto sentir que la vida, aunque, poco a poco, comienza a volver a las calles. 


Imprimir

powered by social2s