López Miras pide seguridad para que la Región no sea importadora de contagios exteriores

Escrito por Comunidad Autónoma. 26 de abril de 2020, domingo.

El presidente autonómico recuerda que 98 de los 100 primeros casos que tuvo la Comunidad Autónoma fueron importados y reclama al Gobierno de España que se controle al máximo la movilidad en la desescalada. Se ha referido a "la mezquindad de algunos", aludiendo a dos partidos políticos, al referirse que se han "difundidos bulos asegurando que se vayan a efectuar recortes en el sistema sanitario público".


El jefe del Ejecutivo regional participa en el encuentro telemático con el presidente del Gobierno central donde solicita que "se extreme el control de la movilidad", así como un plan especial de protección de las personas mayores y otro de conciliación laboral y familiar

Asegura que "la hoja de ruta de la desescalada debe estar muy trabajada y no generar ninguna incertidumbre" y considera que debe primar al sector turístico "que siempre se ha comportado de forma ejemplar y ha sido el buque de salida de nuestro país a muchas crisis"

Pide que se convoque el Consejo de Política Fiscal y Financiera para demandar "un fondo no reembolsable adicional que nos permita cubrir el gasto sanitario de lucha contra el coronavirus, así como afrontar la recesión que siga a esta crisis"

El jefe del Ejecutivo regional, Fernando López Miras, participó hoy en la reunión por vía telemática con el resto de presidentes autonómicos y el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, ante quien defendió que “no puede haber a partir de ahora regiones importadoras y exportadoras del virus”, ya que “tener una mejor cifra de contagios hace que la población de la Región de Murcia esté menos inmunizada”. “No por salir antes vamos a salir mejor”, remarcó.

“Mi objetivo es evitar rebrotes incontrolados de la pandemia”, explicó el presidente de la Comunidad, quien incidió en que “he solicitado al Gobierno central que, a partir de la próxima semana, extreme el control de la movilidad, puesto que 98 de los primeros cien casos de la Región de Murcia eran contagios importados” y en que “debemos conocer las directrices concretas bajo las que se llevará a cabo el desconfinamiento”. “La hoja de ruta debe estar muy trabajada y no generar ninguna incertidumbre en la población ni en el sector económico”, subrayó.

En este sentido, aseguró que “el plan de desescalada debe primar al sector turístico que contempla al hostelero y al hotelero, ya que fue el primero en cerrar y al que más le va a costar recuperar la normalidad”. “Se trata de un sector que siempre se ha comportado de forma ejemplar y ha sido el buque de salida de nuestro país a muchas crisis”, dijo.

También se refirió a la necesidad de elaborar un plan especial de protección “que contemple las necesidades de las personas mayores como colectivo más vulnerable”, así como “un plan de conciliación laboral y familiar para que padres y madres puedan hacer frente al regreso a la normalidad”. “Todos deseamos que el confinamiento llegue a su fin, pero es absolutamente necesario que la puesta en marcha de cualquier medida tenga, como elemento común, el garantizar la seguridad y la salud de las personas”, dijo.

“Hoy, con la salida de los niños para poder pasear cerca de casa, estamos más cerca de recuperar esa normalidad que tanto deseamos, pero no podemos transmitir que esto esté superado puesto que el confinamiento no ha acabado aún”, dijo López Miras, quien apeló a la “responsabilidad de todos para seguir haciendo caso a las indicaciones de las autoridades sanitarias”.

“Todos somos necesarios en la recuperación”
“Afrontamos una recuperación en la que todos somos necesarios”, destacó el presidente, quien apeló a “lograr un acuerdo en el que quepamos todos” y se refirió a patronal de empresarios, sindicatos y colegios y colectivos profesionales. “Cuando superemos esta fase de salvar vidas, deberemos centrar nuestros esfuerzos en un trabajo tan complejo como esperanzador: mantener el empleo, recuperar los niveles de crecimiento y bienestar de todos los murcianos”

Así, entre las propuestas más “urgentes”, López Miras priorizó la convocatoria de un Consejo de Política Fiscal Financiera “para demandar al Gobierno central que provea a cada una de las comunidades autónomas de un fondo no reembolsable extraordinario que nos permita cubrir el gasto sanitario de lucha contra el coronavirus, así como afrontar la recesión que siga a esta crisis”.

Además, volvió a solicitar la mutualización de la deuda, que permita a las comunidades autónomas acceder a financiación y que se mantengan todos los fondos anunciados o comprometidos por el Estado para las autonomías. También consideró “imprescindible plantear la exención de todas aquellas tasas e impuestos en la parte proporcional de los meses en los que no ha habido actividad económica para autónomos, empresas y familias”. “La imposibilidad de llevar a cabo una actividad productiva resulta incompatible con el cobro de tributos”, concluyó López Miras.


* Texto remitido en el que se respeta el contenido íntegro, la redacción y la ortografía, con excepción del titular y de la entradilla del artículo

Imprimir

powered by social2s